30 abril 2013

Repartir es sumar, compartir es crecer...

Este video del tema de Gotye "Somebody that I used to know"
es todo un ejemplo de creatividad y trabajo corporativo, interpretado por el grupo canadiense Walk of the Earth ¡a disfrutar!.

 



27 abril 2013

Los bebés comprenden la música (programa Redes)

No se pierdan este documental sobre la percepción de la música en los bebés‏, con Eduardo Punset y Sandra Trehub en el programa REDES.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-bebes-comprenden-musica/1778647/

 

"El vínculo emocional que crea la música es un medio de comunicación tan universal como el lenguaje

 

(Sandra Trehub -psicóloga canadiense-. El punto focal de sus investigaciones es el desarrollo de las habilidades que tienen los bebés y los niños pequeños para escuchar. Según ella, todos nacemos con habilidades para apreciar la música)

 

Laura Brito, 2 años.

25 abril 2013

EL CONTRABAJO (Nociones básicas sobre la sujeción y postura correcta, con el profesor Leandro Ojeda)

Nuestro compañero y profesor, Leandro Ojeda Santana, nos ilustra sobre los principios básicos de la sujeción y correcta postura con el Contrabajo... ¡Aprendamos!









24 abril 2013

El Cenicero (Taller de desarrollo de la creatividad - Clases de Sensibilización Musical de Barrios Orquestados)


Presentación (José Brito López)

El pequeño Taller de desarrollo de la creatividad forma parte de una asignatura tan poética como la que lleva por título “Sensibilidad Musical”, porque educar en la sensibilidad ya augura algo colosal, pero si además es a través de las artes y, dentro de ellas, de su más excelsa compañera, la música, el camino no puede ser más prometedor. La música es el ritmo, es la altura de los sonidos, es el silencio; pero también es palabra, es color y, en definitiva, expresión y comunicación en su más profunda esencia. Todos estamos dotados de un increíble poder creativo y es nuestra decisión despertarlo, potenciarlo, alimentarlo o ignorarlo. Un acto creativo es en sí mismo una ruptura, un desafío y un brazo alzado ante los males de nuestra sociedad, la que nos ha tocado vivir, que siendo diferente a la de otros tiempos, es la misma en la vida de una historia: la historia universal del ser humano. Estos padres y madres de alumnos del proyecto Barrios Orquestados, escritores ocasionales, son el reflejo de un pensamiento renovado, de una sociedad que desea ser actuante y no sujeto pasivo, que quiere sufrir lo que decide y no lo que le imponen, que quiere ser brillo de su propia luz y no reflejo de las sombras de otros, que quiere ser libre y, en el uso de su libertad, llorar con júbilo, reír con amargura, brincar sin desplazarse o descansar eufórica; y que nadie le quite el derecho a sentirlo así, que nadie les quite el derecho a soñar, que nadie les pisotee el espacio inviolable de la mente… porque solo la creatividad es cambio y en él somos ahora y siempre esperanza.

17 abril 2013

REUNIÓN DE PADRES/MADRES (Familiares) DE LA CÉLULA DEL CONO SUR


Motivo: Organización de las horas de estudio y puesta a punto de su funcionamiento.
Lugar: CEIP Pintor Manolo Millares

Buenas noches a todos/as

El próximo jueves 18 de Abril a las 18.30 horas, hemos convocado una reunión para todos los padres, madres y familiares de la célula del Cono Sur, con el fin de actualizar los tiempos de estudio y el protocolo de funcionamiento de los mismos.

¡Muchas gracias!

Pau Casals - La Música por la Paz

No se pierdan este interesantísimo documental sobre la figura de Pau Casals (1876-1973), un célebre violonchelista, pedagogo, director de orquesta, compositor y humanista.

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-pau-casals-paz/1765351/ 


El documental tiene como hilo conductor el periplo vital de Pau Casals, gran humanista que hizo de la música su fuerza moral y se convirtió en la voz de los exiliados. Su vida y su obra tuvieron una repercusión a nivel internacional movilizando conciencias y cambiando el curso de los acontecimientos.

“No toquéis notas. Sino lo que significan las notas” (Pau Casals)

 

15 abril 2013

Alice Sommer Herz, 108 años


 Las personas que no tienen ninguna relación con la música son pobres, no conocen la cosa mas bella de la vida, (...) La música te lleva a otro mundo




Siempre me he declarado un optimista, porque los pesimistas, en el fondo, son unos holgazanes.




ENTREVISTA SOBRE BARRIOS ORQUESTADOS EN WWW.BIENMESABE.ORG

Hola a todos/as,

Les hacemos un llegar un enlace de la última entrevista realizada y publicada sobre el proyecto Barrios Orquestados, en www.bienmesabe.org.

En esta ocasión la difusión de la labor que venimos desarrollando se la debemos a una asociación fantástica y necesaria, de carácter altruista, la Asociación Cultural BienMeSabe, que nace para dar cobertura a la Revista Digital del mismo nombre, que además de hacer especial hincapié en la difusión de la cultura tradicional canaria promueve información cultural diaria de cada una de las Islas Canarias.

Como ellos mismos se presentan, BienMeSabe es un vehículo de transmisión y difusión internacional de nuestra cultura popular, además de punto de encuentro entre los propios amantes de nuestro acervo cultural, quienes pretendemos sean los verdaderos impulsores de esta Revista.

http://www.bienmesabe.org/noticia/2013/Abril/los-barrios-orquestados-y-su-proyecto-de-comunidad-entrevista-a-jose-manuel-brito


ORGANIGRAMA (ABRIL – JUNIO. 2013)


ABRIL
HORA
MOTIVO
LUGAR
Martes 02
17.00 h
Encuentro con los profesores de música del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya
CEIP Alfredo Kraus
Sábado 06
10.00 h
Encuentro con los alumnos de Tamareceite
Centro Cívico de San Lorenzo
Lunes 08
18.00 h
Comienzo de las clases en el Cono Sur
C.E.I.P. Pintor Manolo Millares
Sábado 27
10.00 h
Encuentro con los alumnos de Tamareceite
Centro Cívico de San Lorenzo

MAYO
HORA
MOTIVO
LUGAR
Sábado 04
10.00 h
Encuentro con los alumnos del Cono Sur
Por determinar
Domingo 12
11.00 h
Encuentro lúdico con los alumnos y familiares de Tamaraceite 
Por determinar

Sábado 25
10.00 h
Encuentro con los alumnos de Tamaraceite y el Cono Sur
Por determinar

JUNIO
HORA
MOTIVO
LUGAR
Sábado 29
Mañana y noche
Ensayo general y CONCIERTO
Por determinar (posiblemente en la Iglesia de Pedro Hidalgo)

JULIO
HORA
MOTIVO
LUGAR
Jueves 04
17.00 – 18.30 h
Escuelas de Verano
Charla y Muestra de Barrios Orquestados
Facultad de Formación del Profesorado

13 abril 2013

El poder expresivo de la música - Un concierto para Cara y Orquesta



¡Qué cara tiene el solista!

La música es del gran violinista y compositor, Niccoló Paganini

 
El compositor F. Mendelssohn escribió a su amigo, el pianista Ignaz Moscheles, sobre Paganini:
“Su ejecución está más allá de todo concepto ya que jamás se equivoca. Pides demasiado si esperas que te de una descripción de sus interpretaciones. Me tomaría una carta entera hacerlo, pues él es tan original, tan único, que requeriría un análisis exhaustivo el transmitir una impresión de su estilo.”

09 abril 2013

¡¡Feliz cumpleaños, Barrios Orquestados!!


Hoy, 9 de abril de 2013, hemos cumplido nuestro primer año desde que dio comienzo el proyecto Barrios Orquestados en el distrito de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya (Las Palmas de Gran Canaria).

FELICIDADES a todos aquellos que lo han podido compartir.


Para celebrarlo les dejamos un vídeo del cumpleaños feliz en versión del compositor alemán, Peter Heidrich, Variaciones cumpleaños feliz, con un elenco de primera línea, con músicos como Gidon Kremer, Mischa Maisky, Yuri Bashmet o Sarah Chang entre otros.



¡Muchas gracias a todos!

El equipo de Barrios Orquestados

REUNIÓN DE PADRES DE LA CÉLULA DE TAMARACEITE


Motivo: Organización de las horas de estudio y puesta a punto de su funcionamiento.

Buenas noches a todos/as

El próximo jueves 11 de Abril a las 18.30 horas, hemos convocado una reunión para todos los padres, madres y familiares de la célula de Tamaraceite, con el fin de actualizar los tiempos de estudio y el protocolo de funcionamiento de los mismos.

APROVECHAMOS PARA RECORDAR EL PROTOCOLO DE MANTENIMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS


a)      El estuche, con el instrumento dentro, no debe dejarse nunca boca abajo, es decir la parte plana del estuche debe estar siempre en contacto con la superficie donde se deje.
b)      Lo primero que deben hacer al sacar el instrumento es apretar las cerdas del arco con el tornillo que tiene en la parte inferior hasta que la vara se enderece un poco pero sin quedarse recta. 
c)      A continuación debe darle resina a las cerdas del arco durante 3  o 4 pasadas, hacia arriba y abajo.
d)      Cuando preparemos el instrumento nos aseguraremos de que siempre le coloquen la “esponjadilla” (almohadilla), en el caso de violines y violas.
e)      Al terminar el estudio, deberán limpiar las cuerdas y la tapa superior, especialmente en la zona por donde se pasa el arco, con un paño seco, que debe estar siempre dentro del estuche.
f)       Debemos aflojar las cerdas del arco girando hacia la izquierda el tornillo que se encuentra en la parte inferior del mismo, hasta que las cerdas se queden ligeramente sueltas. 
g)      Finalmente nos preocuparemos de que la colocación del estuche en el almacén se realice correctamente, es decir, unos instrumentos encima de otros, (nos referimos a violines y violas) con la parte plana del estuche hacia abajo, los chelos y contrabajos los colocaremos de pie de manera que no se haga daño al puente de cada instrumento.


Muchas gracias, Laura Brito