26 febrero 2015

CONCIERTO SÁBADO 28 de Febrero en la Plaza San Antonio Abad (Vegueta) a las 19:00 h.

¡Buenas tardes!
Les comunicamos que las entradas del concierto del 27 están ¡AGOTADAS! ¡Pero que no cunda el pánico!
Para los que se han quedado sin ella o simplemente desean repetir la experiencia con nosotros repetiremos el concierto el SÁBADO 28 de Febrero en la Plaza San Antonio Abad (Vegueta) a las 19:00 h.
Invitamos a niños y niñas, padres y madres, tíos y tías, abuelos y abuelas, primos y primas y demás familiares aprovechen esta ocasión para poder ver en vivo y en directo a la mayoría de profesores del proyecto Barrios Orquestados actuando con la Orquesta Universitaria Maestro Valle.
Un saludo a todos y muchísimas gracias.



21 febrero 2015

CONCIERTO BENÉFICO "LATINOAMÉRICA" CON LA ORQUESTA UNIVERSITARIA MAESTRO VALLE DE LA ULPGC EL PRÓXIMO VIERNES 27 DE FEBRERO

CONCIERTO: LATINOAMÉRICA

ENTRADA: 4 € (La entrada se puede adquirir en el Vicerrectorado de Cultura de la ULPGC -Sede institucional, C/ Juan de Quesada, 30- de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 h o en taquilla antes del concierto (hasta las 20:30 h).

OBJETIVOONGs Canarias con Honduras y Solidaridad Médica Españapara el desarrollo de proyectos solidarios educativos y sanitarios en Honduras y en Bolivia respectivamente.

INTÉRPRETES
Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC · Director: José Brito · Acordeón Solista: Arantza Aguirre · Cuatro y Guitarra Solista: Víctor Batista

LUGAR
Paraninfo del Rectorado de la ULPGC. C/ Juan de Quesada, 30.

DÍA Y HORA
Viernes 27 de febrero a las 20:30 horas.

PROGRAMA
: Libertango, Oblivion y Concierto de Nácar para nueve tanguistas y orquesta (Mov. I – Presto) de Astor Piazzolla; Conga del Fuego Nuevo y Danzón Nº 2 de Arturo Márquez; Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero y Suite del Ballet Estancia de Alberto Ginastera

 
Este viernes 27 de febrero, a las 20:30 horas, la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC ofrecerá en el Paraninfo del rectorado de la ULPGC un CONCIERTO BENÉFICO en el que la música sinfónica latinoamericana se convierte en protagonista. Este concierto, denominado "Latinoamérica", es el cuarto programa de esta sexta temporada y en él intervendrán como solistas, la acordeonista Arantza Aguirre y el guitarrista Víctor Batista, que interpretará también el cuatro venezolano.  


El programa constará de obras sinfónicas dedicadas a Latinoamérica y realizadas por compositores latinoamericanos.  La fuente de inspiración para todos estos autores ha sido la música tradicional, en las que se refleja el alma de lo local y las vivencias cotidianas de sus gentes, y a las que se añade el cuerpo y la arquitectura del sinfonismo, en lo que puede asemejarse a un nacionalismo latinoamericano del siglo XX.  Este concierto es un viaje en butaca, sin traslados y sin maletas, y para el que sólo se ha de percibir y sentir la música tal cual llega, con sus ritmos, con sus melodías, con su genio…  Y de esta forma, países como Argentina, Méjico, Puerto Rico, Cuba, Venezuela se presentarán en pequeños regalos musicales intensos y a la vez sutiles.

La recaudación del concierto se destinará a dos organizaciones no gubernamentales, Canarias con Honduras y Solidaridad Médica España, las cuales desarrollan proyectos educativos en Honduras y sanitarios en Bolivia respectivamente. La Orquesta Universitaria Maestro Valle y el público asistente harán posible que la música que se escuche aquí suponga más acción allí, y así apoyar a los verdaderos partícipes y promotores de un mundo mejor y más justo..

La aportación mínima a este proyecto se ha estimado en 4 € por entrada, y se ha de recoger la invitación en el Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la ULPGC, Sede Institucional de la ULPGC, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 h o en taquilla antes del concierto (hasta las 20:30 h).


LISTA DE SELECCIONADOS PARA LAS PLAZAS VACANTES EN CONO SUR

Durante la semana realizamos las pruebas en Cono Sur para cubrir tres plazas en el grupo de 6 a 9 años (18:00-19:00) y una plaza en el grupo de 10 a 12 años (19:00-20:00).


Hemos realizado una tabla en la que se muestra en primer lugar a los 4 alumnos seleccionados que deberán empezar las clases a partir del próximo lunes, con su correspondiente instrumento a la derecha de la tabla, que es la oferta que tenemos disponible a día de hoy. 


Siendo el parámetro mas destacado para esta selección la disponibilidad y el interés de los tutores.

Aquellos nombres que aparecen en COLOR son los alumnos que el LUNES 23 DE FEBRERO deberán incorporarse a las clases en el CEIP Pintor Manolo Millares.

El resto de aspirantes pasa automáticamente a formar parte de la lista de espera de Barrios Orquestados. Una vez que se vayan produciendo vacantes se les irá llamando por el orden en el que aparecen en la lista.

Recordamos a los familiares de los alumnos seleccionados, que podrán incorporarse a las clases de Sensibilización Musical a partir del mismo lunes día 23 de febrero, de 18.30 a 19.30 horas.

Si por algún motivo, cualquiera de los seleccionados no pudiese cumplir con los requisitos exigidos, rogamos que nos lo notifiquen a la mayor brevedad posible al siguiente teléfono: 636 858 019 (Tatiana González) o al 636 871 380 (Ariel Betancor), para dar paso al siguiente aspirante de la lista.

Desde el equipo pedagógico de Barrios Orquestados, queremos manifestarles lo complicado que ha sido dicha selección y les agradecemos enormemente el interés y la confianza depositada en el proyecto.

¡Muchas gracias!
Barrios Orquestados

ALUMNOS SELECCIONADOS Y EN LISTA DE ESPERA


16 febrero 2015

RECORDATORIO: LUNES Y MARTES NO HAY CLASES

Les recordamos a todos los familiares y alumnos de Barrios Orquestados que los días lunes 16 y martes 17 de febrero no hay clases por las fiestas de Carnaval. Las clases se reanudarán con total normalidad a partir del miércoles 18 de febrero.

Un abrazo para todos y les deseamos un feliz Carnaval.


12 febrero 2015

AGRADECIMIENTOS AL FESTIVAL DE MÚSICA DE CANARIAS

Agradecemos a la organización del Festival de Música de Canarias y a su Directora Doña Candelaria Rodríguez Afonso por invitarnos y hacernos llegar aún mas la música clásica a los familiares y niños del proyecto Barrios Orquestados. Para ser mas concretos pudimos disfrutar del concierto de Maria Joao Pires el día 28 Enero y de las Marionetas Per Poc el 8 de Febrero.

Muchísimas gracias y un fuerte abrazo.



09 febrero 2015

DOSSIER BARRIOS ORQUESTADOS 2015

A continuación pueden visualizar el Dossier del proyecto Barrios Orquestados que hemos preparado para el año 2015 en formato video.

En él resumimos de manera gráfica y sencilla la esencia del proyecto para que puedan disfrutarlo y compartirlo con todas las personas que quieran conocer un poquito mejor a Barrios Orquestados.


Esperamos que les haya gustado, un abrazo fuerte de todo el equipo de Barrios Orquestados.

07 febrero 2015

06 febrero 2015

TOCAR UN INSTRUMENTO Y SUS VENTAJAS EN EL CEREBRO

El tamaño y sincronización del cortex auditivo promueve la alfabetización y las habilidades musicales y la atención en niños.

Tocar un instrumento musical esta asociado con múltiples procesos neuronales que modifican continuamente el cerebro humano, y que tal vez faciliten el desarrollo de capacidades auditivas características. En un estudio longitudinal investigamos la plasticidad auditiva y neural del aprendizaje musical en 111 niños (7-9 años), relacionadas con la intensidad de la prácticas del instrumento y la aptitud musical.

Debido a que los déficits centrales auditivos y los de atención ocurren frecuentemente al mismo tiempo, hemos incluido en el estudio a 21 niños con déficit de atención. Las pruebas de resonancia y encefalografía magnética revelaron una circunvolución de Heschl mas grande de lo normal, y una mejor sincronización de la respuesta primaria provocada entre el hemisferio izquierdo y derecho con respecto a sonidos armónicos complejos; ésto en niños acostumbrados a tocar un instrumento musical.

Estas características anatómicas presentaban una correlación positiva con respecto a la distinción de frecuencias y la capacidad de lectura y los conocimientos de gramática.

Inversamente, los niños del estudio con deficit de atención mostraron circunvoluciones de Heschl mas pequeñas y un número mayor de planos temporales mas marcados, ambos parámetros se asocian con un tipo de asincronía llamado P1 específica.



Esto indica un posible riesgo de padecer desordenes del procesamiento auditivo central y normalmente se asocian con déficits de atención y analfabetismo. Los estudios longitudinales revelaron una mayor estabilidad de la morfología del córtex auditivo y del volumen de materia gris, lo que sugiere que la combinación de parametros anatómicos y funcionales actúan como marcadores de los déficits de atención y musicalidad. Factores educativos y clínicos han sido considerados en este estudio.

La sincronización del ritmo puede predecir la codificación neural del habla y la predisposición a la lectura en niños en edad preescolar.

Las pautas temporales son importantes para separar palabras y segmentos silábicos en el habla. Su percepción facilita la adquisición del lenguaje y su desarrollo. El ritmo y el cifrado neural del habla reflejan precisión en el procesado de pautas temporales y han sido relacionados con una mayor capacidad lectora.

En niños con déficits de lectura, la precisión neural reducida puede contribuir a déficits rítmicos y de fónetica.
Aquí establecemos vínculos entre el ritmo y el procesado del habla en niños que aún no han empezado a leer. Los niños en edad preescolar que saben llevar el ritmo de una pieza musical tienen una mejor desarrollo del habla y mayor puntuación en tests de lenguaje a edades tempranas.

Resumiendo: proponemos el cifrado neural preciso de las modulaciones temporales como la clave detrás del aprendizaje de la lectura.

Debido a que la habilidad de sincronizar ritmos aparece a edades tempranas, estos hallazgos nos pueden dar la clave para detectar e intervenir en discapacidades o problemas relacionados con el aprendizaje del lenguaje.

Autores: Auditory Neuroscience Laboratory and Departments of Communication Sciences, Neurobiology and Physiology, and Otolaryngology, Northwestern University, Evanston, IL 60208 nkraus@northwestern.edu.

Cognitive Psychology and Neuroscience Section, Institute of Psychology and 
Centre for Systematic Musicology, University of Graz, A-8010 Graz, Austria, and Department of Neuroradiology and Department of Neurology, Section of Biomagnetism, University of Heidelberg Medical School, D-69120 Heidelberg, Germany.

01 febrero 2015

NOVEDAD EN LAS CLASES DE SENSIBILIZACIÓN MUSICAL

Estimados familiares de Barrios Orquestados, queremos hacer hincapié en la importancia que tiene la asistencia a las clases de sensibilización musical, pues a pesar de ser voluntarias, tienen un valor especial porque suponen un punto de encuentro y nos ayudan a facilitar conocimientos que ayudarán sin lugar a dudas a la formación de todos los alumnos de Barrios Orquestados y de sus familiares.

NOVEDAD EN LAS CLASES DE SENSIBILIZACIÓN MUSICAL 

A partir de la próxima semana, la primera media hora (de 18:30 a 19:00 horas) se llevará a cabo la parte del aprendizaje coral y la segunda media hora (de 19:00 a 19:30 horas) se formará a los asistentes en contenidos orientados a comprender el proceso de aprendizaje de los alumnos, para así poder ayudarles en el estudio, así como para notificar cuestiones organizativas del proyecto.
Se insta a los familiares que quieran participar solo de esta segunda parte de la clase, que asistan a partir de la próxima semana, sin que esto resulte vinculante a tener que asistir a la primera parte de la clase.

Un saludo.

El equipo de Barrios Orquestados.

 Foto: Quique Curbelo