25 febrero 2014

LO QUE EL VIENTO NOS DEJÓ · Orquesta Universitaria Maestro Valle (Sección de viento y percusión) · Viernes 28 a las 20:30 horas en el Paraninfo de la ULPGC

Este viernes 28, a las 20:30 horas, en el el Paraninfo del Rectorado de la ULPGC sito en la calle Juan de Quesada 30, la Sección de Viento, teclado y percusión de la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC bajo la dirección de José Brito, nos ofrecerá un concierto especial que versará sobre música compuesta en los pirmeros 60 años del pasado siglo.

Podremos escuchar a máximos exponentes de la música europea del siglo XX como Kurt Weill, Maurice Ravel, Gustav Holst y Dimitri Shostakovich.


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA, HASTA COMPLETAR AFORO


    Programa:


        Blues Poutporri
       Tango Ballade
      Kanonen Song
Pavana para una Infanta Difunta (Ravel, M.)


Suite Nº1 en Mib para Banda Militar (Holst, G.)
    Chaconne
    Intermezzo 
   March
Cheryomushki (Shostakovich, D.)
Secciones de Viento y Percusión
Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC
Director, José Brito

15 febrero 2014

PRÓXIMO ENCUENTRO: Sábado 22 de febrero en el CEIP León (El Lasso)

El próximo encuentro de Barrios Orquestados se realizará el sábado 22 de febrero en el Colegio León sito en el barrio de El Lasso, en horario habitual: de 10:00 a 12:00 horas.

Trabajaremos la Haendeliana. Los familiares tendrán su momento para trabajar con el maestro Hugo Escobar, de 10:40 a 11:40 horas.

Además, para los más menudos (de 2 a 5 años) tendremos oportunidad de repetir la experiencia del Taller de Desarrollo Psicomotor a través de la Música que desinteresadamente nos ofrece Mabel Estupiñán, con el apoyo de otros padres.

 
Foto de la visita guiada al Museo NÉSTOR MARTÍN, 01 de febrero de 2014.

 Fotos del Festival REC ¡YA! en el Parque de San Telmo, 25 de enero de 2014.



12 febrero 2014

Ya estamos en el Valle de Jinámar


Desde hace un par de semanas el equipo de Barrios Orquestados se encuentra trabajando en el Valle de Jinámar (Las Palmas-Telde), recorriendo sus calles, visitando sus colegios, conociendo su gente,... y todo ha sabido a cordialidad y compartición.

A día de hoy, hemos realizado presentaciones en tres colegios: CEIP Néstor Álamo, CEIP Europa y CEIP José Tejera Santana, de los cuales se inscribieron para realizar las entrevistas y audiciones un total de 118 niños de entre 6 y 12 años.


El pasado lunes 10 de febrero de 2014 se realizaron las primeras entrevistas-audiciones con los posibles alumnos y sus tutores. Después de explicarles a todos los asistentes las condiciones a las que obliga el proyecto, es decir, una inversión de tiempo y esfuerzo importantes, se quedaron a realizar la prueba con sus tutores 101 niños, que hoy aspiran a formar parte del proyecto Barrios Orquestados.

Tenemos que felicitar a todos los niños y niñas que se presentaron, pues aunque no es un condicionante excluyente, las aptitudes musicales de todos ellos son excepcionales. Pero como todos saben, solo podemos dar cabida a 40.

¡Ánimo! y un millón de gracias por la maravillosa acogida que han ofrecido a Barrios Orquestados en Jinámar.


04 febrero 2014

El RESPETO de Richard Sennett y el Quinteto de Johannes Brahms (Teresa Zamanillo Peral)


Estas palabras forman parte de la presentación, el 5 de junio de 2008, del libro Trabajo Social con grupos y Pedagogía ciudadana, de la doctora en Ciencias Políticas y Sociología, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Zamanillo Peral, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

"... Y ahora, un momento antes de dejar a los músicos su espacio, quiero traer las reflexiones sobre el quinteto para clarinete de Brahms de Richard Sennett, de su libro sobre el RESPETO, para contarles por qué he elegido esta obra. Sucede que las dificultades para tocar este quinteto se encuentran todas en la vida de los grupos así como también en la vida en general. Son las dificultades de encontrar nuestros acoplamientos para lograr una convivencia más feliz. A continuación mezclo las reflexiones de Sennett sobre el Quinteto con las mías sobre los grupos y con eso termino:

Los grupos crean un espeso “caldo sonoro” a lo largo de todo su proceso. Es la densa textura de su narrativa la que, él o la coordinadora, tratarán de esclarecer si aceptan el desafío de sus participantes. Pero éstos no suelen dar muchas pistas acerca de las dificultades por las que pasan para acoplarse. Y tampoco caen fácilmente en la cuenta de que son ellos mismos, los ejecutantes, los que tienen que solucionar el problema. Por eso han de hacerlo inventando rituales para cooperar juntos. Han de aprender una forma básica de cooperación rítmica que comienza con el vínculo entre los participantes del grupo, con el contacto visual y los gestos corporales para darse indicaciones unos a otros. La colaboración entre todos exige unas veces autocontención y otras expansión y apertura. Al contenernos hacemos sentir nuestra presencia, que es el aspecto más sutil y más positivo de la reserva. Al expandirnos nos abrimos a los otros, confiamos en ellos. Los ejecutantes tendrán que resolver conjuntamente ese problema aprendiendo a tocar como uno solo, al unísono, pero aprendiendo también a retraerse en momentos determinados o a dominar en otros.


"En Brahms, ese “caldo sonoro”, como denomina Sennett a esta composición, es al principio algo indiferenciado. A medida que transcurren los ensayos lo que hay que hacer es dejar que salgan las voces predominantes. Eso es en lo que todos tienen que colaborar, tanto el que canta como el que acompaña. En Brahms son tejidos muy densos y por eso hay que hacer ese trabajo de pulir para dejar brillar lo que realmente interesa.

De la indiferenciación inicial de los miembros de un grupo a la individuación de los mismos es como se puede resumir el viaje y la hermosa aventura de los ensayos de un grupo que quiere hacer su camino con inteligencia. Esta es la analogía con Brahms que quería destacar. Esto implica vinculación, complementariedad, momentos de expansión y de reserva, negociación, resolución de conflictos, etcétera, en fin, la vida misma concentrada en una convivencia muy continua


01 febrero 2014

Visita guiada de Barrios Orquestados al Museo Néstor Martín


El pasado sábado 1 de febrero de 2014 los responsables del Museo Néstor Martín, su director, Daniel Montesdeoca y Lilia Ojeda, responsable del departamento pedagógico, nos ofrecieron a los padres, profesores y alumnos del proyecto, una interesantísima visita guiada por las diferentes salas del mismo, a las 10:00 horas.

¡Aprendimos y disfrutamos! Mil gracias.


http://www.laspalmasgc.es/mnestor/ 



Néstor Martín-Fernández de la Torre (Las Palmas de Gran Canaria, Canarias; 4 de mayo de 1887 - 6 de febrero de 1938), fue un pintor que participó ampliamente de las corrientes simbolista y modernista europeas, dejando una obra considerada, de forma unánime por los expertos, imprescindible para conocer en detalle esos movimientos artísticos.