30 mayo 2013

Genial recorrido por la historia de la música a través de la voz en 5 minutos

Enhorabuena a todos/as, en solo 3 días hemos conseguido el 37% de nuestro objetivo final, pero no debemos por ello descuidar la campaña. Sigamos con la difusión, alimentando el sueño.

Un fuerte abrazo
Barrios Orquestados


29 mayo 2013

Hablemos de Derechos e Intenciones… ¡Reflexionemos!

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (1948)

ARTÍCULO 22.
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a (…) la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
ARTÍCULO 26.
1)     Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuitaal menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. (…)
2) La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales (…)
ARTÍCULO 27.
1)     Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO (1959)

PRINCIPIO 7.
1) El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978)

ARTÍCULO 27.
1) Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. (…)
ARTÍCULO 44.
1) Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura a la que todos tienen derecho.

REFLEXIÓN

  • Las intenciones son muy buenas y están bien plasmadas en las diferentes lecturas civiles como un ideal necesario, pero, ¿se cumplen?,… ¿son una realidad?
  • ¿Se cumple el derecho a la satisfacción de los derechos culturales de los que habla la Declaración de los Derechos Humanos?
  • ¿Tienen nuestros niños acceso a una educación que favorece su cultura general, en condiciones de igualdad de oportunidades?
  • ¿Se promueve el acceso a la cultura para todos, a la que todos tenemos derecho, como reza la Constitución Española?

BARRIOS ORQUESTADOS SE HA PROPUESTO ATENDER A ESTOS IDEALES Y ES POR ELLO QUE QUIERE QUE LA OFERTA EDUCATIVA QUE OFRECE SEA DIRECTA Y GRATUITA. ¡COLABORA EN LA CAMPAÑA! ¡DIFUSIÓN Y APORTACIÓN!

28 mayo 2013

24 horas y seguimos sumando


Todos los agradecimientos son pocos para los que ya son mecenas de Barrios Orquestados y para los que han participado en la difusión de la campaña. Llevamos tan solo 24 horas y ya el trayecto es bastante esperanzador, pues hemos sobrepasado el 15% del objetivo final.

Sigue leyendo esta entrada en el blog de la campaña

HOY, MARTES 28 A LAS 20:30 EN EL PARANINFO DE LA ULPGC: Presentación del Tomo II de la Obra Esencial Francisco Brito Báez

programa_concierto_t2oefbb_28may2013 El 28 de mayo de 2013, a las 20.30 hora, en el Paraninfo de la ULPGC, se presentará el segundo tomo de la colección Obra Esencial de Francisco Brito Báez. Para ello, se contará con la presencia de cinco coros: la Coral Franbac, dirigida por Carmen Brito; la Coral Francisco Brito, que dirige Héctor de Armas; el Coro Juvenil de Santa Brígida, que lleva Hugo Escobar; el Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, dirigido por Marcela Garrón; y la coral participativa creada para la colección, el Coro de la Obra Esencial Francisco Brito Báez, que estará bajo la dirección de Rafael Sánchez.
cartel_presentacion_tomo2_oefbb_500x707
La fecha del concierto-presentación, en vísperas del Día de Canarias, está en consonancia con el contenido del segundo tomo de la colección, que lleva por título Música coral profana 1 y que contiene 26 adaptaciones corales de canciones inspiradas en la música tradicional y popular canaria realizados por Francisco Brito. La mayoría fueron realizados en 1989 como preparación al disco de vinilo y casete que tenía proyectado grabar en los estudios Discan de Telde. Excepto “Camino de Tunte” (2007), muchos de los arreglos corresponden al periodo comprendido entre los años 1989-1994. Durante esta etapa, el repertorio de inspiración tradicional y popular canaria, después de la publicación del referido disco (grabado en 1990), estaba muy presente en el Coro Franbac y el Coro Radio Ecca. 

21 mayo 2013

COMIENZA LA CAMPAÑA PARA LA ADQUISICIÓN DE 15 INSTRUMENTOS A TRAVÉS DE PROJEGGT ¡NECESITAMOS TU APOYO! -del 27/05 al 25/06-

Queridos alumnos/as, familiares, profesores y simpatizantes de Barrios Orquestados:

Comienza la NUEVA Campaña que durará 30 días (finalizará el 25 de junio) a través de una empresa de crowdfunding que se llama PROJEGGT y que se dedica a promover el micromecenazgo para objetivos muy concretos en un corto período de tiempo.

El propósito de nuestra campaña consistirá en lograr abastecer de instrumentos (15) a todos los alumnos de nuestras dos Orquestas de Barrios Orquestados (Tamaraceite y Cono Sur) para que el sábado 29 de junio a las 20:30 h. en la Iglesia Ntra. Sra. de Fáfima (Pedro Hidalgo) todos y cada uno de los alumnos/as puedan actuar con un instrumento, para que podamos, de verdad, realizar un concierto en toda regla.

Para ello, necesitamos el máximo esfuerzo de difusión y apoyo por parte de todos. Durante 30 días impulsaremos este micromecenazgo a través de Projeggt, convencidos de que con el cariño y la entrega de todos, lo conseguiremos.

YA PUEDEN ACCEDER A LA PÁGINA:
http://www.projeggt.com/project/barriosorquestados/summary/

Y REALIZAR SUS APORTACIONES


¡Difúndelo por todos los medios posibles! ¡Ánimo!

José Brito
Director del proyecto Barrios Orquestados

15 mayo 2013

EL REINO DEL AGUA (Tamaraceite, el 24 de mayo)


Buenos días,

Como bien indica la autorización de la visita que nos ofrece la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, el día de la salida será el próximo viernes 24 de Mayo. Aún así, es necesario que esta semana entreguen la fotocopia del DNI de la persona que autoriza al alumno/a para ir a dicha visita.


ACTIVIDAD EXTRA ESCOLAR COMPLEMENTARIA                                                                      
EL REINO DEL AGUA

            La Fundación MAPFRE GUANARTEME, con el fin de concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, lleva a cabo la actividad El Reino del Agua. Se trata de un taller educativo, divertido y participativo diseñado para mostrar los muchos e importantes usos del agua en nuestra vida y algunos métodos para su conservación y ahorro.

  • Fecha/hora: la actividad se realizará el 24 de mayo, viernes a las 18:00 horas.
  • Lugar: en la sede Institucional de la FUNDACIÓN en Las Palmas (C/ Juan de Quesada, nº 10). 
  • La recogida del transporte será a las 17:00 horas y el regreso a las 20:00 horas

Aprovecho la ocasión para mostrarles un pequeño vídeo de lo que vivimos en el pasado encuentro con las familias de Tamaraceite, cada día es más evidente que las personas que forman parte de este proyecto son maravillosas.




Laura Brito, coordinadora y profesora de Barrios Orquestados

09 mayo 2013

HOY NO SE IMPARTIRÁN LAS CLASES POR MOTIVO DE LA HUELGA GENERAL DE LA ENSEÑANZA CONTRA LA LEY WERT

Queridos alumnos y familiares de Barrios Orquestados, hoy jueves 09 de mayo no se impartirán clases con motivo de la Huelga General de la Enseñanza contra la Ley Wert:


1.- UNA CONTRARREFORMA IDEOLÓGICA.
2.- UNA CONTRARREFORMA SIN DEBATE Y SIN DIAGNÓSTICO PREVIO QUE CONSOLIDA LOS RECORTES.
3.- UNA CONTRARREFORMA SEGREGADORA: UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS PREPARADA PARA CONDENAR AL FRACASO A LAS HIJAS E HIJOS DE LA CLASE TRABAJADORA.
4.- UNA CONTRARREFORMA QUE INFRAVALORA EL TRABAJO DEL PROFESORADO O EL NEGOCIO DE LA EVALUACIÓN A COSTA DE LAS PENALIDADES DEL ALUMNADO.

5.- UNA CONTRARREFORMA QUE QUIERE RECONVERTIR AL PROFESORADO CON DESPIDOS Y TRASLADOS FORZOSOS.
6.- UNA CONTRARREFORMA QUE QUIERE HACER DEL DIRECTOR UN GERENTE Y JEFE DE PERSONAL OMNIPOTENTE.  

7.- UNA CONTRARREFORMA QUE QUIERE MEDIRLO TODO, ESTABLECER RANKINGS Y QUE LA EDUCACIÓN PIERDA SU CARÁCTER COMPENSADOR.
8.- UNA CONTRARREFORMA QUE APORTA NUEVAS Y VIEJAS FÓRMULAS DE PRIVATIZACIÓN.
9.- UNA CONTRARREFORMA QUE CAMBIA EL CURRÍCULUM, QUE SUPRIME ASIGNATURAS.

10. UNA CONTRARREFORMA QUE RECENTRALIZA A LA VEZ QUE PRESENTA UNA FALSA AUTONOMÍA DE CENTROS. 


EN DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA
Y DE SU PROFESORADO.
NO A LA CONTRARREFORMA, NO A LOS RECORTES.


Saludos

07 mayo 2013

MÚSICA CORAL DE CINE en el Paraninfo con la OUMV


Déjate invadir por la magia de la música de cine el próximo viernes 10 de mayo a las 20:30 en el Paraninfo del Rectorado de la ULPGC. 



Desde el Aula Alfredo Kraus del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la ULPGC te invitamos al conciertoMÚSICA CORAL DE CINE”, un pequeño recorrido por algunas bandas sonoras de películas con momentos corales, como La Conquista del Paraíso, Melodía desencadenada (Ghost) y Peter Pan.

  
Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC  
Director, José Brito  
Coro Participativo OUMV. Director: Hugo Escobar 
Narrador, Elu Arroyo 
Solista, Sara Pérez

 PROGRAMA

  1. ALADIN – Tim Rice & Alan Menken
  2. MELODÍA DESENCADENADA (Ghost) – Alexander North & Hy Zaret
  3. 1492 – LA CONQUISTA DEL PARAÍSO – Vangelis
  4. PETER PAN (Suite) – James Newton Howard


Entrada libre y gratuita con invitación. Las invitaciones se pueden retirar en el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la ULPGC (Rectorado de la ULPGC) en la Calle Juan de Quesada 30, a partir del lunes en horario de mañana.

Todos los niños crecen, excepto uno…” (Peter Pan)