30 diciembre 2014

TODOS SOMOS BARRIOS ORQUESTADOS (II)


INTRODUCCIÓN: ENTRE BAMBALINAS
 
El arco había volado casi sin pretenderlo, con una especie de fuerza innata, como intentando cruzar una línea que quedaba por derribarse. Sin embargo, lo que traspasó en esa ocasión fue la materia semi rígida de una lámpara de salón, que quedó rasgada e hizo dibujar una especie de vaina prodigiosa en el techo de la habitación. 
- ¡No tanta pasión, José, por favor!
Me replicaba con cierta ironía mi querido maestro, Anatoli Romanov, en aquella clase,… una más, siempre al límite de mis posibilidades y siempre con absoluta entrega por su parte.
No pude gozar de esa energía en los previos al concierto del pasado veintinueve de noviembre, pues como diría el escritor sudafricano, John Coetzee: ‘El cuerpo siempre dice la verdad’. Ese día el cuerpo me habló y me recomendó una atención especializada que me impidió, en los últimos momentos, compartir casi toda la primera parte del concierto. Pero desde luego, compartí en espíritu cada instante y suscribo cada una de las palabras de la declaración de principios que el equipo de Barrios Orquestados manifestó al comienzo del acto.


DESARROLLO: A PIE DE ESCENARIO
Cuando pude ver con los ojos y sentir con la razón, hallé unos brazos alzados en el aire, que parecían pintados por el mismísimo Miguel Ángel, gritando a través de sus dedos un ¡Gloria, in excelsis Deo! como si clamaran a los cuatro vientos una sed de justicia universal.
No son tantos los momentos en los que uno como profesional consigue rozar ese súmmum del arte que conecta a los que lo hacen con los que lo reciben. Poco tiene que ver con la técnica, aunque ésta ayuda enormemente a conseguir esos pedacitos de cielo en la tierra. Sin embargo, ahí estaban todos conectados realizando una versión, que alejada de los gustos estéticos más refinados, conseguía introducirnos a todos en un estado de comunión y transformación social tan necesaria en estos tiempos. ¡Todos estamos! ¡todos nos necesitamos! ¡todos nos debemos a todos! ¡todos con todos!.  

CODA: EL AMBIGÚ

Ya en ese rellano que nos ofrece el teatro: hall, cafetería o terraza, nos regalamos un descanso y en esa calma, nos permitimos hacer balance de lo acaecido, para tomar conciencia y proyectarnos sobre ello.
Lo vivido ha sido hermoso y nos augura un trayecto igualmente motivador; con gente que se ha cruzado inesperadamente en nuestras vidas con mucho por ofrecer y que nos induce a pensar que ‘el sueño se alcanza cuando se comparte’.
Así como el tiempo no es absolutamente regular y produce fluctuaciones que dependen de infinitos factores subjetivos y objetivos, así caminaremos en esta senda, con los ritmos que con total seguridad nos irá imponiendo de manera orgánica el propio proyecto. Y en ese devenir que lo vivo determina y la muerte asevera, nos encontramos en un punto de inflexión sumamente interesante. En el próximo año que está por llegar, creceremos hacia nuestra isla hermana, Tenerife, y aumentaremos un barrio más de nuestra capital grancanaria, Riscos de San Nicolás. Se sumarán cuatro profesionales más al equipo base de Barrios Orquestados y se unirá como nuevo patrocinador, la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias.
Todo esto sucederá porque existen ideales por los que trabajar sin descanso; porque detrás de ese ideario existen personas que se esfuerzan cada día haciendo equipo por una causa común; porque una miríada de alumnos, familiares y seguidores depositan ilusión en cada encuentro; porque el sacrificio no es sacrificio cuando la causa merece todas las atenciones; porque cuando la almohada te acoge o te miras al espejo intentando ver el alma, te invade un sentimiento de calma y satisfacción a la vez, por estar hermanado contigo mismo y con el resto del mundo, pues sientes que estás haciendo lo correcto.
Un millón de gracias a todos los que simpatizan con Barrios Orquestados, a los que creen en este proyecto, a los que lo disfrutan en primera persona, a los que lo apoyan de cualquiera de las maneras posibles, pues ¡Todos somos Barrios Orquestados! 
FELIZ 2015, que el próximo año les colme de color y buenas intenciones.

28 diciembre 2014

Trailer promocional del documental ‘CON CUATRO CUERDAS’ sobre Barrios Orquestados

Ya pueden ver el trailer promoción del pre-estreno del documental ‘Con Cuatro Cuerdas‘ sobre el proyecto Barrios Orquestados, dirigido por Amaury Santana.

El 9 de enero de 2015 a las 20:30 horas, en la Sala de Humanidades (Obelisco – Las Palmas) dentro de un ciclo de Creadores Canarios, organizado por el Aula de Cine del Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la ULPGC.


ALGUNAS FOTOS DE MARCOS BOLAÑOS DE 'STOP ÉBOLA
EN EL PARQUE SANTA CATALINA EL 19 DE DIC.

18 diciembre 2014

CARTEL DEL DOCUMENTAL "CON CUATRO CUERDAS" SOBRE EL PROYECTO BARRIOS ORQUESTADOS, DIRIGIDO POR AMAURY SANTANA

El pre-estreno será el viernes 9 de enero de 2015 a las 20:30 horas, en la Sala de Humanidades (Obelisco - Las Palmas) dentro de un ciclo de Creadores Canarios, organizado por el Aula de Cine del Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la ULPGC.

SEGUIREMOS INFORMÁNDOLES!!

14 diciembre 2014

COLABORA CON BARRIOS ORQUESTADOS Y COMPRA TU ENTRADA SOLIDARIA PARA LA 'GRAN CANARIA BIG BAND' y THÄIS MORELL · SÁBADO 20 DE DICIEMBRE EN EL TEATRO CUYÁS

Como ya habíamos anunciado, si compras a través del proyecto Barrios Orquestados tu entrada para el espectáculo NAVIDAD BRASILIANA de la Gran Canaria Big Band y la solista THÄIS MORELL, podrás colaborar con Barrios Orquestados pues el 83% de cada entrada irá destinado al mismo (el 17% restante se corresponde con el 10% de la SGAE y el 7% del IGIC de la entrada).

Esto solo será posible si la compras a través de nosotros, poniéndote en contacto con Tatiana González a través de este teléfono 636 858 019 o este email: tatiana_gr2@hotmail.com

La entrada cuesta 23 € y tenemos hasta el miércoles 17 de diciembre para venderlas.

¡CÓMPRALA YA! y colabora con Barrios Orquestados

11 diciembre 2014

Encuentros de DICIEMBRE - 2014


Queridas Familias:

Como cada diciembre hemos fijado unas fechas de encuentro que resultan ser muy importantes para no desvincularnos por mucho tiempo de nuestro quehacer diario: la música. Estas fechas son de obligatorio cumplimiento. Por favor, si alguien se va a encontrar fuera de la isla durante este período y no podrá asistir a algunas de estas fechas, por favor, comuníquenlo lo antes posible. Muchísimas gracias. 


Recordatorio:

  El alumnado debe llevar el Polo de Barrios Orquestados con pantalón vaquero azul, además de ropa de abrigo.

  Lleven siempre un tentempié y agua, que aunque nos inviten a un enyesque nunca estará de más.

  Los familiares del coro deben ir vestidos de negro.

  Quienes lleven a sus hijos directamente a los puntos de encuentro, firmen la autorización igualmente y especifíquenlo en la misma.

  Las autorizaciones se pueden descargar AQUÍ para firmarlas, escanearlas y enviarlas al correo: tatiana_gr2@hotmail.com. Recuerden que en las bibliotecas públicas tienen acceso a internet de manera gratuita.

Para el día 19, los familiares de Barrios Orquestados han elaborado una serie de productos artesanales cuyos beneficios irán destinados a Médicos sin Fronteras. Quien quiera participar, bien ofreciendo su tiempo, comprando o aportando algún material, puede ponerse en contacto con Tatiana Glez.: 636 858 019.

Actividad
Horario
Fecha
lugar
Participantes
Concierto Centro de Acogida

09.50 h
Nos recoge una guagua en el CEIP Pintor Manolo Millares
Regreso: 13.30 h

Sábado 13 diciembre
Valsequillo.

Grupo de los mayores del Cono Sur.
Concierto Stop Ébola en el Parque Santa Catalina
Nos recogen las guaguas:

JINÁMAR - CEIP José Tejera Santana . SALIDA A LAS 16:20 HORAS

CONO SUR - CEIP Pintor Manolo Millares (Pedro Hidalgo). SALIDA A LAS 16:20 HORAS

TAMARACEITE - CEIP Alfredo Kraus (Lomo de Los Frailes)
SALIDA A LAS 16:20 HORAS

Regreso: 19.30  aprox.

Viernes 19 diciembre
Parque Santa Catalina
TODOS:
Tamaraceite
Cono Sur
Jinámar
Coro de Familiares
Concierto con la Asociación Salsipuedes
JINÁMAR - CEIP José Tejera Santana . SALIDA A LAS 17.20 HORAS

CONO SUR - CEIP Pintor Manolo Millares (Pedro Hidalgo). SALIDA A LAS 17:20 HORAS

TAMARACEITE - CEIP Alfredo Kraus (Lomo de Los Frailes)
SALIDA A LAS 17:20 HORAS

Regreso: 21.30 Aprox.

Lunes 29 diciembre
Parque de la Constitución (Arucas)
TODOS:
Tamaraceite
Cono Sur
Jinámar
Coro de Familiares



01 diciembre 2014

TODOS SOMOS BARRIOS ORQUESTADOS (I)


Para decidir, para continuar, para recalcar y considerar, sólo me hace falta que estés aquí con tus ojos claros.
(Víctor Heredia, -Razón de vivir-)
Agradecimientos de RUTA

Dice la escritora y conferenciante australiana Rhonda Byrne, que cuánta más gratitud sentimos, más felices somos y más rápidamente se producen cambios en nuestras vidas. Si además de gestionar un poco nuestra felicidad, conseguimos ser justos y mostramos el reconocimiento a todos los que de alguna manera han colaborado en los éxitos obtenidos, el agradecimiento público se convierte en una medicina social que ayuda al que lo ofrece y fortalece al que lo recibe, en definitiva, se convierte en un intercambio que únicamente genera positivismo y revierte directamente en la mente de todos sus actores y de los que lo observan.
Comencemos este viaje del conocimiento al reconocimiento, mostrando a sus actores y agradeciéndoles que se hayan subido a este barco bautizado hace unos tres años con el nombre de ‘Barrios Orquestados’ y que hoy cuenta ya, en su corto pero intenso trayecto, con muchas escalas. La última de ellas: el Auditorio AlfredoKraus de Las Palmas de Gran Canaria.
 Foto: Ayoze Ojeda
Los actores principales son los Alumnos y Familares de los tres barrios donde trabaja actualmente Barrios Orquestados: Tamaraceite, Cono Sur y Jinámar; y también como no, de manera inseparable, el equipo de profesionales que día a día realizan la labor de enseñar lo que saben con la mayor de las entregas y cariño. Este equipo mágico está compuesto por Andrés Betancourt –Momo-, Laura Brito, Tatiana González, Eva Cabrera, Davide Payser, Laura Iglesias, Hugo Escobar, Samantha León y Pedro Santana; además, el proyecto tiene la suerte de contar con una gran cantidad de profesionales que se suman de forma esporádica, como Cristina Mendoza, Caín Santana, Stefan Navarro, Vanesa Déniz, Carmen Brito, etc. 
En la parte de producción, cuestión imprescindible en toda una buena empresa creativa, son necesarios los patrocinadores y colaboradores, que con su entusiasmo y logística alientan a que la aventura sea mucho más llevadera y que las miras expansionistas puedan ser cada vez más grandes. Es por ello, que nos sentimos tremendamente agradecidos de tener como patrocinadores y/o colaboradores a: Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, Fundación DISA, Fundación Jungle Sanjuán SATOCAN, Obra Social ‘La Caixa, Fundación La Caja de Canarias, Grupo CAPISA, Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la ULPGC, Fundación SGAE y Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias.
Agradecimientos de esta ESCALA

En la empresa particular del concierto del pasado sábado 29 de noviembre, debemos agradecer especialmente a la Fundación Canaria Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria (Fundación AT) su confianza en el proyecto, ofreciendo todas sus infraestructuras y recursos humanos en las condiciones más óptimas. Y por supuesto a la Fundación SGAE, que un año más ha querido colaborar en un concierto a beneficio de Barrios Orquestados, aportando en esta ocasión una partida que ayudase a cubrir los gastos ineludibles del mismo.  
Quisiera dedicar un agradecimiento particular a algunas personas que hicieron posible el concierto desde diferentes labores, todas fundamentales para el buen resultado del mismo en su programación, organización y desarrollo. En la programación y organización, Óscar Muñoz (departamento de programación de la Fundación AT), María Sánchez (Subdirectora de la Fundación AT) y Paco Salas (Departamento de Operaciones y Producción - Audiovisuales de la Fundación AT). En la producción técnica y artística, Héctor Muñoz y el infatigable, Ariel Betancor. En el sonido, el técnico Próspero Medina; en la parte de video, el cineasta Amaury Santana; en la fotografía, Víctor Muñoz; y a la tienda Musical Las Palmas, por facilitarnos de manera incondicional algunos instrumentos necesarios para cubrir el espectáculo.
Agradecemos también a Nereida Castro Martín, presidenta de UNICEF en Canarias, que haya querido compartir un instante y realizar la entrega simbólica del reconocimiento de ‘Buenas Prácticas’ con el que recientemente fue premiado Barrios Orquestados por parte de UNICEF España.
Es justo y necesario agradecer a quienes han hecho de ‘cuerno anunciador’ del concierto, consiguiendo de esta manera que pudiésemos llenar un auditorio de aproximadamente 1.600 localidades. Grandes periodistas como Luisa del Rosario, Txema Santana, Diego Hernández, Kiko Barroso, Amparo R. Montero, Miguel M. Guedes, Sergio de La Rosa,… que transmitieron la esencia del evento y del proyecto desde prestigiosos medios de comunicación como Canarias7, Cadena Ser, El País, La Provincia, Radio Televisión Canaria, Radio ECCA, Televisión Canaria, Televisión Española o Radio Nacional de España, entre otros. 
Por último, agradecemos a las ESTRELLAS de una noche estrellada, a los artífices de una magia inigualable que inundó todo el Auditorio Alfredo Kraus: 
A nuestro maestro de ceremonias, nuestro gurú, Arístides Moreno, a su compañera Lola Cordero y a su hijos Salomé e Ibrahím, pues son un universo dentro del microcosmos de Barrios Orquestados.
A Jabicombé, por transmitirnos esa alegría de vivir y alimentarnos lo que nunca debemos perder, la risa.
A Efecto Pasillo: Iván Torres, Javier Moreno, Arturo Sosa y Nau Barreto, por inundarnos de alegría y ‘buen rollo’, enseñándonos que ‘no importa que llueva’ pues juntos se combate mejor el frío.
 Foto: Ayoze Ojeda

Gracias igualmente a todos los asistentes del concierto y a los seguidores del proyecto, pues entre todos han hecho posible una noche inolvidable para todos, cumpliendo así un poquito del sueño soñado que es Barrios Orquestados. ¡LA MAGIA EXISTE!
A todos, gracias infinitas.