El 28 de mayo de 2013, a las 20.30 hora, en el Paraninfo de la ULPGC, se presentará el segundo tomo de la colección Obra Esencial de Francisco Brito Báez.
Para ello, se contará con la presencia de cinco coros: la Coral
Franbac, dirigida por Carmen Brito; la Coral Francisco Brito, que dirige
Héctor de Armas; el Coro Juvenil de Santa Brígida, que lleva Hugo
Escobar; el Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria,
dirigido por Marcela Garrón; y la coral participativa creada para la
colección, el Coro de la Obra Esencial Francisco Brito Báez, que estará
bajo la dirección de Rafael Sánchez.
La fecha del concierto-presentación, en vísperas del Día de Canarias, está en consonancia con el contenido del segundo tomo de la colección, que lleva por título Música coral profana 1 y
que contiene 26 adaptaciones corales de canciones inspiradas en la
música tradicional y popular canaria realizados por Francisco Brito. La
mayoría fueron realizados en 1989 como preparación al disco de vinilo y
casete que tenía proyectado grabar en los estudios Discan de Telde.
Excepto “Camino de Tunte” (2007), muchos de los arreglos corresponden al
periodo comprendido entre los años 1989-1994. Durante esta etapa, el
repertorio de inspiración tradicional y popular canaria, después de la
publicación del referido disco (grabado en 1990), estaba muy presente en
el Coro Franbac y el Coro Radio Ecca.
Las
adaptaciones corales para el tomo 2 que nos ocupa han sido revisados y
editados por José Brito, Rafael Sánchez, Antonio Brito y Marcos Pulido.
Siguiendo la misma línea que en el primer tomo, el volumen cuenta con
una introducción que, en esta ocasión, ha sido realizada por la
musicóloga Arminda López.
Conviene
destacar de esta publicación, además de la tarea de revisión y edición
de la música y letras de las partituras, el trabajo de documentación que
se ha realizado y que precede a cada tema. Tal y como se puede leer en
el libro, las fichas documentales se ofrecen sin el propósito que exige
un manual especializado, pues solo mueve a los responsables de ellas el
ofrecimiento de una serie de datos y fragmentos que consideran
interesantes y que permiten hacernos una idea sobre cómo es la
composición, cuál es su origen, quiénes fueron sus autores y letristas,
etc.
Esta
información procede, según indican los responsables de este apartado
(José Brito, Rafael Sánchez, Arminda López y Victoriano Santana) de dos
fuentes: por un lado, del intercambio epistolar con otros músicos y
especialistas en música, muchos de los cuales formaron parte del
enriquecedor universo del maestro Brito Báez, y, por el otro, de las más
de cuarenta referencias bibliográficas utilizadas.
El primer tomo de la Obra esencial Francisco Brito Báez se presentó el pasado 27 de diciembre y se centró en una de las obras más conocidas del compositor grancanario: el Stabat Mater,
que interpretó en el citado escenario universitario la Orquesta Bela
Bartok, dirigida por uno de los dos directores de la colección, José
Brito, y un coro participativo que estuvo a cargo del otro director de
la “Obra esencial”, Rafael Sánchez.
http://www.abc.es/local-canarias/20130528/abci-presentacion-brito-baez-201305280124.html
http://www.canariascultura.com/2013/05/24/presentacion-del-segundo-tomo-de-la-coleccion-obra-esencial-de-francisco-brito-baez/
http://mercurioeditorial.com/Catalogo/Musica/
http://www.abc.es/local-canarias/20130528/abci-presentacion-brito-baez-201305280124.html
http://www.canariascultura.com/2013/05/24/presentacion-del-segundo-tomo-de-la-coleccion-obra-esencial-de-francisco-brito-baez/
http://mercurioeditorial.com/Catalogo/Musica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario