17 septiembre 2016

Decálogo y Secuenciación de trabajo para los "Tiempos de Estudio" y Protocolo para el cuidado de los instrumentos


Ideario: los tiempos de estudio deben ser un espacio para la práctica del instrumento. Deben realizarse en un ambiente de cordialidad, serenidad y motivación con el fin de que el encuentro con todo el grupo en cada clase sea exitoso y de continuo progreso colectivo e individual.

¿Qué debemos hacer?
LOS ALUMNOS/AS
LOS FAMILIARES

1.   Debemos utilizar este tiempo para trabajar las cuestiones solicitadas por los profesores sobre la formación instrumental.
2.   Debemos aprovechar al máximo el momento de estudio, evitando distracciones con nuestros compañeros u otros elementos.
3.   Es preferible veinte minutos concentrados en nuestra tarea y con un alto rendimiento, que sesenta minutos con continuas distracciones.
4.   Tiene prioridad el estudio de las lecciones que se estén practicando en Barrios Orquestados. Solo cuando las lecciones del proyecto estén trabajadas, el alumno podrá experimentar y avanzar con otros materiales.
5.   Menos los cellistas, todos estudiaremos de pie; si en algún momento, por motivos justificados, necesitamos estudiar sentados, lo haremos preocupándonos de mantener una correcta postura.
6.   No debemos utilizar el instrumento con otros fines que no sean los propios de nuestra formación musical. Cuidadosos con el uso, manejo y conservación de los instrumentos.
7.   Los alumnos que lleven mas tiempo pueden ayudar a los que se hayan incorporado más tarde, sin que esto suponga que se convierten en sus profesores.
8.   Esta tutorización del alumnado veterano deberá realizarse en un clima de respeto, entendimiento y bajo la aprobación de los profesores del proyecto.
9.   Debemos respetar la máxima autoridad que representa el grupo supervisor; o sea, los familiares que harán de tutores en el tiempo de estudio.
10.               Como proyecto social, debemos respetar nuestras diferencias, pues todos estamos ante las mismas condiciones humanas y musicales.

1.   Se organizarán en cuadrillas para supervisar los tiempos de estudio. Lo harán de tal manera que supervisen dos familiares en cada grupo.
2.   Durante los tiempos de estudio, solo deberán estar dentro del aula los familiares que compongan el grupo supervisor con el fin de no saturar a los alumnos y evitar de este modo un clima de vigilancia excesiva que intimide a los discentes.
3.   El grupo supervisor tendrá la confianza de todos los familiares del proyecto para mantener el orden y llamar la atención a aquellos alumnos que considere necesario; para ello, siempre tendrá en cuenta los principios de este decálogo. Ningún familiar debe desautorizar a otro que pertenezca al grupo supervisor.
4.   Los familiares deberán asumir con total responsabilidad y respeto la autoridad que representa el grupo supervisor. De producirse alguna diferencia con el mismo, se dará parte al equipo directivo.
5.   El grupo supervisor deberá pasar lista de asistencia, así como dar parte de las incidencias que merezcan la atención del equipo directivo del proyecto.
6.   El grupo supervisor debe preocuparse del buen uso de los materiales (instrumentos y otros), así como de su recepción y colocación al finalizar el tiempo de estudio. Esto facilitará su durabilidad.
7.   El grupo supervisor debe potenciar y facilitar el estudio, pero sin que suponga una imposición. Si detecta que un alumno no aprovecha el tiempo de estudio, deberá realizar una incidencia y notificarla al equipo directivo.
8.   El grupo supervisor debe estimular el trabajo colectivo y fraternal entre todos los alumnos y, a su vez, atender aquellos comportamientos competitivos o poco solidarios que perjudicaran el aprendizaje positivo y significativo.
9.   El grupo supervisor no debe obsesionarse con la cantidad aprovechada de tiempo de estudio, sino con la calidad del mismo. En este sentido, la presencia de momentos lúdicos entre periodos de estudio forma parte de un aprendizaje social complementario y necesario para el proyecto.
10.               Debemos tener presente en todo momento que el espacio utilizado para las clases y los tiempos de estudio son públicos y polivalentes; de ahí que se demande y exija un respeto absoluto hacia todos los usuarios del mismo y a las instalaciones utilizadas.

 

SECUENCIACIÓN DEL ESTUDIO

1. Se comenzará con los diferentes ejercicios de arco que hemos aprendido.
2. Practicar los distintos ejercicios técnicos que se han trabajado anteriormente en clase: ritmos con cuerdas al aire, trabajo de la distribución del arco, cambios de posición, etc.
3. Practicar las lecciones de Barrios Orquestados. Darle prioridad al tema o pieza en el que se haya profundizado en la última clase. En la pizarra se encontrarán los aspectos a trabajar en particular.
4. Fórmulas para la dinamización del estudio:
- Observación de los supervisores sobre la postura corporal: Relajación de los hombros y colocación del pecho abierto; flexibilidad y redondez de los dedos del arco; espalda recta… Sólo a través de preguntas para la concienciación, con comentarios en particular y sin necesidad de contacto físico.
- Los tiempos de estudio son el momento idóneo para el estudio individual, no obstante, se podría practicar una vez que la fase individual se haya llevado a cabo, en pequeños grupos de cámara, es decir, de 3 o 4 compañeros.

Protocolo de mantenimiento de los instrumentos:

 

a)  El estuche, con el instrumento dentro, no debe dejarse nunca boca abajo, es decir la parte plana del estuche debe estar siempre en contacto con la superficie donde se deje.
b)  Lo primero que deben hacer al sacar el instrumento es apretar las cerdas del arco con el tornillo que tiene en la parte inferior hasta que la vara se enderece un poco pero sin quedarse recta. 
c)   A continuación debe darle resina a las cerdas del arco durante 3  o 4 pasadas, hacia arriba y abajo.
d)  Cuando preparemos el instrumento nos aseguraremos de que siempre le coloquen la “esponjadilla” (almohadilla), en el caso de violines y violas.
e)  Al terminar el estudio, deberán limpiar las cuerdas y la tapa superior, especialmente en la zona por donde se pasa el arco, con un paño seco, que debe estar siempre dentro del estuche.
f)    Debemos aflojar las cerdas del arco girando hacia la izquierda el tornillo que se encuentra en la parte inferior del mismo, hasta que las cerdas se queden ligeramente sueltas.

12 septiembre 2016

COMIENZO DE CLASES SEPTIEMBRE 2016 Y NOVEDADES EN REDES SOCIALES

Durante esta semana retomamos la actividad después de la pausa veraniega, recuerden que pueden seguir toda la actualidad del proyecto a través de los siguientes medios:
Facebook:

Y como novedad ahora también pueden seguirnos en: