1. Enseñar música haciendo música.
2. Utilizar solo la palabra para
explicar aquello que no se pueda con la práctica.
3. Partir siempre del conocimiento
previo del alumno para extraer nuevas experiencias enriquecedoras, como en
el proceso de aprendizaje del habla: primero se aprende a hablar y, después, se
pasa al lenguaje escrito.
4. La fluidez en el proceso
garantizará el éxito del aprendizaje.
5. Reducir la dificultad a la mínima
esencia y resolverla a partir del ritmo particular de los alumnos, y teniendo
siempre en cuenta las capacidades individuales y colectivas.
6. Mantener la acción del grupo-clase
en todo momento. Los espacios de acción con pequeños grupos o individuos deben
ser escasos y de corta duración.
7. Que "todos hagan" no
presupone que los alumnos lo "hagan todo", sino que cada cual aporte
algo fundamental para la estructura global acorde a sus capacidades y
permitiendo el desarrollo cognitivo y emocional de todos los componentes del
grupo-clase.
8. Solo recordamos lo que nos
emociona y si, finalmente, el conocimiento es la experiencia de la vida que
recordamos, debemos fomentar la emoción en cada momento de nuestro tiempo
compartido. Fomentemos con nuestros alumnos (que también son nuestros profesores)
un tiempo de calidad.
9. Todo momento destinado a la
creatividad y, por tanto, al pensamiento divergente es un espacio de
conocimiento que no se vislumbra a corto plazo; sin embargo, es el que
construye el futuro: ¡fomentemos la creatividad en el aula!
10. Si la ausencia del miedo es lo
más parecido a una definición de la felicidad, evitemos la sensación de fracaso
en todo momento (en el peor de los casos, gestionemos el fracaso para el
crecimiento y no para el derrumbe); potenciemos el error como un mecanismo
fundamental para el avance, como un trampolín sobre el que te hundes para
elevarte mucho más y no generemos la imagen de un socavón. ¡Trabajemos con una
actitud positiva!
“La inteligencia, sin la
capacidad de aprender, es patrimonio de los que no tienen la facultad de
percibir los sonidos, por ejemplo, la abeja” Aristóteles
No hay comentarios:
Publicar un comentario