27 enero 2014

Acto de entrega del Premio de Acción Solidaria "Antonio Vicente González"

El pasado lunes 20 de enero de 2014 nuestra entusiasta profesora Laura Brito acudió al acto oficial de entrega del Premio de Acción Solidaria "Antonio Vicente González" por el proyecto Barrios Orquestados, que se celebró en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Entre las personalidades asistentes al acto estuvieron el Señor Rector de la ULPGC, D. José Regidor, la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Atención Integral, Dñ. Isabel Pascua y el presidente del Consejo Social de la ULPGC, D. Lothar Siemens. Sin duda, una ayuda más que nos posibilitará sostenibilidad al proyecto. ¡Gracias miles!.


24 enero 2014

Escaleta de la intervención de Barrios Orquestados en el Festival REC YA!


Festival de Música, Teatro y Humor   
    
¡Reforma Electoral Canaria YA!


HORA
ACTIVIDAD
OBSERVACIONES
16.45
Llegada de los niños a San Telmo.
Dejan los instrumentos preparados en el foso del “quiosco”.
17.00
Comenzamos a afinar los instrumentos dentro del “quiosco”.
Irán entrando por turnos, una vez afinado el niño se llevará su instrumento, acompañado de los padres encargados del grupo.


17.30
Comienza el acto
Todos los niños deben estar sentados frente al escenario con su instrumento.

18.05
Actúa Barrios Orquestados
Orden:
               Baile del Vivo
   Oda de la Alegría
   Billie Jean
Antes de cada pieza Laura Brito hablará acerca del proyecto y de las obras.

18.30
Comienza Arístides Moreno
Por orden, cada niño irá al “quiosco” a guardar el instrumento y cada padre se hará responsable. Quien quiera quedarse en el concierto, podrá dejar el instrumento en el “quiosco” hasta las 21.00 horas. Para ello se organizarán turnos de vigilancia con padres voluntarios.

21.00
Recogida de instrumentos




21 enero 2014

Adiós a Claudio Abbado



Ayer nos dejaba el gran director de orquesta Claudio Abbado, todo un ejemplo en sensibilidad artística y compromiso civil. Reproducimos aquí el texto que Daniel Verdú publica en El País, periódico que ha dedicado numerosos artículos a este artista.


El último silencio de Claudio Abbado

La música entona un réquiem mundial por Claudio Abbado. La muerte de uno de sus hijos predilectos deja atrás una época. Hoy ya todo es silencio. Esa parte de la música que él tanto dominaba. Se va uno de los directores de orquesta más extraordinarios e influyentes de todos los tiempos. Una leyenda de la batuta. Su fichaje por la Filarmónica de Berlín a la edad de 56 años fue el momento cumbre de una carrera a la altura de los más grandes. Ocupaba el lugar de un mítico Herbert von Karajan, que había aportado a la formación berlinesa una cultura del sonido, perfección, virtuosismo, marketing y negocio discográfico. Donde su antecesor brilló como una estrella mundial, Abbado aportó conocimiento y sensatez. Diálogo con la orquesta, a quienes pedía que no le llamasen “maestro”. Solo “Claudio”, a secas. Afrontó el reto con ideales sólidos, personalidad equilibrada, gran dominio del repertorio, gusto por los compositores contemporáneos y una inquebrantable apuesta por el talento joven. Este ha sido parte de su gran legado: la cercanía a la juventud. Desde la renovación de los miembros de la Filarmónica de Berlín, su labor pedagógica, la tutela de estrellas como Gustavo Dudamel o la creación de magníficas orquestas como la Gustav Mahler Jugendorchester o la de Lucerna.
El aura de leyenda que le acompañó se forjó en los escenarios. A través de la música, pero también del combate público que mantuvo con la muerte enfrente mismo de los espectadores a causa de un cáncer de estómago. El Réquiem de Verdi que dirigió con la Filarmónica de Berlín en 2001, con visibles dificultades físicas sobre el podio, sonó a despedida. Pero venció al destino y le arrancó 13 años más a la vida. Luego, en su regreso definitivo, dedicado por completo a su pasión por los jóvenes, sonó la Segunda de Mahler: La resurrección. La suya.
De aquella inesperada prórroga, con la que ni él mismo contaba, sus interpretaciones fueron arrimándose cada vez más a lo místico, a la elevación metafísica.
De la arrolladora ciudad de Berlín se desplazó a la tranquila y plácida Lucerna. Allí construyó un proyecto a la medida de sus fuerzas. Vivió años pletóricos. La fe en la música fue alimento para su cuerpo maltrecho. “Siempre decía que era su mejor medicina”, explicaba ayer Martín Baeza-Rubio, trompeta y director español que le acompañó en la mayoría de sus proyectos. “Para él todo estaba en la música de cámara. Una orquesta era un quinteto de cuerda un poco más grande. Todo el mundo debía entender ese diálogo con el del al lado”, recuerda.
En su vertiente operística también trabó relaciones de fidelidad con cantantes como Teresa Berganza. Juntos hicieron casi todo Rossini. Ayer hablaba de él como el músico más influyente y extraordinario que ha conocido. “Cantar con él era muy fácil. No hacía falta mirarle las manos, con los ojos ya sabía lo que quería. Mi primera Carmen fue con él. Han sido muchos años de hacer buena música juntos. Perdemos para mí el más grande. No es solo él, es una época la que se va”.Criado en una familia de músicos, estudió piano, dirección y composición en el conservatorio de Milán. Aprendió de su padre, el violinista Michelangelo Abbado, y del mítico Carlo Maria Giulini. En Viena, donde completó sus estudios, coincidió con personalidades que le acompañarían en su carrera como Martha Argerich. Siempre rodeado de amigos. No se le conocen grandes rivalidades, excepto aquella, acentuada por los medios y zanjada en los últimos tiempos, con Muti, quien le sustituyó después de casi dos décadas en La Scala. Justo cuando Abbado se marchó a Berlín, donde ayer la formación lamentaba su pérdida: “Su amor por la música y su insaciable curiosidad fueron una inspiración para nosotros y dejó su marca en nuestra manera de hacer desde los primeros conciertos en 1966. Estamos orgullosos de contarle entre nuestros directores titulares y de ser parte de su legado musical”.
Aficionado del AC Milan —a pesar de Berlusconi—, entre conciertos se las apañaba para no perderse los partidos de su equipo. Gustavo Gimeno, su asistente y confidente durante este último año, vio con él la última eliminatoria entre su equipo y el Barça. Perdieron los italianos. Pero le encantaba el buen juego, hablar de Messi y de la era dorada del equipo de Guardiola. O del tenis y Rafael Nadal. Incluso de sus plantas y sus paseos en barca por Cerdeña. Pero al final era un hombre tímido. Reacio a entrevistas y a hablar en público. Parco para expresar sus emociones. Tremendamente exuberante, recuerda Gimeno, cuando comenzaba a mover los brazos.
Como otras veces, el programa de su último concierto el 26 de agosto en Lucerna también fue el subtexto de su propia biografía. La Incompleta de Schubert y la Novena de Bruckner, ambas sinfonías inacabadas al alcanzar la muerte a sus compositores. A él también le sorprendió el final con decenas de proyectos. Estaba ilusionado con retomar la Tercera de Schumann, que canceló el pasado verano y recuperaría en 2014. Y de completar la integral de Brahms con la orquesta de Lucerna. Siempre sin la partitura. Tanto para la música, como para darle esquinazo a su propio destino.El año pasado fue nombrado senador vitalicio por el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano. En diciembre decidió renunciar al sueldo del cargo y donarlo a la Escuela de música de Fiesole, en la Toscana. Vivía horrorizado por la situación de la cultura en su país, mutilada por los recortes. Hombre de izquierdas, comparaba a quienes lo han permitido con criminales. A menudo citaba a Alemania y Austria como un ecosistema donde las artes podían sobrevivir y desarrollarse en Europa. Todo estaba en la educación. Por eso adoraba el Sistema de Orquestas venezolano y su “santo” José Antonio Abreu. Ayer, el icono de ese trabajo, Gustavo Dudamel, lloraba su pérdida. “Para mí será siempre parte de ese excelso grupo de genios en la historia del Arte. Su infinita generosidad y amor serán siempre unos de los más valiosos tesoros que guardaré en esta vida”.



18 enero 2014

FESTIVAL REC ¡YA! y el Proyecto Barrios Orquestados · Sábado 25 de enero · Parque de San Telmo · 17:30 horas


El próximo sábado 25 de enero, a partir de las 17.30 horas, se llevará a cabo en el Parque de San Telmo el Festival de Música, Teatro y Humor por la Reforma Electoral para Canarias. En este evento participarán de manera altruista artistas de primer nivel como: Los Gofiones, Piedra Pómez, Arístides Moreno, Teatro La República, Midnight Soul Band, Son la Tela, Germán López, Bypass Teatro, Gran Canaria Big Band y el Proyecto Barrios Orquestados.

La iniciativa del festival es del colectivo Demócratas para el Cambio, un foro cívico que lleva desde 2007 promoviendo el debate para que haya en Canarias una reforma en la ley electoral con el fin de que esta sea más justa. Para ello, según su Manifiesto, es necesario que se corrijan los tres principales defectos del actual sistema: su falta de proporcionalidad (un 17% de población dispone del 50% de escaños de la Cámara), su alta restricción de acceso (la barrera electoral en la circunscripción es del 30% y la autonómica del 6%) y su argumentación (justificada en la llamada triple paridad, inexistente para la tercera paridad: islas no capitalinas versus islas capitalinas).

Los diferentes universos creativos que confluyen en el festival (del diálogo humorístico al teatro de clowns, del jazz latino a la música clásica, del folclore canario a la nueva música inspirada en la tradición canaria, de la canción de autor al teatro social, del Soul a la música tradicional cubana…) son, según la organización, la mejor manera de testimoniar cómo es posible aglutinar diferentes sensibilidades cuando hay una causa común y urgente que a toda la ciudadanía le afecta, y que exige una toma de conciencia inmediata.


LOS GOFIONES · PIEDRA PÓMEZ · MIDNIGHT SOUL · ARÍSTIDES MORENO · SON LA TELA · GRAN CANARIA BIG BAND · GERMÁN LÓPEZ · BARRIOS ORQUESTADOS · BYPASS TEATRO · TEATRO LA REPÚBLICA
Este es el enlace al evento en Facebook

 
DIFÚNDANLO, COMPÁRTANLO, CONVENZAN, INSISTAN... ¡TENEMOS QUE LLENAR EL PARQUE DE SAN TELMO! ¡USTEDES SON EL GABINETE DE COMUNICACIÓN, NO HAY OTRO!

Es importante para CANARIAS, es importante para la DEMOCRACIA, es importante para la JUSTICIA, es importante para TODOS!!! http://goo.gl/MVaz3L

11 enero 2014

Riccardo Muti en Gran Canaria: "Quitar la palabra a la cultura significa embrutecer al pueblo"

Interesante artículo en el ABC.es sobre el gran director italiano Riccardo Muti y su reciente estancia en Gran Canaria con motivo de sus conciertos con la Orquesta Sinfónica de Chicago programados dentro del 30º Festival de Música de Canarias.



El director de orquesta italiano Riccardo Muti ha expresado su preocupación por los recortes que las artes están sufriendo en Europa y se ha dirigido a sus gobernantes para advertirles de que «quitar la palabra a la cultura significa embrutecer al pueblo. Si cerramos a nuestros hijos la posibilidad de acercarse a la cultura, estamos abocados a un futuro de gente muy superficial y peligrosa», advirtió ayer en rueda de prensa Muti, quien hoy inaugura la 30 edición del Festival de Música de Canarias al frente de una de las tres mejores orquestas del mundo: la Sinfónica de Chicago.

A petición del propio Muti, la Sinfónica de Chicago no solo abrirá su gira europea de 2014 con cuatro sesiones en los dos auditorios más emblemáticos de las Islas Canarias, el Alfredo Kraus y el Adán Martín, sino que ofrecerá dos conciertos, en formato de cámara, en centros de mayores y de personas dependientes de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife.

El director italiano, que regresa a Canarias tras haber presentado en su Festival a la Phillarmonia Orchestra de Londres en 2008, subraya que, al elegir los programas para sus conciertos en el Festival Canarias, ha escogido compositores que le permitieran «remarcar la importancia de la cultura europea en estos momentos de crisis»: Verdi, Strauss y Prokoviev en un programa, y Beethoven y Berlioz, en el otro. «Nosotros sabemos que cada vez que ha habido dictaduras, los dictadores han intentado cerrar la boca a las gentes de la cultura, porque la cultura es el alma del pueblo».

Los festivales, en déficit

El director italiano reconoce que «la mayoría de los festivales y teatros de Europa están hoy en déficit», pero insiste en que ninguno de los grandes compositores de la historia «murió rico», a pesar de que escribieron música que «hizo de Europa una tierra de gran profundidad. Cuando Beethoven escribió la "Novena Sinfonía", su empresario se enojó muchísimo y le preguntó si realmente era necesario añadir un coro y cuatro solistas a la orquesta. Eso encareció todo, y su primera representación fue un desastre económico, aunque tuvo muchísimo éxito. Pero, si el empresario hubiera convencido a Beethoven, hoy no tendríamos "Novena Sinfonía". La cultura no existe para hacer beneficios, pero una orquesta sinfónica cuesta mucho, muchísimo menos que un jugador de fútbol».

El maestro asegura que entiende que su profesión tiene «también un significado moral» y considera que los gobernantes deberían entender este mensaje: «Bastaría con quitar un poco de dinero de cosas innecesarias para destinarlo primero a la educación, luego a la educación y después a la educación».
El director de la Orquesta Sinfónica de Chicago también alerta de que Europa no puede resignarse a quedar reducida a un mero destino turístico para el resto del mundo: «Tenemos una historia, una historia que ha alimentado al mundo. España tiene la segunda lengua del mundo, lo cual es una gran responsabilidad, porque le comunica con un continente entero. Toda Sudamérica y gran parte de América del norte habla español, y eso significa no solo idioma: también significa cultura española, cultura europea... Bueno y también romana», bromeó.

09 enero 2014

Firma del Convenio con la Fundación La Caja de Canarias

Hoy se celebró en el CICCA el acto de la firma del convenio entre la Fundación La Caja de Canarias y la Asociación Cultural Orquesta Bela Bartok, que es la entidad que gestiona y promueve nuestro proyecto Barrios Orquestados.

Una voluntad mas, la Fundación La Caja de Canarias, que se acerca al proyecto para sumar. Sin duda, fortalecerá la trayectoria de Barrios Orquestados y por extensión, ayudará al enriquecimiento cultural y social de toda la sociedad canaria.

Nuestro especial agradecimiento a Magaly Miranda, Directora de la Obra Social La Caja de Canarias, y a Blas Trujillo, presidente de la comisión gestora de la Fundación La Caja de Canarias.

Muchas gracias.

Captura de imagen de los informativos de TVE en Canarias (9 de enero de 2014)

Una aplicación para poder afinar tu instrumento

Les hacemos llegar un enlace para androix: Tuner - gStrings Free para que puedan tener sus instrumentos perfectamente afinados y estudien correctamente (hasta que aprendan a afinar sin necesidad de esta aplicación).

https://play.google.com/store/apps/details?id=org.cohortor.gstrings&hl=es


Hay que tener en cuenta que en el sistema anglosajón el nombre de las notas es el siguiente: 

DO = C 
SOL = G
RE = D
LA = A
MI = E

Un abrazo