30 octubre 2012

Protocolo de mantenimiento:


Buenas tardes:

Aquí les dejo un sencillo protocolo de mantenimiento de los instrumentos, que hemos de tener en cuenta en las horas de estudio:

a)      El estuche, con el instrumento dentro, no debe dejarse nunca boca abajo, es decir la parte plana del estuche debe estar siempre en contacto con la superficie donde se deje.
b)      Lo primero que deben hacer al sacar el instrumento es apretar las cerdas del arco con el tornillo que tiene en la parte inferior hasta que la vara se enderece un poco pero sin quedarse recta. 
c)      A continuación debe darle resina a las cerdas del arco durante 3  o 4 pasadas, hacia arriba y abajo.
d)      Cuando preparemos el instrumento nos aseguraremos de que siempre le coloquen la “esponjadilla” (almohadilla), en el caso de violines y violas.
e)      Al terminar el estudio, deberán limpiar las cuerdas y la tapa superior, especialmente en la zona por donde se pasa el arco, con un paño seco, que debe estar siempre dentro del estuche.
f)       Debemos aflojar las cerdas del arco girando hacia la izquierda el tornillo que se encuentra en la parte inferior del mismo, hasta que las cerdas se queden ligeramente sueltas.
g)      Finalmente nos preocuparemos de que la colocación del estuche en el almacén se realice correctamente, es decir, unos instrumentos encima de otros, (nos referimos a violines y violas) con la parte plana del estuche hacia abajo, los chelos y contrabajos los colocaremos de pie de manera que no se haga daño al puente de cada instrumento.

Laura Brito.

24 octubre 2012

Sábado 27 de Octubre

Buenas noches a todos/as:

La clase de este sábado 27 de Octubre, será en el Centro Cívico de San Lorenzo, de 10.00 a 13.00 horas.

Pido personalmente que vayan todos los niños, cada vez se aproxima más el concierto y estos días son claves para trabajar el grupo entero.
Además tendremos el placer de tener en la clase al chelista Krystof Lecian.

Lleguen puntuales y con ¡¡energías positivas!!

Laura Brito.


23 octubre 2012

TCHAIKOVSKY

Queridos alumnos/as, familiares y amigos:

NO ESPERES A ESCUCHAR LA SERENATA EN DO MAYOR Op. 48 de TCHAIKOVSKY POR LA ORPHEUS CHAMBER ORCHESTRA O LA KREMERATA BÁLTICA EN UN CONCIERTO DE ALGÚN SUPER FESTIVAL PAGANDO 50 €, 
TE LA OFRECEMOS DE MANERA GRATUITA Y CON ENTRADA LIBRE (Hasta completar aforo) ESTE PRÓXIMO MARTES 23 DE OCTUBRE A LAS 20:00h EN EL PARANINFO DEL RECTORADO DE LA ULPGC. 
LA FORMACIÓN QUE OFRECERÁ ESTA IMPRESIONANTE OBRA SERÁ LA ORQUESTA BELA BARTOK, FORMADA ÍNTEGRAMENTE POR MÚSICOS RESIDENTES EN CANARIAS CON UNA FORMACIÓN ENVIDIABLE.

¡¡NECESITAMOS TU ESCUCHA PARA COMPLETAR NUESTRO ESFUERZO Y PROYECTAR ASÍ NUESTRO TRABAJO!! ¡¡NO FALTES!!

Concierto y conferencia: Chaikovski y Chejov

“Los hombres no estiman lo que poseen en abundancia”
Anton Chejov (Cuentos. La dote)
Fecha: 23-10-2012 / 20:00h


Descripción: Programa en torno a la literatura y la música rusa. Conferencia sobre Chejov a cargo del periodista, crítico musical y compositor, D. Guillermo García Alcalde y concierto de la Serenata en Do mayor para orquesta de cuerda, Op. 48 de P. I. Chaikovski.


Orquesta Béla Bártok. Director: José Brito.

Lugar: Paraninfo del Rectorado de la ULPGC. Entrada libre y gratuita (Hasta completar aforo)

Un fuerte abrazo

José Brito

10 octubre 2012

RECORDATORIO

Queridos padres, madres, familiares y alumnos/as de Barrios Orquestados:Quisiera recordarles un par de cuestiones de gran importancia para el correcto entendimiento y funcionamiento del proyecto:

1.- El proyecto de Barrios Orquestados es un proyecto comunitario y en este sentido debemos estar en él de manera activa.
En esta dirección, las clases de Sensibilización Musical son un punto de encuentro para el conocimiento compartido y una puesta a punto del proyecto entre todos.
¡Animo a todos los padres y familiares a participar de ellas!.

2.- En otro orden de cosas, también quería comentarles que los lunes, miércoles y viernes son tiempos de estudio necesarios y obligados para el avance de los alumnos/as en su propio instrumento, que además les permitirán ir al ritmo de todo el grupo, cuestión ésta fundamental tratándose de un trabajo permanente en equipo.

Estos días no tienen por qué haber profesores; serán los grupos organizados de cuadrillas de padres los que controlen que el tiempo de estudio se está aprovechando y que los alumnos realizan un correcto uso de los instrumentos. Excepcionalmente pueden aparecer algunos profesores asociados como Davide Paiser, Juán Márquez o Carmen Brito, pero si no es así, el estudio debe mantenerse con el mismo rigor de siempre.

3.- Por último, quisiera pedirles a los padres y madres que eviten irrumpir en el aula durante el transcurso de la clase y que procuren dirigirse con máxima discreción y respeto a los profesores que imparten la docencia, antes y después de las mismas. Todos estamos realizando un gran esfuerzo de forma altruista y estamos llevando a cabo nuestra labor con el mayor de los cariños y máxima profesionalidad.

Un fuerte abrazo y ánimo que cuantas más voluntades, más alto volará nuestro Barrio.

José Brito
http://josebritolopez.com/