Filosofía

DE BARRIOS ORQUESTADOS

El proceso de aprendizaje de cualquier individuo no es el resultado de un hecho aislado sin conexión con los infinitos acontecimientos que le rodean y que le han precedido en el espacio y el tiempo, de ahí que consideremos que el aprendizaje se hace realmente significativo cuando es vivenciado, compartido, cuestionado, criticado y, en definitiva, reciclado constantemente.

El proyecto Barrios Orquestados pretende ser desde sus inicios un proyecto social con la ambición de ser un verdadero proyecto comunitario que concierte las voluntades independientes, autónomas y cargadas de la genialidad singular de cada zona donde se desarrolla. Para ello, nos hemos propuesto, como un fin de suma importancia, la interrelación, que no debe ser vista como un mero protocolo de acción diplomática y seudodemocrática, sino como un ejercicio sincero de interactuación en favor de la transparencia y el compromiso durante un continuo flujo y reflujo de transmisión de pensamientos. Este intercambio constante se convierte en el verdadero saber que constituye la sapiencia profunda de una sociedad o grupo social. 

Barrios Orquestados plantea su enseñanza de fuera hacia adentro, de manera exocéntrica, para revertir su experiencia desde el momento de su acogida y alimentar las necesidades socio-culturales de sus integrantes. Cada componente (alumnos, familiares, gestores, mecenas, profesores...) es una fuente fundamental en este proceso de identificación con el espíritu de liberación, que nos reconoce como seres creativos y, por lo tanto, con una capacidad de crecimiento independiente, sin el yugo de los sistemas impositivos de cualquier estamento de poder, sea del carácter que sea (político, religioso, financiero, etc.).

Todo esto nos lleva a incrementar nuestros esfuerzos en llegar y hacer partícipes a todos los elementos que consideramos parte indispensable del propio proyecto, es decir, a todos los individuos que lo piensan, que lo conocen, que lo disfrutan,..., en suma, a todos cuanto integran la comunidad, para llegar realmente a generar un verdadero concierto en el barrio donde se encuentren. Para obtener este fin, se comparte el proceso de aprendizaje con los alumnos; con los familiares; con profesores voluntarios, que se acercan de forma esporádica; y, como no podía ser menos, también con los profesores especialistas de música de los centros educativos del distrito.

De esta manera, pretendemos que Barrios Orquestados sea un proyecto modulante, una iniciativa que se vaya adaptando a las necesidades de todos sus elementos, siendo su camino el propio fin. El acto de adaptación, tolerancia y cohesión social es un objetivo constante bajo el que se centra su fundamento pedagógico; y nada mejor que sea con la música, donde las emociones no son las funciones de sus herramientas, sino las herramientas mismas para abordar este hermoso reto.


José Brito
Director del proyecto Barrios Orquestados

3 comentarios:

  1. Hola José. He seguido la trayectoria de Barrios Orquestados, aunque no tanto como hubiera deseado. Enhorabuena. Hay en el proyecto un componente de lucidez política, aunque en algunas de tus manifestaciones parece que intentas huir de la "idea política" y transformadora del proyecto. Es cierto que se centra en la música y anima a los menos favorecidos de la sociedad, pero entiendo que no se queda ahí, pues depende cómo entendamos la política. Yo al entiendo al estilo freireano (Paulo Freire), cuando dice que la "educación es una práctica política". No en el sentido de partidos y gobiernos en el poder institucional, sino en el sentido de mejorar la condición de convivencia desde la justicia y los derechos, desde la necesaria conciencia, pues la música también es un arma política, como la poesía y la escritura en general. Las personas que aumentan su autoestima y se introducen en la red comunitaria a la que pertenecen son seres más libres y que se dan cuenta de muchas más cosas, sin necesidad de las arengas propagandísticas de aparatos de poder de los partidos. La política es más, es todo, absolutamente todo lo que tiene que ver con ponernos de acuerdo en cómo queremos vivir juntos. Por eso, barrios orquestados es un medio, no de politizar, sino de potenciar a las personas para que, desde esa autoestima cultivada, sepan que su lugar en el mundo está por conquistar y les pertenece por derecho propio, por ser personas. Fíjate qué curioso, que, en los estudios sociales que he realizado en diversos barrios, los más ricos son más herméticos y cerrados, más defensivos; los más pobres y desamparados se dejan preguntar y colaboran más en los cuestionarios o grupos de discusión. Te reitero a ti, a Andrés y a Davide, que son los que conozco, la enhorabuena y el apoyo moral de tan feliz idea. Un abrazo sincero.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo o amiga, lo siento, es que no aparece tu nombre, pero por la forma y el fondo de lo que has escrito creo decididamente que nos une la amistad. No me molesta decir que hago política (aunque en la diplomacia de mis manifestaciones pueda dar la impresión que evito relacionarme con ella) en el sentido mas puro de la palabra, no en la linea de la ingeniería de partidos. Se que estoy embarcado en un ideal que se convierte automaticamente en política pues intenta transformar positivamente la realidad de sus conciudadanos. Si que cargo con una cierta responsabilidad paternal y me preocupa que el proyecto se instrumentalice; en este sentido puede que me aleje de una manera sistemática de cualquier dialéctica que nos pueda asociar a esa mecánica de partidos que comenté anteriormente. La palabra POLÍTICA y su sentido está desvirtuada y devaluada, pero tiene que perder su demonización y armonizarse de cara a la ciudadanía, todos tenemos una responsabilidad política y hay que estar mucho mas atentos a ella de una manera activa, es nuestro deber y el camino para alcanzar una democracia que se precie de madura. Lo contrario ya lo conocemos y es evidente que no funciona ni es 'democrático' aunque se produzca en el marco de una democracia oficial. Te agradezco mucho tu comentario. Un fuerte abrazo (José Brito)

    ResponderEliminar
  3. Felicidades!. Me gusta mucho el proyecto y su filosofía.

    ResponderEliminar