30 agosto 2014

Una orquesta de cuerda con mucho sabor: Camerata Romeu y su GUAGUANCÓ

Disfruten de esta orquesta de cuerdas formada integramente por mujeres que interpretan un 'Guaguancó' muy especial, del compositor Guido L. Gavilán. Se trata de la Camerata Romeu dirigida por la maestra Zenaida Romeu, creada en 1993 bajo el auspicio de la Fundación Pablo Milanés. Se crea como la primera orquesta femenina de cuerdas en América Latina y única en el mundo por su género, repertorio y presencia escénica, ¡un verdadero espectáculo!.

26 agosto 2014

¿Qué pasa cuando tocamos un instrumento?

Hoy queremos compartir un interesantísimo video instructivo de la organización de distribución del conocimiento TED Tecnología, Entretenimiento, Diseño (Technology, Entertainment, Design) -organización sin ánimo de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir"- basado en un guión de Anita Collins que nos ha hecho llegar un padre de BB.OO., sobre qué pasa en nuestro cerebro cuando tocamos un instrumento.


Los grafismos de Sharon Colman y la didáctica explicación de este estudio nos han hecho ver cuántos beneficios conlleva aprender a tocar un instrumento.

 ¡Vamos a aprender a tocar un instrumento!

20 agosto 2014

Un nuevo audio: MIS PRIMEROS PASOS (Lección nº 1)

La siguiente canción que compartimos es 'Mis Primeros Pasos', lección nº1 que inicia la formación de los alumnos de Barrios Orquestados, como no podía ser de otra manera.





LETRA

Caminando sin parar 
nunca dejo de avanzar.

Un, dos, paso a paso,
un, dos, muy despacio.

Caminando sin parar 
nunca dejo de avanzar.

12 agosto 2014

Si te gustó el 'Barrio danzón' ahora tienes la oportunidad de escuchar la lección 11: 'HAENDELIANA'

Esta pieza es un homenaje al compositor de origen alemán que aseguró, junto a Bach y Scarlatti entre otros, el triunfo de la lucidez y la variedad de la nueva armonía en el primer tercio del siglo XVIII. Se trata de Georg Friedrich Händell (1685-1759).

Con esta ‘Haendeliana’ (Lección 11 de la formación instrumental del proyecto Barrios Orquestados) se inicia a los alumnos en el lenguaje contrapuntístico tan predominante en el período del Barroco; además de trabajar el contratiempo y la anacrusa.



LETRA DE 'HAENDELIANA'

Comienzan todos en anacrusa
y cada voz con otra se cruza

¡Sígueme, sin demorar
y no dejes de cantar!

09 agosto 2014

Escucha la lección 10 de Barrios Orquestados: 'BARRIO DANZÓN'

Si quieres disfrutar con nuestro 'Barrio Danzón' no tienes más que pinchar en el enlace que aparece a continuación:


Se trata de una de las composiciones de carácter pedagógico (Lección 10) del compositor y director de Barrios Orquestados, José Brito. En lo que llevamos de trayecto, esta pieza la hemos interpretado en tres ocasiones, adaptando la parte solista a la trompeta, con los solistas: Ismael Betancor, Silvia Jiménez y Pacho Flores. Con este último, en el Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas 2014 (Gran Canaria).


La obra tiene entre otros objetivos, el trabajo del contratiempo y la síncopa, además de la posición B en la cuerda a través de la tonalidad de re menor.

LETRA de 'BARRIO DANZÓN'

Cada rincón de tu ciudad
es la razón de tu vida.

Cada ocasión puedes gozar
si el corazón nunca olvidas.

Siente el barrio danzón que mece
nuestras islas de azul ternura,

Cuba y Canarias son los versos
de una misma canción de cuna. 


(La letra se corresponde con la línea melódica del contracanto que lleva el primer violín y no con la voz principal del solista)

Este audio es una muestra de la reciente grabación, con fines didácticos, que ha realizado parte del equipo de profesores de BB.OO. (Eva Cabrera -violín I-, Laura Brito -violín II-, José Brito -viola-, Dávide Payser -cello-, Samanta León -contrabajo-, Laura Iglesias -piano- y Hugo Escobar -percusión-) de las canciones que conforman la parte metodológica de la formación instrumental, secuenciadas en lecciones que incrementan su dificultad de forma progresiva y sencilla.

Esta grabación no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de nuestro amigo y mecenas, Blas Acosta (Técnico especialista en audio y sonorización): Sentidos y Tecnologías.

02 agosto 2014

El Paseo en CATAMARÁN de alumnos de BB.OO. donde pudieron ver delfines y tortugas


Estas son algunas fotos del espléndido día que pasaron algunos alumnos de Barrios Orquestados. Días atrás se había sorteado entre los alumnos asistentes al último encuentro de verano de BB.OO., 25 plazas para un paseo en catamarán que obsequió al proyecto la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias y su director José Gilberto Moreno, a quienes les estamos muy agradecidos.


Durante el trayecto pudieron disfrutar de la naturaleza marina y contemplar a los hermosos delfines y algunas tortugas. Estuvieron como profesores acompañantes: Hugo Escobar y Tatiana González. ¡Se lo pasaron genial!