30 julio 2012

DIARIO DE A BORDO DE BARRIOS ORQUESTADOS
                                                                                                            

Queridos alumnos, madres, padres, familiares y amigos de Barrios Orquestados:

Quiero aprovechar este momento para resumirles como van yendo los últimos acontecimientos de nuestro proyecto.

DIFUSIÓN

Después del exitoso concierto de inauguración en la Iglesia de San Antonio de Abad en Tamaraceite y la generosa acogida de la prensa virtual especialmente y otros medios de comunicación, nos han solicitado una nueva entrevista para un pequeño artículo en la Revista Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que saldrá en el próximo número de inicios del curso académico universitario 2012/2013.

Además tenemos pendiente un reportaje periodístico y otro televisivo para el Canal 9, que se llevarán a cabo en el mes de septiembre.

La difusión es un aspecto que debemos cuidar para que el proyecto se de a conocer y resulte más fácil solicitar las ayudas que iremos necesitando a lo largo del trayecto.

GESTIÓN

La Fundación Mapfre Guanarteme a través de su directora general, Esther Gil Martel, y su equipo, asistieron al citado concierto de presentación y se quedaron francamente emocionados y conectados con el proyecto. Fruto de ese encuentro y del interés y sensibilidad que ya les suscitaba el proyecto, nos solicitaron una nueva reunión para estudiar un mayor apoyo financiero en la continuidad de Barrios Orquestados para el 2013.

Ya se les hizo llegar una propuesta donde se ha presupuestado el trabajo de dos profesores, una educadora social y un gestor para todo un curso escolar. La respuesta inicial (a espera de la definitiva cuando se reúna el Patronato de la Fundación en diciembre) ha sido muy satisfactoria, a un 99%. Esto nos permitiría continuar en las mismas condiciones de gratuidad con las que iniciamos el proyecto de Barrios Orquestados. ¡¡Crucemos los dedos!!

Por otro lado, también se presentó un proyecto de continuidad a la Obra Social la Caixa. Pudimos contactar con la Obra Social La Caixa en Barcelona, a través de nuestro queridísimo David Ballesteros, y el interés inicial ha sido igualmente positivo. Debemos ser cautos, pero quería que estuviesen al corriente de nuestros pasos.

La iniciativa del MICROMECENAZGO va creciendo lentamente pero sin pausa. A día de hoy los Micromecenas han aportado unos 150 €, que puede parecer una cantidad ridícula pero para nosotros es un tesoro que nos puede ayudar a reponer cuerdas que se van rompiendo de los instrumentos, comprar afinadores, algunas almohadillas (las esponjadillas para nuestros alumnos), etcétera.

Estamos en busca de un correduría de seguros que se haga cargo de la treintena de instrumentos que actualmente disponemos. Mapfre Guanarteme ya nos ha confirmado que no dispone de un seguro para instrumentos musicales, pero a la vez, nos ha mostrado su interés por apoyarnos en ese gasto de seguros si encontramos nosotros una compañía que disponga de ellos.

El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la ULPGC, y en su nombre la Vicerrectora Dª Isabel Pascuas Febles, ha reiterado su apoyo al proyecto y se ha comprometido de entrada como muestra de ese interés, a sufragar las reparaciones de instrumentos que estaban defectuosos desde un comienzo o que se han ido estropeando en esta primera etapa. Además como ya sabemos, nos ha cedido el espacio del Paraninfo del Rectorado de la ULPGC sito en la calle Juan de Quesada (Vegueta), para que podamos concluir en ese fantástico marco este curso piloto el 30 de noviembre.

FORMACIÓN

Como habrán podido comprobar, además del valiosísimo equipo base de profesores, con Laura Brito y Andrés Betancor de forma continua y un servidor de manera discontinua; se han ido sumando nuevas voluntades, grandes profesionales asociados sin los que el proyecto no alcanzaría la altura que está consiguiendo:

En orden de llegada:
Eva Cabrera – Licenciada en Violín y profesora de Educación Secundaria en el Colegio San Ignacio de Loyola
Davide Payser – Licenciado en Cello y profesor de la Escuela Municipal de Música de Arucas
Belén Castellano – Licenciada en Violín y profesora del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de G. C.
Juan Márquez – Licenciado en Contrabajo y solista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Néstor Henríquez – Licenciado en Violín y profesor de la Escuela Municipal de Música de Gáldar
Carmen Brito – Licenciada en Violín y violinista de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

NOTAS DE INTERÉS Y DESPEDIDA

Mañana martes se notificará si los alumnos que hayan superado las 20 horas de estudio, se pueden llevar hasta el 04 de septiembre el instrumento.

Por último, solo quiero recordarles que el proyecto piloto continúa en el mismo horario y días, a partir del martes 04 de septiembre. El primer día de estudio será el miércoles 05 de septiembre.

Que tengan un feliz verano y que la música les acompañe!!
Gracias por todo!!

José Brito

10 julio 2012

Un regalo

Buenas tardes, despues de muchas peticiones he subido el video que presentamos en le concierto del 30 de Junio. Espero que lo disfruten de nuevo tanto como la primera vez.

"Somos lo que pensamos, y llegamos a ser lo que imaginamos" (Buda)
http://www.youtube.com/watch?v=Uj_p3peCiQ8&feature=youtu.be

Laura Brito.

09 julio 2012

Lunes 10 de Julio

Buenas tardes a todos

Como les dije el sabado, hoy Lunes a las 18.00 horas, los alumnos o alumnas que hayan completado las 20 horas de estudio, podrán ir a recoger el instrumento al Centro Evalua2. Allí firmaran un formulario que les hace responsables del instrumento hasta el sabado 28 de Julio.
El resto de alumnos SOLO ESTA SEMANA a partir de mañana podrán ir a estudiar al centro, y en el caso de que completen así las 20 horas de estudio podrán llevarse el instrumento al finalizar la
semana.

La semana pasada hice un corto del video que presenté en el concierto para colgarlo en youtube, les dejo el video. Intentaré subir el original durante la semana.

Espero que no se e olvide nada, buena tarde.
Laura Brito.
Profesora de Barrios Orquestados.



03 julio 2012

Canarias Investiga

Canarias Investiga ya publicó el reportaje, les dejo el enlace:

http://www.canariasinvestiga.org/los-doce-violines-de-tamaraceite


Nuestros primeros pasos

Queridos alumnos y familiares de Barrios Orquestados:
Enhorabuena por el éxito de esta primera muestra del trabajo, nuestros primeros pasos de Barrios Orquestados. Esto ha sido posible gracias a la suma de las voluntades de todos y cada uno de ustedes.
Según la teoría de los campos morfogenéticos, desarrollada por Rupert Sheldrake, cuanto mayor es el número de personas que realizan una determinada función, como por ejemplo tocar un instrumento de cuerda frotada, más insospechadamente <<fácil>> resulta realizar estas actividades para los que seguidamente lo inician.
Sobre esta teoría y otros principios metodológicos se fundamenta el proyecto Barrios Orquestados y el pasado 30 de junio demostró que su dirección va por buen camino.
El centro Evalua2 estará abierto para estudiar en el horario habitual, el jueves 5 y viernes 6 de julio. Es especialmente recomendable para aquellos alumnos que quieran completar las 20 horas de estudio y poder así acceder al préstamo del instrumento del 7 al 28 de julio (previa firma del documento de responsabilidad por parte de los tutores).
Durante el mes de julio nos veremos en dos ocasiones en el mismo Centro Evalua2: los sábados 7 y 28 de julio de 10:00 a 12:00 horas.
Además, exclusivamente para los alumnos de CELLO, los días 11 y 18 de julio el profesor Davide Payser estará en el centro para realizar un seguimiento mas individualizado.
Que tengan unas felices vacaciones y nuevamente
¡¡¡ENHORABUENA!!!


El equipo docente de Barrios Orquestados