31 diciembre 2013

FELIZ AÑO 2014

Felicidades a todos y un millón de gracias por participar de esta hermosa idea; gracias a los alumnos, familiares, mecenas, medios de comunicación y simpatizantes, todos forman parte de esta gran familia que es Barrios Orquestados.

Disfruten de este impresionante Concierto de la Orquesta Sinfonica Infantil Nacional de Venezuela desde el Felsenreitschule en el Salzburger Festspiele de la ciudad austriaca de Salzburgo, bajo la batuta del Maestro Sir Simon Rattle, Director de la Orquesta Filarmonica de Berlin.



Obertura Cubana de George Gershwin: 0:00:44
Danzas de Estancia, Op. 8a de Alberto Ginastera: 0:13:40
Sinfonía nº. 1 en Re Mayor "Titán" de Gustav Mahler
I Movimiento: 0:30:40
II Movimiento: 0:45:50
III Movimiento: 0:53:54
IV Movimiento: 1:05:20
Mambo de Leonard Bernstein: 1:32:01

¡¡FELICIDADES A TODOS!!


27 diciembre 2013

BARRIOS ORQUESTADOS EN TELECINCO Y EL MUNDO · 26 de diciembre de 2013

El pasado miércoles 26 de diciembre de 2013, la cadena televisiva TELECINCO y el periódico EL MUNDO nos destinaron un espacio, en sus informativos (del mediodía y de la noche) el primero y en la sección de Cultura el segundo, que sin duda nos ha dado una visibilidad aún mayor a nivel nacional y proyectará su idea a una velocidad de vértigo.

http://www.telecinco.es/informativos/

PINCHA AQUÍ PARA VERLO (ABC.es)



Mil gracias a todo el equipo de ambos medios, pero muy especialmente a los compañeros que nos acompañaron para que fuese una realidad. A Sayoa (Telecinco) y a Darío Prieto (periodista de El Mundo) que con tanto cariño, respeto, profesionalidad y compromiso nos atendieron.

EL MUNDO · PINCHA AQUÍ PARA VERLO 




22 diciembre 2013

SORPRESAS DEL CAMINO (5 calles, 5 grandes compositores)

Hoy en el trayecto de vuelta para devolver los instrumentos al colegio Pintor Manolo Millares nos llevamos una grata sorpresa. ¿Sabían que entre el barrio El Lasso y Pedro Hidalgo existen cinco calles denominadas con nombres de grandes compositores? Pues si, tenemos a Franz Schubert (1797-1828, Austria), Hector Berlioz (1803-1869, Francia), Johannes Brahms (1833-1897, Alemania), Anton Dvorak (1841-1904, Checoslovaquia) y Claude Debussy (1862-1918, Francia)


Para que podamos conocer un poco más de cerca a estos grandes maestros de la Historia de la Música, vamos a escuchar una composición magistral de cada uno de ellos.

SCHUBERT · Serenade



DEBUSSY · El Claro de Luna


DVORAK · Danza Eslava nº8


BRAHMS · Concierto para violín y orquesta -4º movimiento-


BERLIOZ · Sinfonía Fantástica -5º movimiento-

19 diciembre 2013

Este sábado, ENCUENTRO en el CEIP LEÓN (El Lasso) y más...

Este sábado 21 de diciembre tendremos el segundo encuentro de diciembre en el Colegio El Lasso en el horario habitual, de 10 a 12 horas, para continuar nuestra labor con la nueva lección nº11 "Haendelliana", una lección inspirada en el estilo del compositor alemán del Barroco, Georg Friedrich Häendel, archiconocido por su "Alleluya" del Oratorio "El Mesías".



Aprovechamos para felicitar a alumnos y familiares por el exquisito comportamiento que ofrecieron en el ensayo del miércoles pasado en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con la Sinfonía nº9 "Coral" de L. V. Beethoven.  Por otro lado, lamentamos que la organización de la OFGC considerase inoportuno que el grupo pudiese permanecer las dos horas previstas, pues ello imposibilitó escuchar el ansiado movimiento final de la misma: la "Oda de la Alegría". En cualquier caso, ha sido una experiencia muy enriquecedora y estamos muy agradecidos por ello, tanto a la OFGC como a la Fundación DISA, artífices directos de esta experiencia tan gratificante. ¡Muchas gracias!

16 diciembre 2013

EL MIÉRCOLES 18 DEBEMOS ESTAR A LAS 19:00 EN PUNTO EN EL PARQUE DE LA MÚSICA

Este miércoles debemos estar puntuales a las 19:00 horas en el Parque de la Música enfrente de la Sala Gabriel Rodó (para no aglomerarnos en la entrada). Los padres de alumnos que no tengan medio de transporte para llevar a sus hijos deben ponerse en contacto con otros padres para trasladarlos -no habrá guagua-.

LOS ALUMNOS ESTARÁN TODOS JUNTOS CON LOS PROFESORES Y ALGUNOS PADRES (Solo asistirán los alumnos participantes del proyecto. No, hermanos acompañantes).
Asistirán los 80 alumnos y los 49 familiares de Sensibilización Musical.

El ensayo durará dos horas seguidas, de 19:30 a 21:30 horas. Tenemos que estar concienciados, pues debemos ser absolutamente respetuosos durante todo el transcurso del ensayo; esto implica máximo silencio y escucha plena.

El ensayo se inicia, a las 19:30 horas, con los movimientos instrumentales de la sinfonía y es a las 20:30 horas cuando comienzan a ensayar el movimiento último "Coral" con los Solistas y el Coro de la Filarmónica.

Estarán supervisando la jornada como profesores: Laura Brito, Tatiana González y Dávide Payser.

Pongamos todos de nuestra parte para que sea un acto formativo y placentero. Es un grupo muy grande y no podemos fallar a la organización de la OFGC ni a la Fundación DISA, que nos ha dado esta oportunidad única.

IMPORTANTE: Los alumnos irán con el polo de Barrios Orquestados.



¡A disfrutar!

09 diciembre 2013

TODOS AL CONCIERTO DE ARÍSTIDES MORENO EL PRÓXIMO 27 DE DICIEMBRE EN EL TEATRO PÉREZ GALDÓS



Porque hay almas que comparten para hacer la vida más fácil,
porque sus energías nos ayudan a creer que un mundo mejor es posible,
porque conectarnos a ellas supone subirnos a una ola de Felicidad,
porque nos despiertan el ser creativo y solidario que llevamos dentro,
porque nos ayudan con su pensamiento a la búsqueda de esa
"cosita chiquita y transparente que (nos) da la paz"


Apoyemos al cantante Arístides Moreno, alquimista de las emociones, comprando su último trabajo SHINCO y asistiendo a su presentación en el Teatro Pérez Galdós el viernes 27 de diciembre.

El Barrio

EN CADA ESQUINA, UN VERSO
EN CADA VERSO, UNA CANCIÓN
TODOS LOS BARRIOS LATEN
CON UN SOLO CORAZÓN.
¡Gracias Arístides!

07 diciembre 2013

INVITACIÓN A UN ENSAYO DE LA SINFONÍA Nº9 "CORAL" DE L. V. BEETHOVEN EN LA SALA GABRIEL RODÓ el miércoles 18 de diciembre.

La Fundación DISA nos invita a un ensayo el miércoles 18 de diciembre en la Sala Gabriel Rodó de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro OFGC, como solistas: Mariola Cantarero, soprano, María Luisa Corbacho, mezzosoprano, José Luis Sola, tenor y Simón Orfila, bajo, con la dirección de Pedro Halffter.


En esta ocasión, podrán asistir todos los alumnos de Barrios Orquestados y los familiares que hayan asistido a las clases de Sensibilización Musical y/o cantaron en el pasado concierto del 30 de noviembre en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas.





Disfruten de este canto a la vida, a la libertad y al hermanamiento de todos los seres.

HE SOÑADO EN UN SUEÑO
(I dream’d in a dream) 


He soñado en un sueño y veía una ciudad invencible bajo
los ataques de todo el resto de la tierra,
He soñado que ésta era la nueva ciudad de los amigos,
Nada era allí tan grande como la virtud del sólido amor,
que primaba sobre el resto,
Esto se comprobaba a cada hora en los actos de los hombres
de aquella ciudad,
Y en todas sus miradas y palabras. 


Walt Whitman (1860. Hojas de Hierba -Cálamo-)

I dream'd in a dream I saw a city invincible to the attacks of the
whole of the rest of the earth,
I dream'd that was the new city of Friends,
Nothing was greater there than the quality of robust love, it led the rest,
It was seen every hour in the actions of the men of that city,
And in all their looks and words.


Foto: Edmundo Machín Ramírez
edmundomachin.blogspot.com

 

05 diciembre 2013

Felicitaciones, entrevista en TENDENCIAS 21, próximo encuentro del sábado 14 de diciembre y reportaje de TELECINCO


FELICITACIONES
Las felicitaciones sobre los conciertos que se han llevado a cabo en la última semana siempre serán escasas para poder estar a la altura de la experiencia compartida. Sin embargo, creemos que el trinomio: compromiso, esfuerzo y felicidad, definen el resultado que se pudo mostrar y vivenciar en cada uno de los actos celebrados (Paraninfo del rectorado de la ULPGC, Teatro Pérez Galdós y Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas).

Queremos aprovechar este momento para agradecer muy especialmente a quienes hicieron posible que la noche del Teatro Pérez Galdós fuese absolutamente mágica; nos referimos a Piedra Pómez (Fefa y Sioni), siempre comprometidos, que con su humor inteligente nos instruyeron y despertaron mil sonrisas; a Cristina del Río, delegada de la SGAE en Canarias, motor incansable de la iniciativa; y al alquimista de las emociones, nuestro Arístides Moreno, que con su genialidad y cariño nos regaló una ingente cantidad de Felicidad.

  Foto: Edmundo Machín

FELICITACIONES DE D. JOSÉ ANTONIO GARCÍA, EX - DIRECTOR DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LAS PALMAS

Hola José,

Te escribo unas breves palabras para agradecerte el trabajo que estás haciendo de “Barrios orquestados”, me parece una iniciativa preciosa y altamente elogiable.

Ha sido un gustazo escuchar, y sobretodo ver, a tantos niños experimentando el espíritu de hacer música como una tarea de grupo, implicando tan acertada y cabalmente cuerpo y sensibilidad. Igualmente me parece fantástico el apoyo e interés, confianza e implicación de los padres. Espero que sigas con esa fiebre a la que te referías para que se mantenga viva todo el tiempo LA FRESCURA del proyecto y la contagien a los futuros barrios que vayan aspirando a “orquestarse” en el futuro.

Todo un baño de alegría disfrutar de ese trabajo. Felicita también, por favor al resto de colegas que tanto han decidido poner de su parte para que se vea lo que ya se ve.

Un abrazo

José Antonio

ENTREVISTA
Les invitamos a que leer la entrevista publicada en la revista electrónica de ciencia, tecnología, sociedad y cultura: TENDENCIAS21, por la periodista Rosae Martín Peña, a quien agradecemos enormemente su implicación para dar a conocer el proyecto:

En el siglo V a.c., Pitágoras ya investigó sobre la naturaleza de los sonidos musicales, tanto que vivió obsesionado por explicarlo matemáticamente. Hasta que un día quedó maravillado por el golpeteo de unos martillos que escuchó al pasar frente a una herrería. La escuela pitagórica creía que la música purificaba el alma, funcionaba como una auténtica medicina.

Siglos después, el poder de la música del que ya hablaron los pitagóricos, ha llegado al proyecto Barrios Orquestados, una iniciativa puesta en marcha por su director José Brito López, que es además violinista y pedagogo.
(PINCHA AQUÍ para leerla completa)

PRÓXIMO ENCUENTRO
El próximo encuentro de trabajo de Barrios Orquestados se celebrará en el CEIP Alfredo Kraus, sito en el barrio de Lomo los Frailes. El horario será el habitual, de 10,00 a 12,00 horas, y los alumnos tendrán que llevar puesto el polo de Barrios Orquestados.

REPORTAJE DE TELECINCO
El mismo sábado 14 de diciembre tendremos con nosotros al equipo de comunicación de Telecinco, grabando un pequeño reportaje sobre el proyecto.

Mil gracias a todos y disfruten de estos días de descanso.

 Foto: Edmundo Machín edmundomachin.blogspot.com
Equipo de Barrios Orquestados
https://www.facebook.com/BarriosOrquestados