El
Dr. Tomatis (1920-2001) era otorrinolaringólogo y se había interesado mucho en
la física.
Su
padre, Humbert Tomatis era cantante profesional en la ópera de París.
Tomatis
conjugaba su pasión por la música y el canto heredados de su familia y su
práctica clínica. Estaba muy interesado en las relaciones entre el oído y la
voz a nivel clínico.
Atendió a muchos cantantes amigos de su padre que debido a
la cantidad de horas por día que dedicaban a practicar su canto, acababan
perdiendo su propia voz debido a que acababan afectando su oído. Inventó un
aparato denominado oído electrónico, que permitió a estos cantantes,
sacar de si sus mejores posibilidades tanto a nivel de escucha como a nivel
vocal.
Él
consiguió que recuperasen las frecuencias perdidas de la escucha y curiosamente
al lograrlo, recuperaron sus voces con todo el potencial que estas tenían. A
partir de ahí afirmó rotundamente, porque lo demostraba con su trabajo cada
día, que las personas cantamos más con el oído, que con la laringe.
Inventó
una nueva disciplina: La Audio-Psico-Fonología y sintetizó sus descubrimientos
en los tres principios que le reconocieron en la Academia de Medicina y de las
Ciencias de París en 1957, con el nombre de Efecto Tomatis, y que se resumían
en:
-
La voz, no contiene lo que el oído no escucha.
-
Si modificamos la audición, la voz es inmediatamente e inconscientemente
modificada
-
Es posible transformar duraderamente la fonación por una estimulación aplicada
durante un cierto tiempo, Ley de remanencia.
De
estas leyes se deduce que cuando uno modifica la escucha de la persona uno
modifica su voz, su lenguaje - el efecto se sitúa tanto a nivel de ritmo y de
timbre, como de fluidez verbal.
La Terapia de Escucha Tomatis Audio-Psico-Fonología (APF)
entrena el sistema fisiológico y neurológico de la persona a través de la
escucha de una música específicamente procesada y filtrada, de la voz de la
madre o de su propia voz. Este entrenamiento está basado en el hecho de que el
oído es la entrada más sensible al sistema nervioso central (ej. una amplia parte
del cerebro, los nervios vestíbulo-coclear, vago y recurrente). Los sonidos
procesados están basados mayoritariamente en música de Mozart y cantos Gregorianos.
De entre todos los grandes músicos, ¿por qué Mozart?.
El
hecho de elegir la música de Mozart entre todos los grandes compositores no es
un hecho aleatorio. Tomatis utilizó al principio de sus investigaciones la
música más diversa aplicada en numerosos pueblos de Oriente y Occidente, y
comprobó que la única que todos admitían era la de este compositor. Así empezó
a plantearse la razón de este hecho y a estudiar las características concretas
que permitían a esta música influir beneficiosamente en todos sus pacientes.
Para
el Dr. Tomatis, el canto gregoriano dinamiza y facilita el encuentro de la
persona con su yo íntimo. La razón es que esta música posee un ritmo compatible
con los latidos del corazón y la respiración de una persona en estado de
reposo. Además produce una elevada carga de energía cortical dado su alto
contenido de frecuencias altas.
Las
tres funciones principales del oído son:
- FUNCIÓN DE ESCUCHA.
- FUNCIÓN DE EQUILIBRIO.
- FUNCIÓN ENERGÉTICA.
Recordemos
que al principio de sus investigaciones, el doctor Alfred A. Tomatis descubrió
y enunció la siguiente ley: “La voz no contiene más que aquello que el
oído es capaz de analizar”. De ello se deduce que una mala escucha
generará problemas en la voz y podrá dificultar el acceso a un instrumento de
música.
Una cualidad que invariablemente destaca en los músicos es que perciben mejor las frecuencias agudas que las graves. Los tests de escucha presentan una curva más o menos ascendente entre los 125 y 4000 Hz. o incluso 6000 Hz. para recaer ligeramente en la zona más aguda.
Por
otra parte, es esencial la lateralización auditiva porque usar el oído derecho
como oído rector favorece la eficacia del control audiovocal y permite óptimos
resultados en el análisis fino del sonido y sus cualidades.
De
este campo de aplicación de la Terapia de la Escucha se pueden beneficiar
especialmente aquellas personas que deseen optimizar sus dones naturales.
A los artistas del canto y los músicos les permitirá un mejor control audiovocal y mejorar el ritmo y el timbre.
A los artistas del teatro y de la danza verán como su psicomotricidad y su expresión corporal se ve favorecida.
Todas las personas del mundo de las relaciones humanas o aquellas cuyas profesiones necesiten de un buen uso de la palabra y de la comunicación oral.
A
través de la Terapia de la Escucha se mejora
- La
calidad del timbre y el ritmo y la afinación así como la postura y la
respiración.
- La vocalización y el control vocal.
- La toma de conciencia corporal en el diálogo con un instrumento.
- El potencial creativo.
- La vocalización y el control vocal.
- La toma de conciencia corporal en el diálogo con un instrumento.
- El potencial creativo.
OTRAS
AREAS DE INTERVENCION:
Problemas
en el desarrollo del lenguaje (niños y adultos).
Problemas
de atención.
Problema
de psicomotricidad y posturales.
Intervenciones
con niños autistas, parálisis cerebral, problemas conductuales, personas
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