25 mayo 2014

Interesantes entrevistas a Stefan Koelsch, doctor en neurociencia, músico y psicólogo, neurobiólogo y sociólogo: "La música puede variar profundamente el cerebro"

Les recomendamos la lectura completa de la entrevista que le realizan en el periódico La Vanguardia al doctor en neurociencia, músico y psicólogo, neurobiólogo y sociólogo, Stefan Koelsch, en relación a los beneficios de la música en el individuo.

"Cuando los humanos están en armonía, cuando cooperan, emerge la cohesión social, entonces aparece un sentimiento de unidad, de comunión, y esto es lo que yo entiendo como un momento espiritual."

"Sí, los niños a los que se les estimula el lenguaje musical aprenden más rápido los procesos del lenguaje, los matices, la sintaxis y la habilidad de escucha; y tienen menos problemas de dislexia. Cantar o hacer música es muy beneficioso para ellos."


VER ENTREVISTA COMPLETA


E. P. : Lo realmente fascinante es esa cuestión social de la música. Une a unas personas con otras, es algo tremendamente social.  

S. K. : No solo es cierto, sino que creo que es una de las cosas especiales que tiene la música, uno de sus grandes poderes. La música despierta en nosotros todas esas funciones cuando la hacemos juntos. Como humanos somos una especie social y no podríamos haber sobrevivido a lo largo de la evolución sin cooperar y comunicarnos. Mientras hacemos música volvemos a vivir todas esas experiencias y ponemos en marcha todas esas funciones sociales. Es decir, averiguamos que es lo que quiere el otro o que intenta o que desea o que cree, sin que nos lo diga explícitamente. Hay experiencias emocionales en las que después de hacer música todos nos sentimos felices mientras que antes estábamos enfadados. Y el resultado de todo ello es esa especie de cohesión social… nos gustamos más que antes, estamos más unidos que antes, confiamos más los unos en los otros, pensamos que los otros nos ayudarán cuando nos sintamos solos o cuando tengamos un problema.



Un estudio de la Northwestern University y de la University of Kansas, demuestra que el aprendizaje de un instrumento musical desde edades tempranas proporciona enormes beneficios para el cerebro en edades mayores.  

20 mayo 2014

Rock Sinfónico con la Orquesta Universitaria Maestro Valle este viernes 23 de mayo en el Paraninfo

Este viernes 23 de mayo, a las 20:30 horas, la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC ofrecerá en el Paraninfo del rectorado de la ULPGC un concierto dedicado a grandes mitos del Rock, con un programa que abordará una selección de lo mejor.

Celebrando el cercano cierre de su quinta temporada, ha querido contar con un programa especial para la ocasión. Tras pasar por diferentes épocas y estilos musicales, la OUMV se detendrá esta vez en la segunda mitad del s.XX donde nacen y comienzan a dar otro sentido al mundo de la música, los géneros del Rock and Roll y el Pop.

Para conmemorar dicho nacimiento, no podían faltar en nuestro programa grandes genios musicales convertidos hoy en día en iconos mundiales. Temas adaptados a orquesta sinfónica de grupos y solistas de la talla de Michael Jackson, Queen, The Beatles, Pink Floyd o Supertramp, compondrán nuestro rockero concierto.


Entrada gratuita, previa retirada de invitación en el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la ULPGC (sito en la C/ Juan de Quesada, 30)

09 mayo 2014

Prospecciones petrolíferas NO, nuevo modelo energético SI‏ · BARRIOS ORQUESTADOS estará en la Cadena Humana y en el Festival del 10 de mayo

Para participar en la Cadena Humana quedaremos a las 12:00 del mediodía en la puerta principal de la Supercomisaría (frente al parque Romano).

La actuación de los alumnos con Arístides Moreno será a las 21:00 horas en la explanada de aparcamientos ubicada en el Muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. Al lado del escenario habrá una carpa donde tendrán que acudir los alumnos a las 20:30 para ensayar unos minutos antes de la actuación. Una vez finalizada la actuación, los niños volverán a la misma carpa donde los deberán recoger sus tutores. El alumnado deberá ir con el Polo de Barrios Orquestados; quien aún no lo tenga deberá llevar camisa blanca y pantalón vaquero en ambos casos.


Las familias de Jinámar que vayan al festival en guagua deberán estar a las 19:45 en la ITV por encima del CEIP José Tejera Santana, y los que acudan al Festival desde Tamaraceite deberán estar a las 19:45 horas en el CEIP Alfredo Kraus. Las guaguas nos dejarán en una parada de la Global que está en la calle Juan XXIII y la recogida será a las 21:45 en el mismo punto.

¡MIL GRACIAS! ¡ALCEMOS NUESTRAS VOCES! 

07 mayo 2014

La maestra y directora de COROS Laura Glez. Machín y Barrios Orquestados

El pasado fin de semana la maestra y directora de coros argentina-canaria Laura Glez. Machín, llevó a cabo un curso de Extensión Universitaria de la ULPGC sobre la DIRECCIÓN DE COROS INFANTILES: 'NACIDOS PARA CANTAR' al que asistió todo el equipo de Barrios Orquestados. Tuvo lugar en el edificio de La Granja de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y fue todo un éxito por la afluencia de cursillistas y su rico contenido. ¡Gracias Laura!


Además, durante todo el curso pudimos recibir su magisterio con el fantástico Coro de Niños de Ntra. Sra. de Guadalupe (San Sebastián de La Gomera), que participó como coro piloto; ofreciendo el viernes por la noche en el Paraninfo de la ULPGC un concierto magnífico ¡Enhorabuena!.


03 mayo 2014

Barrios Orquestados en las jornadas del XIII MEMORIAL MANUEL ALEMÁN · ANGUSTIA Y SOCIEDAD: PREGUNTAS AL CAPITALISMO


El próximo 5 de mayo el proyecto Barrios Orquestados está invitado a exponer el trabajo que viene desarrollando en las jornadas <<XIII MEMORIAL MANUEL ALEMÁN>> bajo el título genérico: ANGUSTIA Y SOCIEDAD, PREGUNTAS AL CAPITALISMO, de 18:00 a 20:45 en el Salón de Actos de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Las Palmas de G.C.
Proyecto "Barrios Orquestados”: música para trascender la marginalidad. José Brito López, Laura Brito y Tatiana González. Dirección del Proyecto Barrios Orquestados. 


Estas jornadas están promovidas y dirigidas por D. José Antonio Younis Hernández, Catedrático de Psicología Social de E.U. de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Departamento de Psicología y Sociología.


01 mayo 2014

Un PASEO por el barrio de PEDRO HIDALGO y su historia

El próximo domingo 4 de mayo, en el marco de las múltiples iniciativas ciudadanas que tienen lugar por estas fechas, un grupo de amigos, bajo la coordinación del periodista Mariano de Santa Ana y del Foro Crítica y Sociedad, vamos a realizar un recorrido a pie por el barrio de Pedro Hidalgo, en el distrito de Cono Sur en la capital grancanaria. 

Contaremos con la participación de vecinos que nos hablarán de cómo se fue poblando el barrio, su pasado agrícola y ganadero, sus instalaciones e infraestructuras, los vínculos con la Aldea y Tasarte de sus habitantes o la relación con el proceso (aún hoy inconcluso) de descolonización del Sáhara español, desde la memoria local. También se hablará del trazado urbanístico de sus calles o de la irrupción en el barrio, hace aproximadamente un año, del proyecto Barrios Orquestados


¡Anímate y participa!   

Fecha y hora: domingo 4 de mayo, a las 10.30.
Lugar: c/ Pedro Hidalgo, parada de Guaguas Municipales junto al CEIP Pintor Manolo Millares.