30 septiembre 2013

PRÓXIMOS ACTOS DE BARRIOS ORQUESTADOS


PRÓXIMOS ACTOS DE BARRIOS ORQUESTADOS

FECHA
DÍA
HORA
LUGAR
CONTENIDO

OBSERVACIONES
19 de octubre
Sábado
12:30
Sala Gabriel Rodó
Gracias a la Fundación DISA todos los alumnos de Barrios Orquestados podrán asistir a este concierto didáctico
26 de octubre
Sábado
10:00-12:00
CEIP Alfredo Kraus (Tamaraceite)
Encuentro
Firma del convenio con la Fundación DISA
23 de noviembre
Sábado
10:00-12:00
CEIP León (El Lasso)
Encuentro

25 de noviembre
Lunes
18:00
Paraninfo de la ULPGC
Premios Incorpora Canarias de la Obra Social “la Caixa”
Solo actuará el segundo grupo (alumnos/as de 10 a 12 años)
29 de noviembre
Viernes
20:30
Concierto a beneficio del proyecto Barrios Orquestados
30 de noviembre
Sábado
20:30
Por determinar
Concierto fin de trimestre

05 de enero
Domingo
20:30 aprox.
Solo actuará el segundo grupo (alumnos/as de 10 a 12 años)
25 de enero
Sábado
17:00 aprox.
Por determinar
R.E.C. (Fiesta por la democracia – Reforma Electoral Canaria)



Cada alumno/a acudirá con su tutor. Participarán artistas como Mestisay, Los Gofiones, Braulio, Teatro La República, etc.

29 septiembre 2013

UN PARTICULAR DECÁLOGO SOBRE LA ENSEÑANZA MUSICAL


1. Enseñar música haciendo música.
2. Utilizar solo la palabra para explicar aquello que no se pueda con la práctica.
3. Partir siempre del conocimiento previo del alumno para extraer nuevas experiencias enriquecedoras, como en el proceso de aprendizaje del habla: primero se aprende a hablar y, después, se pasa al lenguaje escrito.
4. La fluidez en el proceso garantizará el éxito del aprendizaje.
5. Reducir la dificultad a la mínima esencia y resolverla a partir del ritmo particular de los alumnos, y teniendo siempre en cuenta las capacidades individuales y colectivas.
6. Mantener la acción del grupo-clase en todo momento. Los espacios de acción con pequeños grupos o individuos deben ser escasos y de corta duración.
7. Que "todos hagan" no presupone que los alumnos lo "hagan todo", sino que cada cual aporte algo fundamental para la estructura global acorde a sus capacidades y permitiendo el desarrollo cognitivo y emocional de todos los componentes del grupo-clase.
8. Solo recordamos lo que nos emociona y si, finalmente, el conocimiento es la experiencia de la vida que recordamos, debemos fomentar la emoción en cada momento de nuestro tiempo compartido. Fomentemos con nuestros alumnos (que también son nuestros profesores) un tiempo de calidad.
9. Todo momento destinado a la creatividad y, por tanto, al pensamiento divergente es un espacio de conocimiento que no se vislumbra a corto plazo; sin embargo, es el que construye el futuro: ¡fomentemos la creatividad en el aula!
10. Si la ausencia del miedo es lo más parecido a una definición de la felicidad, evitemos la sensación de fracaso en todo momento (en el peor de los casos, gestionemos el fracaso para el crecimiento y no para el derrumbe); potenciemos el error como un mecanismo fundamental para el avance, como un trampolín sobre el que te hundes para elevarte mucho más y no generemos la imagen de un socavón. ¡Trabajemos con una actitud positiva!
José Brito, Director del proyecto Barrios Orquestados  http://josebritolopez.com/

“La inteligencia, sin la capacidad de aprender, es patrimonio de los que no tienen la facultad de percibir los sonidos, por ejemplo, la abeja” Aristóteles


27 septiembre 2013

Encuentro de los alumnos y ASAMBLEA de padres

Buenas tardes familias,

Como ya informamos en la reunión, mañana será el primer encuentro del trimestre a las 10:00 horas en el CEIP León, El Lasso. Rogamos puntualidad para aprovechar cada minuto de la clase con los 85 alumnos.

Rogamos a los padres que permanezcan en el centro pues a las 10:30 h. habrá una asamblea con el fin de debatir ciertos asuntos del proyecto.

Un saludo y hasta mañana.

Laura Brito


24 septiembre 2013

Actividades recomendables de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme


Para todos ustedes hemos querido destacar algunas de las actividades programadas por la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme para los próximos meses, que creemos pueden ser de interés.

1.- Recital de percusión "Adex Nichel Alonso García". 26 de septiembre a las 20.00 horas. Sede Institucional.

2.- Concierto "La música y la noche. 200 años de nocturnos" XPERIDES ENSEMBLE. El 7 de noviembre a las 20.00 horas. Sede institucional. 

3.- Curso "Recorrido por la Historia del Arte". La representación del cuerpo. los días 12, 13, 19 y 20 de noviembre. de 17.00 a 19.00 horas.
Edificio cultural Ponce de León. C/Castillo  6, Las Palmas de Gran Canaria.
 

 
La programación de este cuatrimestre es muy diversa, así que les animamos a visitar la página Web de la institución para que la conozcan. www.mapfreguanarteme.es

Si están interesados o interesadas en disfrutar en alguna de estas actividades háganlo saber y lo organizaremos! (Pónganse en contacto con Tatiana González: tatiana_gr2@hotmail.com)

19 septiembre 2013

Comenzamos a trabajar la Lección 9 (Billie Jean)

Para esta lección hemos decidido trabajar un clásico del Rhythm and blues de los años 80, del compositor y cantante Michael Jackson: BILLIE JEAN. Esta canción recibió dos premios Grammy en 1984.
Para su inicio vamos a practicar un pequeño patrón rítmico de Body percussión (percusión corporal) de Rock, que nos muestra nuestro paisano Javier Romero. ¡A practicar!


15 septiembre 2013

DE ISLA A ISLA (En Busca de Valentina y Barrios Orquestados)

Así quedó finalmente el reportaje que concertó a un conjunto de artistas de todo el archipiélago canario en este nuevo video de En Busca De Valentina: De Isla a Isla, donde podrán disfrutar también de la participación de alumnos y profesores del proyecto Barrios Orquestados. ¡Qué lo disfruten!

En palabras de los creadores y promotores del proyecto EBDV (...) este video, más que ningún otro, recoge muy bien el espíritu que nos ha animado- a Taburiente y a Mestisay y a todos los que nos han ayudado estos meses, entre ellos tú mismo- para llevar adelante este proyecto a pesar de las dificultades del momento.

Enhorabuena a todos los participante y especialmente a Mestisay, Taburiente y como no podía ser menos, a la esencia de este proyecto que es Valentina la de Sabinosa.


12 septiembre 2013

¡SEAMOS CREATIVOS!

Decálogo del Creador. Crear y dejar crear, de Marín Ibañez
 

1. Crear es hacer algo personal, nuevo y valioso, por modesto que sea.
2. No pierdas el tiempo enjuiciando a los demás. Dedícate a tu propia obra creadora.

3. Evita los pretextos paralizantes. En toda situación hay que ver lo mejor que se puede hacer.

4. Los momentos más felices son aquellos en que se realiza algo valioso de acuerdo con las tendencias más hondas, nobles y personales. Procura ser tú mismo.

5. Contribuye a que haya un clima de creación en torno tuyo, deja que los demás también sean ellos
mismos, personalmente creadores.

6. Reconocer y estimular la expresión de los valores que cada cual prefiere es el camino para que todos se sientan creadores. Y para que nos aceptemos unos a otros.

7. El mundo está lleno de posibilidades aún no realizadas. Busca las mejores, las más adecuadas
a tu situación y esfuérzate en encarnarlas en la realidad de tu vida.

8. La creación es un gesto de donación generosa. Enriquece tu propio ser enriqueciendo lo que te circunda.

9. La autenticidad de la vida se logra en los momentos de creación, nunca por la pasividad, el
lamento o la destrucción. Frente al consumismo sin límites que exige a los demás todo y ya, conviértete en protagonista responsable de tu vida. Crea y recrea tu vida y la de los demás. Este es el secreto de la verdadera juventud.

10. Renuévate cada día. Rompe la rutina. Deja tu huella distinta e innovadora. Piensa no sólo que todo puede hacerse mejor sino especialmente que tú puedes hacerlo todo mejor

08 septiembre 2013

¡¡Reanudamos las clases!!

Buenas tardes a todos/as

Las clases se reanudarán el martes 10 de Septiembre en Tamaraceite y en el Cono Sur el miércoles 11 de Septiembre. 


Todos los profesores del proyecto confiamos en que estas vacaciones hayan servido para renovar energías y continuar con muchas más y mejores en el proyecto.

¡Hasta pronto!

Laura Brito, profesora y coordinadora de Barrios Orquestados