25 mayo 2015

CLASE MAGISTRAL DEL VIOLISTA ALAN KOVACS

Los alumnos VIOLAS de BBOO en la clase magistral del maestro argentino, el VIOLISTA Alan Kovacs, el pasado 15 de mayo en la Sede de la OFGC.

Para más información pueden visitar los siguientes enlaces:


19 mayo 2015

ARTÍCULO ESCRITO POR EDUARD PUNSET: LA MÚSICA SIRVE PARA ALGO Y EL RESTO, PARA CASI NADA

Autor: Eduard Punset 17 marzo 2013
Es fantástico que la ciencia empiece a estudiar la raigambre social de la música. ¿Hay algo que se pegue más que una buena melodía? Lo único que sabemos a ciencia cierta de ella –y ha estado con nosotros desde los orígenes de las primeras tribus humanas– es su universalidad. Parisienses y cameruneses, mayores de edad y niños, todos parecen emocionarse con tonos y tiempos parecidos. No me digan que no resulta increíble que unos y otros coincidan en hurgar en cierta armonía, en un acorde, fruto de darle a una octava, mientras interpretan como discordia, o en todo caso como una señal de tristeza, una melodía demasiado lenta.
Lo único que conocemos de la música es su universalidad… y que se trata de un evento social. Yo no conozco nada que pueda mantener unido a un colectivo durante tanto tiempo; tal vez la religión o el credo político. Ahora bien, lo curioso es que tanto la religión como la política van a menos, mientras las melodías van a más.
Justamente, quizá sea esta falta de utilidad concreta de la música lo que la hace tan querida por todo el mundo. El lenguaje parecería seguirla en cantidad de devotos, aunque por razones muy distintas: todas las personas se precian de poder hablar y transmitir un pensamiento a los demás. A los neurólogos del futuro les corresponde detectar si la diferencia entre el lenguaje musical y el hablado es tan grande como parece: el primero no parece transmitir gran cosa, mientras que el segundo tiene utilidades: entenderse, concentrarse y encaminarse a la consecución de un objetivo determinado.
¿Pero y si las diferencias no fueran tan nítidas? En los laboratorios se está demostrando con simios y humanos que los recuerdos son mucho más frágiles de lo que se pensaba; la gente tiende a tergiversarlos con una facilidad extrema y a decir ‘Diego’ donde dijo ‘digo’. Además, resulta que los procesos cognitivos del cerebro son tan complicados que ahora sabemos a ciencia cierta que el inconsciente decide por nosotros unas milésimas de segundo antes de que nosotros resolvamos, de forma consciente, comer o no hacerlo, ir a la derecha o a la izquierda, olvidar una idea o recordarla.
Dublin Philharmonic Orchestra
Orquesta Filarmónica de Dublín (imagen: “Wikipedia”).
¿Y si resultara que la música hubiera precedido al lenguaje, pero que este último hubiera conservado la herencia genética de la primera? Y que ni una ni otro sirven para gran cosa. Desde luego, cada vez está más claro que más y más gente se arrima a la música, mientras que aumenta continuamente el número de los que desconfían del lenguaje. Yo siempre digo que un idioma no sirve para entenderse –eso hay que dejárselo al cuerpo y al movimiento–, sino para engañarnos unos a otros; para hacer creer a los demás lo que queremos que crean.
Algún científico por ahí en el mundo me intentaba convencer de que, al contrario de lo que decía el filósofo griego Platón, el pensamiento no era lo más importante, sino el movimiento. Que el cuerpo había conseguido tales argucias y adelantos que el lenguaje o el pensamiento solo se necesitaban para poder acompasarlos, para instrumentarlos. ¿Se han parado a pensar mis lectores en lo inverosímil que resulta –por favor, que me corrijan los matemáticos– la teoría del equilibrio de los animales bípedos, como nosotros? Ni Dios sabe todavía qué es lo que nos permite andar con solo dos piernas sin perder el equilibrio, teniendo que sortear –como nos toca hacer– tantos vericuetos y curvas enrevesadas.
Ya no digamos lo que hacen algunos músicos con el juego mágico de sus dedos interpretando al piano una de las piezas de Mozart. ¿Se han fijado en cómo mueven de memoria sus dedos sin que les tiemble el pulso y respetando siempre la melodía que nos embelesa? A lo mejor lo único que importa es, justamente, lo que nos embelesa: sentir que formamos parte de la manada, empatizar con los demás. A lo mejor la música sirve para algo y el resto, para casi nada.

18 mayo 2015

ENTREVISTA REALIZADA A JOSÉ BRITO POR AITOR MARRERO SUÁREZ (ALUMNO DE BARRIOS ORQUESTADOS)

Aitor Marrero Suárez es alumno del proyecto y su entrevista a José Brito es una actividad como parte de su formación de secundaria en el IES Cairasco de Figueroa.



Entrevista a José Brito

Por Aitor Marrero Suárez  1ºESO-C

P: Buenas tardes, José. En primer lugar, te agradezco que me hayas concedido esta entrevista.

R: Es un placer, Aitor.

P: ¿De dónde nace tu pasión por la música?

R: Buena pregunta. Mi pasión por la música viene del entorno familiar. Yo vengo de una familia de músicos y desde que nací me he relacionado con la música.

P: ¿Qué es Barrios Orquestados?

R: Barrios Orquestados es más que un proyecto musical, es la idea de generar una comunidad donde la “herramienta” sea la música. Esto tampoco es casualidad, ya que yo, durante toda mi infancia, pude ver cómo mi padre creaba coros en zonas más o menos complicadas. También me di cuenta de cómo la música tenía un gran efecto sobre personas muy diferentes entre sí y que tenían en común la música.

P: Sé que tu familia está involucrada en este proyecto ¿Te costó convencerla?

R: Ja ja ja. Ésta es una pregunta que nunca me había planteado. Realmente, no tuve que involucrarlos ya que desde el principio han estado.

P: ¿Por qué decidiste comenzar Barrios Orquestados en Tamaraceite?

R: Decidimos empezar en Tamaraceite porque era un barrio desfavorecido y, al mismo tiempo, no era el más complicado de llevar. Con el tiempo, me he dado cuenta de que hay barrios más desfavorecidos que este.

P: ¿Te gustaría que Barrios Orquestados se extendiera por todo el mundo?

R: Bueno, la idea de que se extendiera por todo el mundo es algo pretenciosa por mi parte. Realmente, ya hay proyectos que van muy por delante de Barrios Orquestados, por ejemplo: está el Sistema de Orquestas de Venezuela, que ya es internacionalmente conocido. Además, lleva 41 años funcionando, que ya son años… En cambio, Barrios Orquestados solo tiene tres años. Además del apuntado, también está la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, el Harmony Project y muchos más proyectos.  En realidad, a mí me gustaría que el proyecto se extendiera por todo el archipiélago.

P:¿Por qué solo elegiste el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo para este proyecto?

R: Primero, porque es mi especialidad. Para poder enseñar, necesitas saber un poco cómo tocarlo. También elegí los instrumentos de cuerda frotada porque son los instrumentos con el aprendizaje más lento y los que más se dan en una orquesta sinfónica.

P: Tengo entendido que has iniciado un proyecto llamado Barrios Encantados. ¿De qué trata?

R: Bueno, con este proyecto acudo a mis orígenes, que era el canto. El proyecto trata de cubrir la demanda de niños que se quedan en la lista de espera de un barrio. Queremos evitar que merme su ilusión. Esta idea surgió porque buscamos la manera de cubrir que esos niños que se quedaron en la lista de espera no se queden esperando y puedan seguir “educándose”; pero no con la frecuencia de cuatro veces a la semana, sino solo un día y durante una hora. De este modo, conseguimos que la esperanza de los niños no decaiga.

P: A mí, me parece una idea fantástica porque yo, por ejemplo, me había quedado en lista de espera y si no llega a ser por Yeray no hubiera podido entrar.

R: Ah, no lo sabía. ¡Qué curioso!

P: Bueno, quiero darte las gracias otra vez.


R: Ha sido un placer; sobre todo, porque eres la primera persona del proyecto que me entrevista. Me han entrevistado en la televisión, en la radio, en la prensa…, pero nunca había tenido una entrevista tan chula como la tuya.


11 mayo 2015

ACTO DE PRESENTACIÓN DE BARRIOS ORQUESTADOS EN TENERIFE (LA LAGUNA)

El próximo sábado, 16 de mayo, ofreceremos una presentación del proyecto Barrios Orquestados en Tenerife, concretamente en el Orfeón de la Paz, que se encuentra en la calle Juan de Vera nº 3, San Cristóbal de La Laguna, a las 11:00 horas.

En dicho acto se proyectará el documental del cineasta Amaury Santana, 'Con Cuatro Cuerdas', recientemente reconocido con el Premio Richard Leacock en el XV Festival Internacional de Cine de Las Palmas al mejor largometraje. El director grancanario plasma la incursión del proyecto Barrios Orquestados en Jinámar, un barrio periférico de la ciudad de Las Palmas, desde las presentaciones hasta el día de su primer concierto, a través de un tipo de cine observacionista con el que consigue llegar a la esencia del proyecto y emocionar al espectador.


A continuación una comitiva de padres de alumnos ofrecerá una pequeña tertulia de unos veinte minutos aproximadamente, donde mostrarán lo que ha significado el proyecto en la vida de sus hijos, del entorno familiar y del propio barrio. Para concluir con un pequeño concierto de una selección de 28 alumnos de los barrios de Tamaraceite, Cono Sur y Jinámar -de los municipios de Las Palmas y Telde-, cantando e interpretando con sus instrumentos tres canciones: Billie Jean (Michael Jackson), Mali (Música popular maliense) y Piratas del Caribe (Klaus Badelt).


Estos alumnos han sido seleccionados en base a una serie de criterios objetivos que evaluan: la antiguedad de permanencia en el proyecto, el compromiso con la asistencia y puntualidad, y el grado de esfuerzo en el estudio personal que realizan con el material que se trabaja. Esto no quiere decir que no hayan más alumnos que cumplan estos parámetros, pero para esta ocasión solo podían asistir 28 alumnos. 


¡ESPERAMOS COMPARTIR ESTA JORNADA CON TODOS USTEDES! ¡MUCHAS GRACIAS!





04 mayo 2015

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DEL PROGRAMA BARRIOS ENCANTADOS

A partir del 4 de mayo de 2015, realizaremos una reordenación de la lista de espera de ‘Risco de San Nicolás’, ofreciendo una especial atención a aquellos aspirantes que quedando en la lista de espera han decidido formar parte del programa Barrios Encantados que se lleva a cabo los miércoles en horario de 17:00 a 18:00 horas.

Ofrecemos la posibilidad, excepcionalmente, de una nueva incorporación a este programa durante los días 4 al 6 de mayo. No pudiendo dejar de asistir (no siendo por causas médicas justificadas) hasta la fecha del concierto, pues de lo contrario perderá la posibilidad de actuar en el concierto del 27 de junio y su continuidad en dicho programa.

En otro orden de medidas, con el fin de acercar el programa Barrios Encantados a los alumnos de los barrios de Tamaraceite, Cono Sur y Jinámar; los alumnos  de estos barrios que deseen formar parte de este programa, podrán hacerlo solicitándolo a: 
Ariel Betancor betaestudio.ariel@gmail.com 636 871 380

Esto será posible porque los alumnos de estos tres barrios (Tamaraceite, Cono Sur y Jinámar) solo tendrán que asistir los días de los encuentros de final de mes (último sábado de mes, previsiblemente) en horario de 09:00 a 09:45, antes de comenzar la jornada habitual de Barrios Orquestados.

Desde el equipo docente de Barrios Orquestados entendemos que la labor que se desarrolla en el programa ‘Barrios Encantados’ reforzará a los alumnos que ya reciben una enseñanza instrumental en Barrios Orquestados, desarrollando los contenidos de formación vocal, auditiva y rítmica, además de la adquisición de pautas de trabajo en equipo, tan importantes para este proyecto.

EL NUEVO HORARIO DE TRABAJO DE LOS ENCUENTROS DE LOS SÁBADOS, QUEDA DE LA SIGUIENTE MANERA:

PREVISIBLEMENTE EL ÚLTIMO SÁBADO DE CADA MES. 
Próximos encuentros confirmados: 23 de mayo (CEIP San Lorenzo) y 20 de junio
HORAALUMNOSHORAFAMILIARES
09:00 – 09:45Barrios Encantados.

Audiciones de los alumnos de las Becas - Fundación DISA. 
09:45 – 10:00Llegada y preparación para las clases de Barrios Orquestados. 
10:00 – 10:40Formación Instrumental – Grupo A (de 6 a 9 años).Formación Complementaria – Grupo B (de 10 años en adelante).10:15 – 11:15Sensibilización Musical (Coro)
10:40 – 11:00
DESCANSO
11:00 – 11:40Formación Complementaria – Grupo A (de 6 a 9 años).Formación Instrumental – Grupo B (de 10 años en adelante).

11:45 – 12:15
Tutti (Muestra abierta a los familiares y amigos)