¿Qué es Barrios Orquestados?






¿QUÉ ES BARRIOS ORQUESTADOS?

Muchos proyectos sociales a través de la música han recibido un gran reconocimiento en los últimos años gracias a la relevancia que han adquirido algunos de ellos, como el Proyecto de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles (FESNOJIV) de José A. Abreu en Venezuela o el Proyecto Palenque en Colombia.

La realidad de cada uno ha estado irremediablemente conectada a la situación social y cultural de la zona donde se ha llevado a cabo y, por lo tanto, cada proyecto es diferente y posee su propia idiosincrasia; aunque es cierto que en todos existe una realidad social que es necesario atender y donde ciertos sectores de la sociedad se mantienen excluidos o al límite de la exclusión.

Este tipo de proyectos pretende integrar a todos los ciudadanos en una sociedad que se precie de ser igualitaria en oportunidades y posibilidades, donde se puedan sentir útiles e incluidos en la misma; donde el camino sea el gran objetivo y, no tanto, el resultado final que se pueda ofrecer en un auditorio.

Ese camino implica la potenciación de valores, la necesidad de asumir compromisos personales y colectivos, la constancia en un trabajo, la fraternal convivencia en cada paso que damos con nosotros mismos y con nuestro vecino, y el cultivo de una sensibilidad imprescindible para alcanzar óptimamente todo
lo anterior.


NUESTRO PROYECTO

BARRIOS ORQUESTADOS no es solo un proyecto pedagógico con fines artísticos; más bien, esto sería el medio para alcanzar metas más elevadas ya mencionadas en la introducción y que no merecen reiterarse.
Inicialmente, el proyecto pretende crear orquestas de cuerda frotada (violines, violas, cellos y contrabajos) en todos los barrios periféricos del Archipiélago canario que tengan necesidades especiales a nivel social y cultural, y donde la cultura llega aletargada o, simplemente, no llega por diferentes motivos.

Para ello, se comenzó en un barrio de cada isla, realizando un curso piloto que fue el germen para ir aumentando el número de barrios de manera exponencial siempre que las condiciones lo han permitido.

Se crearon unas bases de admisión donde se valora el nivel de respeto y compromiso por el proyecto por parte de cada aspirante y de sus familiares más cercanos, así como las aptitudes musicales de cada uno (no siendo este un valor excluyente en si mismo).

Todo el aprendizaje se realiza en grupo: desde la sujeción del instrumento y el aprendizaje del lenguaje musical hasta la ejecución de una partitura.

La enseñanza es absolutamente gratuita. Debe ser el amor a la música y a la actividad grupal lo que les haga apreciar su permanencia en el proyecto; de lo contrario, serán relegados de ese derecho trasladando su oportunidad al siguiente aspirante de una lista de espera.




LAS FAMILIAS EN BARRIOS ORQUESTADOS

Hay cuestiones que no se pueden valorar exclusivamente desde la didáctica musical, sino desde la didáctica social, pues de un proyecto social se trata. Es realmente complicado e injusto, separar lo uno de lo otro.

La tarea de implicar activamente a los familiares en el proceso de aprendizaje no es fácil, pero ni es imposible ni se pierde nada con intentarlo. Los beneficios que se consiguen después de una cierta constancia son infinitamente mayores que si se les mantuviese al margen del proceso de aprendizaje de los alumnos.

Así fue que desde el comienzo pensamos que buscar un espacio para la participación de los familiares, daría un mayor sentido al proyecto en su vertiente social y fortalecería el proceso de aprendizaje integral. Para ello se generó una clase semanal denominada SENSIBILIZACIÓN MUSICAL, exclusivamente para los familiares, donde tenemos la oportunidad de intercambiar aspectos organizativos, contenidos metodológicos con los que
trabajamos con sus hijos, resolvemos los conflictos que siempre se dan cuando se realiza un trabajo grupal, hablamos de historia de la música desde la divulgación y la escucha activa, y finalmente, enseñamos a cantar a través de la formación coral básica. De esta manera, sin que se hayan dado cuenta, han terminado ellos
mismos teniendo siempre su pequeña e importantísima intervención en los mismos conciertos de sus hijos, pero cantando.

Esta clase se imparte en cada barrio donde trabajamos una vez a la semana durante una hora. Tenemos a tres profesores que la atienden entre los barrios de Tenerife y Gran Canaria. El programa que desarrollamos lo debatimos y consensuamos a medida que examinamos las demandas y las rutas que nos interesan seguir. Lo habitual es que sea muy flexible y que intentemos siempre que exista una pieza común que puedan cantar todos los familiares juntos en el concierto periódico.


GESTACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO

La idea original de Barrios Orquestados nace en el 2005 en la mente de su director, José Brito, con el propósito de hacer llegar la cultura a través de la música a todos los sectores de la sociedad y especialmente a aquellos que se encuentran menos atendidos.

En 2011, José Brito junto a un equipo formado por su hija Laura Brito y Andrés Betancort, comenzaron con un proyecto piloto en el Barrio de Tamaraceite (Las Palmas de Gran Canaria-España).

La gestión corre a cargo de la Asociación Cultural “Orquesta Clásica Bela Bartok”. Se ha sumado a la iniciativa, como entidad colaboradora, el Aula Alfredo Kraus, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria (ULPGC), comprometiéndose a sufragar gastos de posibles desperfectos del instrumental.

En sus inicios, en 2012, la Fundación Lidia García ayudó a gestionar el proyecto piloto en el barrio de Tamaraceite, ofreciendo sus instalaciones del Centro Evalua2, personal administrativo y facilitando la organización y su puesta en marcha.

La Fundación Canaria Mapfre Guanarteme realizó la primera ayuda económica para la adquisición de los primeros instrumentos y desde entonces, ha continuado con su apoyo hasta el día de hoy, convirtiéndose de esta manera en el mayor colaborador del proyecto.

Barrios Orquestados ha contado con el respaldo de diversas instituciones desde sus inicios en Tamaraceite en abril del 2012. Hoy, Barrios Orquestados cuenta con la colaboración de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme; Fundación DISA; Fundación Júnguel Sanjuán del grupo SATOCAN; Obra social Fundación “La Caixa”; Grupo CAPISA; KIA Arimotor Canarias; Binter; Restaurante Quebeque; Cabildo de Gran Canaria; Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Fundación La Caja de Canarias - Bankia; Gobierno de Canarias; Fundación Sergio Alonso; AMFM Vending; Estadio Sport; SPAR Gran Canaria;
Limonium Canarias; Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y las destacables colaboraciones de la Fundación SGAE; Hispanic American College; Global Soluciones; Somarí Creativos; UNICEF Canarias y Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la ULPGC. La inestimable confianza depositada durante este periodo ha permitido que Barrios Orquestados continúe creciendo, dando lugar con ello a un total de ocho barrios: Tamaraceite, Cono Sur, Jinámar, Risco
de San Nicolás y Cruce de Arinaga en Gran Canaria, y La Cuesta, Finca España y Ofra en Tenerife.

Es un proyecto comunitario y, por lo tanto, necesita formar parte de la misma para su desarrollo y realizar un trabajo desde lo local, es decir, lo más cercano posible a la ciudadanía. Los colegios que actúan como sedes son: CEIP Adán del Castillo (Tamaraceite), CEIP León (El Lasso), CEIP Los Alisios (Cono Sur), CEIP José Tejera Santana (Valle de Jinámar), CEIP Guiniguada (El Risco de San Nicolás), CEIP Beñesmén (Cruce de Arinaga), CEIP Clorinda Salazar (La Cuesta – Finca España) y CEIP Las Retamas (Ofra). Una vez al mes, se celebran encuentros pedagógicos y musicales en los que se unen todos los barrios en cada isla. Éstos se celebran en el CEIP León (El Lasso), CEIP En Las Palmas (Las Ramblas de Jinámar), CEIP Clorinda Salazar (La Cuesta – Finca España) y CEIP Las Retamas (Ofra)

OBJETIVOS

Los objetivos más importantes de BARRIOS ORQUESTADOS:

Ø     La Integración de niños y jóvenes en un proyecto grupal, de contenido pedagógico y fines artísticos.
Ø     La inculcación de valores como la amistad, la tolerancia, la solidaridad, el sacrificio y el respeto.
Ø     El aprendizaje del funcionamiento de una dinámica de grupo y su necesaria jerarquía.
Ø     El respeto a las funciones de cada persona dentro de un colectivo y la primacía de una actitud democrática.
Ø     El desarrollo de habilidades musicales a través del aprendizaje de un instrumento.
Ø     La creación de alternativas de ocio y cultura a la gente joven de los barrios que se ven medio abandonadas en las calles desde que salen del colegio o el instituto, por carencia de alternativas de esta índole.
Ø     El desarrollo de las capacidades artísticas y de la creatividad del individuo sin necesidad previa de requisitos de carácter social o económico.





CONCLUSIÓN

Este tipo de propuestas, tiene un medio claramente artístico, pero sería un gran error por parte todos, no vislumbrar el enorme y rico trabajo social que engendra.

En nosotros está la intención de luchar para que funcione, pero esto resultará imposible sin un permanente apoyo de fundaciones, obras sociales, instituciones y empresas, sin un patrocinio adecuado que permita el vuelo de un proyecto tan ilusionante y sanador para toda la sociedad como BARRIOS ORQUESTADOS.



28 comentarios:

  1. ¿cuales son los resultados obtenidos del proyecto?

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    1. Estimado compañero/a, valorar los resultados del proyecto en tan corto período de tiempo puede resultar demasiado arriesgado y poco justo. Pero me atrevo a adelantarte, que a pesar de no llevar ni un año de funcionamiento real, pues comenzamos el 9 de abril de 2011, se puede respirar un trabajo humano sumamente interesante y gratificante como proyecto social que es, y artísticamente los alumnos/as han conseguido grandes logros que han podido mostrar en los dos conciertos que ya se han celebrado (el 30/06/12 y 30/11/12). Te invito a que puedas comprobar in situ los humildes pero evidentes resultados del proyecto en el próximo concierto que anunciemos. Muchas gracias por tu interés, recibe un cordial saludo.

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  2. Querido José Brito: el proyecto es precioso, me maravilla pensar que en zonas donde uno menos se lo imagina hay chiquillos aprendiendo a tocar el violín y conociendo la música con mayúsculas. Enhorabuena, por tu generosidad, por al acierto a la hora de elegir el elemento movilizador (¿qué mejor que la música?) y por dar a tantos que la pasan mal en estos momentos una llama de esperanza. La única, mínima y acaso injusta recomendación que te hago, quizá sin derecho a hacerla: que dejes de usar esa barra de niños/as, músicos/as, etc etc que vuelve muy engorrosa la lectura y no es lingüísticamente necesaria. Este artículo lo explica: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/02/actualidad/1330717685_771121.html
    Un abrazo enorme y espero que no tomes mal esta recomendación. Es solo para que todo sea aun mejor en este encantador proyecto. María Gracia (Alcaravaneras)

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    1. Estimada María, perdona que responda tan tarde al comentario pero lo acabo de leer. Normalmente quien gestiona el blog es Laura y se le habrá pasado el comentario igual que a mi. No te preocupes que acepto la crítica de muy buena fe, como no podía o debía ser de otra manera. Lo tendré en cuenta. Mil gracias y recibe un fuerte abrazo
      http://josebritolopez.com/

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    2. Pino Navarro Almeida15 de noviembre de 2013, 12:45

      Lo que no se nombra no existe. Ánimo con el uso de un lenguaje igualitario y visible para ambos géneros. Escuché a Jose Brito en una entrevista de radio ayer dia 14 de noviembre. Felicitaciones por el proyectos a todos y todas, felicitaciones por la idea y por la ilusión puesta en tus palabras, men sorprendió y me encantó escucharte. Conozco a la familia Brito desde mi infancia en un barrio de la capital y sé de su buen trabajo. Pino Navarro.

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    3. Mil gracias Pino, recibe un fuerte abrazo
      (José Brito)

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  3. Me gustaría colaborar con una pequeña aportación económica mensual, cómo podría realizarla?
    Gracias

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    1. Estimado compañero o compañera, en el banner del mismo blog donde pone MICROMECENAZGO se explica como puedes realizar una aportación. En nombre de todo el equipo de barrios Orquestados, te lo agradezco enormemente, un millón de gracias.
      http://barriosorquestados.blogspot.com.es/p/micromecenazgo-del-proyecto.html

      José Brito

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  4. Buenos días,

    ¿tienen algún proyecto similar en Tenerife?

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    1. Estimado Carlos, ahora mismo solo estamos funcionando en Las Palmas, pero es cierto que en la temporada 2014/15 queremos continuar el trayecto en la isla hermana, Tenerife, y estamos planificando desde ahora como podríamos ponerlo en marcha. Mil gracias por tu interés. Recibe un cordial saludo
      José Brito

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  5. Hay cosas que no entiendo como por ejemplo la exclusión de los instrumentos de viento-metal, ¿a qué es debido?

    Francisco

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    1. perdón me refería a los instrumentos de viento madera y metal

      Francisco

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    2. Estimado Francisco, la ausencia del viento no se debe a un propósito de exclusión sino a una estructuración del proceso de formación del propio proyecto. La cuerda tiene unas dificultades muy específicas y un periodo de aprendizaje mucho más lento en sus inicios que el viento y la percusión. Esto nos lleva establecer fases en el crecimiento del proyecto, de tal manera que viento y la percusión se puedan incorporar cuando exista una base relativamente sólida en la familia de cuerda. Espero que esta respuesta pueda aclarar de manera sintetizada y sin pormenorizar nuestras motivaciones. En cualquier caso el proyecto no pretende excluir al viento y a la percusión.
      Un cordial saludo
      (José Brito)

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    3. Qué bueno que se adopten formas creativas de otras latitudes... me refiero a Latinoamérica donde después de Abreu están proliferando las orquestas de niños.
      Mi más cálida enhorabuena José
      Salud y libertad
      Teresa Zamanillo

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  6. Mi más cálida enhorabuena José
    Salud y libertad
    Teresa Zamanillo

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  7. Hola Teresa, mil gracias por tu apoyo. Aprovecho para agradecerte las palabras que hemos rescatado como recuerdos de la presentación de tu libro "Trabajo Social con grupos y Pedagogía Ciudadana", que hemos publicado en nuestro blog y tanto nos ilustran y ayudan.
    Un fuerte abrazo
    José Brito

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  8. Cual es la edad maxima para poder entrar en el programa

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    1. Perdona que te conteste tan tarde pero el blog no dispone de un sistema automático de comunicación de los comentarios que los usuarios publican y muchas veces llegamos a leerlos realmente tarde, como en este caso. SOBRE LA PREGUNTA: Lo cierto es que inicialmente hemos comenzado con una franja de edad comprendida entre los 6 y 12 años, pero eso no quiere decir que sea una posición cerrada. Si bien es cierto que a día de hoy no trabajamos con niños menores de 6 años, si que permitimos que los alumnos que ya han superado los 12 años continuén en el proyecto. Concluyendo, la idea de trabajar en este ámbito de edades no es cerrado y con el tiempo, la idea es que se vaya ampliando.
      Saludos cordiales y disculpas nuevamente (José Brito)

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  9. Hola. Por favor, necesito contactar con vosotros por teléfono. Es urgente.

    Un saludo,


    David

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    1. Puedes escribir a este email a la compañera, Tatiana Glez: tatiana_gr2@hotmail.com y ya nos podemos de acuerdo para hablar por teléfono.
      Mil gracias

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  10. Querido José Brito, me gustaría ponerme en contacto con usted. ¿podría indicarme un correo o lo que usted prefiera?

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  11. hola buenas tardes me gustaría ponerme en contacto con José Brito. estoy interesado en hacerle una entrevista para un periódico juvenil.

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    1. Buenas tardes Abiam, por favor puedes escribir un email al correo del coordinador del proyecto, Ariel Betancor: betaestudio.ariel@gmail.com y nos ponemos de acuerdo para concretar la entrevista.
      Un abrazo.

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  12. Hola!
    Me gustaría ponerme en contacto con ustedes en relación con la reciente nota de prensa, pero no encontramos número de teléfono ni correo electrónico...

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  13. Hola!
    Me gustaría ponerme en contacto con ustedes en relación con la reciente nota de prensa para una propuesta de colaboración y apoyo del proyecto.
    Por favor, contactar. No veo número de teléfono ni correo al que dirigirme...

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    1. Buenos días Teguise, por favor puede contactar con nosotros escribiéndonos al correo barriosorquestados@gmail.com una compañero le atenderá de inmediato.
      Muchas gracias y un saludo.

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  14. Hola. Que tendría que hacer para apuntar a mi hijo en barrios orquestados pues le gusta mucho tocar instrumentos. Tiene 4 años. Tendría que tener más edad? Y cuáles son los requisitos ?

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  15. Hola Susana, tendrías que esperar a que cumpla los 6 años.
    Para más información, por favor, contacta a través de nuestro correo: barriosorquestados@gmail.com
    Un saludo.

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