29 mayo 2013

Hablemos de Derechos e Intenciones… ¡Reflexionemos!

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (1948)

ARTÍCULO 22.
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a (…) la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
ARTÍCULO 26.
1)     Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuitaal menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. (…)
2) La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales (…)
ARTÍCULO 27.
1)     Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO (1959)

PRINCIPIO 7.
1) El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (1978)

ARTÍCULO 27.
1) Todos tienen derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. (…)
ARTÍCULO 44.
1) Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura a la que todos tienen derecho.

REFLEXIÓN

  • Las intenciones son muy buenas y están bien plasmadas en las diferentes lecturas civiles como un ideal necesario, pero, ¿se cumplen?,… ¿son una realidad?
  • ¿Se cumple el derecho a la satisfacción de los derechos culturales de los que habla la Declaración de los Derechos Humanos?
  • ¿Tienen nuestros niños acceso a una educación que favorece su cultura general, en condiciones de igualdad de oportunidades?
  • ¿Se promueve el acceso a la cultura para todos, a la que todos tenemos derecho, como reza la Constitución Española?

BARRIOS ORQUESTADOS SE HA PROPUESTO ATENDER A ESTOS IDEALES Y ES POR ELLO QUE QUIERE QUE LA OFERTA EDUCATIVA QUE OFRECE SEA DIRECTA Y GRATUITA. ¡COLABORA EN LA CAMPAÑA! ¡DIFUSIÓN Y APORTACIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario