¿Qué debemos hacer?
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LOS ALUMNOS/AS
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LOS FAMILIARES
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1. Debemos utilizar este tiempo para trabajar las cuestiones
solicitadas por los profesores sobre la formación instrumental.
2. Debemos aprovechar al máximo el momento de estudio, evitando
distracciones con nuestros compañeros u otros elementos.
3. Es preferible veinte minutos concentrados en nuestra tarea y con
un alto rendimiento, que sesenta minutos con continuas distracciones.
4. Tiene prioridad el estudio de las lecciones que se estén
practicando en Barrios Orquestados.
Solo cuando las lecciones del proyecto estén trabajadas, el alumno podrá
experimentar y avanzar con otros materiales.
5. Menos los cellistas, todos estudiaremos de pie; si en algún
momento, por motivos justificados, necesitamos estudiar sentados, lo haremos
preocupándonos de mantener una correcta postura.
6. No
debemos utilizar el instrumento con otros fines que no sean los propios de
nuestra formación musical. Cuidadosos con el uso, manejo y conservación de los instrumentos.
7. Los alumnos que lleven mas tiempo pueden ayudar a los que se
hayan incorporado más tarde, sin que esto suponga que se convierten en sus
profesores.
8. Esta tutorización del alumnado veterano deberá realizarse en un
clima de respeto, entendimiento y bajo la aprobación de los profesores del
proyecto.
9. Debemos respetar la máxima autoridad que representa el grupo supervisor; o sea, los
familiares que harán de tutores en el tiempo de estudio.
10. Como proyecto social, debemos respetar nuestras diferencias,
pues todos estamos ante las mismas condiciones humanas y musicales.
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1. Se organizarán en cuadrillas para supervisar los tiempos de estudio. Lo harán de tal
manera que supervisen cuatro
familiares en el grupo de 6 a 9 años y dos familiares en el grupo de 10 a 12 años.
2. Durante los tiempos de estudio, solo deberán estar dentro del
aula los familiares que compongan el grupo supervisor con el fin de no
saturar a los alumnos y evitar de este modo un clima de vigilancia excesiva
que intimide a los discentes.
3. El grupo supervisor tendrá la confianza de todos los familiares
del proyecto para mantener el orden y llamar la atención a aquellos alumnos
que considere necesario; para ello, siempre tendrá en cuenta los principios
de este decálogo. Ningún familiar debe desautorizar a otro que pertenezca al
grupo supervisor.
4. Los familiares deberán asumir con total responsabilidad y respeto
la autoridad que representa el grupo supervisor. De producirse alguna
diferencia con el mismo, se dará parte al equipo directivo.
5. El grupo supervisor deberá pasar lista de asistencia, así como
dar parte de las incidencias que merezcan la atención del equipo directivo
del proyecto.
6. El grupo supervisor debe preocuparse del buen uso de los materiales (instrumentos y otros), así como de su recepción y colocación al
finalizar el tiempo de estudio. Esto facilitará su durabilidad.
7. El grupo supervisor debe potenciar y facilitar el estudio, pero
sin que suponga una imposición. Si detecta que un alumno no aprovecha el
tiempo de estudio, deberá realizar una incidencia y notificarla al equipo
directivo.
8. El grupo supervisor debe estimular el trabajo colectivo y
fraternal entre todos los alumnos y, a su vez, atender aquellos
comportamientos competitivos o poco solidarios que perjudicaran el aprendizaje
positivo y significativo.
9. El grupo supervisor no debe obsesionarse con la cantidad
aprovechada de tiempo de estudio, sino con la calidad del mismo. En este
sentido, la presencia de momentos lúdicos entre periodos de estudio forma parte
de un aprendizaje social complementario y necesario para el proyecto.
10. Debemos tener presente en todo momento que el espacio utilizado
para las clases y los tiempos de estudio son públicos y polivalentes; de ahí
que se demande y exija un respeto absoluto hacia todos los usuarios del mismo
y a las instalaciones utilizadas.
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05 junio 2015
DECÁLOGO DE LOS TIEMPOS DE ESTUDIO
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