DEL SUEÑO
Con
aroma a café nació el sueño, un sueño regenerador, una ventana abierta a
la esperanza, un acto insurrecto para
resucitar de la indolencia reinante establecida comúnmente o, lo que es
peor, de una pena vírica asentada en las conciencias que adormece
lentamente a todo ser viviente que sabe de la palabra y el canto.
Y
como de crear espacios ideales se trataba, nos pusimos a imaginar un
ideario sin los límites que nuestra realidad
imponía al pensamiento. Así fue cómo aparecieron miríadas de duendes
haciendo sonar sus instrumentos nunca tañidos por ellos anteriormente, y
el sonido que producían era mágico pues unía allí donde todo sesgaba y
elevaba donde reinaba la desilusión.
Este sueño consistente en la idea de orquestar a esos seres misteriosos que convivían en barrios y saltar a la alegría
de vivir fue lo que provocó que diese a luz Barrios Orquestados.
REGIONES DE APRENDIZAJE
Según
la investigación liderada por el neurocientífico sueco Björn Vickhoff
en la Universidad de Gotemburgo, cantar
juntos hace que las emociones se sintonicen: «Cantar es a menudo una
expresión de una voluntad compartida»; además, «acoplar el ritmo
cardiaco a una respiración lenta tiene un efecto subjetivo y biológico
calmante y es beneficioso para la función cardiovascular»,
explica.
Cantar juntos es lo primero que llevamos a cabo en el proyecto Barrios Orquestados con alumnos y familiares. Este enfoque metodológico va de la mano de las investigaciones de Vickhoff y de las aseveraciones del pedagogo musical español Fernando Palacios, quien en el último congreso de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE), celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, planteó que la mayoría de los problemas de la educación musical en España se solucionarían si en el aula se recibiese formación vocal auditiva y canto coral, lo que no solo potenciaría un aprendizaje musical significativo, sino que generaría una enorme y positiva afición.
En
cada clase de Barrios Orquestados se dedica un apartado muy especial a
la educación vocal y auditiva en grupo;
es decir, al canto coral. Posibilitando el aprendizaje de las mismas
canciones que posteriormente tendrán que interpretar con sus
instrumentos, favoreciendo la interiorización de las mismas y
facilitando el proceso complejo de la habilidad instrumental. Asimismo,
los familiares voluntariamente acceden a una clase semanal que lleva por
nombre “Sensibilización Musical”. Es aquí donde aprenden a cantar en
conjunto, entre otras muchas cosas, y acompasan sus respiraciones,
timbres y afinaciones contribuyendo de esta manera
a la solidaridad del grupo clase y, por extensión, de su entorno social.
En
Barrios Orquestados creamos regiones de aprendizaje donde los agentes
sociales, centros educativos, los organizadores
no gubernamentales, las empresas, los organismos públicos, etc.,
cooperan para solucionar problemas, procurando así una mejora del
entorno dentro de su contexto urbano a un nivel socio-cultural. Tratamos
que las personas o grupos trabajen y aprendan juntos
con el fin de generar nuevas y mejores expectativas en su localidad,
dinamizando así a todo el núcleo urbano a partir de un foco determinado
de acción y, en consecuencia, provocando de esta forma una onda
expansiva que alcanza incluso de aquellos sectores del
organismo que no han participado directamente de la acción en su inicio.
El desarrollo, por lo tanto, se convierte en un proceso colectivo en el
que las organizaciones y los individuos con distintos objetivos se
asocian para producir un resultado que interesa
a todas las partes implicadas.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las
investigaciones muestran que una organización social cooperativa de las
actividades de enseñanza y aprendizaje
en el aula resulta más efectiva desde la perspectiva del rendimiento
académico y del proceso de socialización de los alumnos que una
organización competitiva o individualista (Colomina
y Onarrubia, 2001).
En Barrios Orquestados hemos desarrollado un aprendizaje cooperativo donde cada alumno ha sido muestra y espejo,
donde no solo trabajan juntos, sino que han edificado conjuntamente hacia objetivos contingentes perfectamente reconocibles.
La
tutoría entre iguales ha sido otra técnica consistente en promover la
conducta de ayuda entre los alumnos para
aumentar el rendimiento, que ha ofrecido igualmente resultados altamente
positivos, pues la menor desigualdad en las relaciones hace que los
alumnos puedan expresar de forma más directa sus dudas y búsquedas.
De
esta manera, a través de interacción cooperativa, los alumnos resuelven
sus divergencias y favorecen la reestructuración
y la puesta en común de los parámetros fundamentales para el aprendizaje
y el logro de metas. Todo ello ayuda a que la motivación esté siempre
en cotas elevadas, promoviendo lo relacional y afectivo en todos los
discentes. Esto posibilita la integración de
todos sus componentes y el desarrollo óptimo de su autoestima.
A LA POESÍA
El
pasado sábado 28 de junio, en el IES Lila del Valle de Jinámar, se
produjo pura poesía. Aunque la mejor poesía
es la que no se puede escribir, como los mejores momentos de una vida,
me veo en la necesidad de reflejar en palabras lo que allí pudimos vivir
los presentes. Aunque solo sea por compartir y hacer extensible mi
reconocimiento a todos los que han hecho posible
que Barrios Orquestados haya crecido de una manera tan orgánica y
satisfactoria.
El
trabajo paulatino, con un cariño extremo, con una secuenciación de
contenidos bien estudiada, con una adquisición
de compromisos por parte de todos y cada uno de los implicados y con la
perseverancia, ha hecho que en el pasado concierto pudiésemos disfrutar
de un evento singular donde comprobamos que, después de un corto pero
sólido recorrido, los alumnos van adquiriendo
una seguridad en el escenario inusual para el poco tiempo que llevan y
una conciencia de la enorme relevancia que tiene lo que están llevando a
cabo, pues, con sus canciones cantadas y tañidas, están transformando
una sociedad y un tiempo.
Enhorabuena
a los alumnos, a las madres y padres, a todos los familiares, a los
amigos y seguidores del proyecto,
a los mecenas, a los profesionales de los diferentes centros educativos
donde trabajamos de manera directa o indirecta y, especialmente a todas esas entidades que a través de sus apoyos financieros y logísticos
hacen posible Barrios Orquestados, a nuestros
patrocinadores: Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, Fundación DISA,
Fundación Júnguel Sanjuán del grupo SATOCAN; y a
nuestros colaboradores: Fundación SGAE, Obra social "La Caixa",
Fundación la Caja de Canarias, Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la ULPGC, CAPISA y SAMES CANARIAS (Servicio de Atención Mixta y
Emergencias Sanitarias).
Gracias
muy especialmente al maravilloso equipo de BB.OO.: Andrés Betancort,
Laura Brito, Eva Cabrera, Dávide Payser,
Laura Iglesias, Tatiana González, Hugo Escobar, Samanta León y Pedro
Santana, y a todo el equipo de profesionales que se suman eventualmente a
colaborar con el proyecto, pues son definitivamente quienes ponen la
rima en esta poética vivencia que podemos ver
y escuchar, y que solo nos alinea con la existencia, colmándonos de
esperanza y ternura.
José Brito
¿Qué
pasión, qué melodía
tocó el corazón humano
para conducir la mano
del sueño a la poesía?
tocó el corazón humano
para conducir la mano
del sueño a la poesía?
Silvio Rodríguez -Del sueño a la poesía-
BIBLIOGRAFÍA
Domínguez
Hernández, María de las Mercedes (2010). Educación
para toda la vida. Las Palmas de Gran Canaria: ULPGC.
Gutiérrez
Ascanio, Ciro y Calvo Hernández, Pastora (2009). Interacción, clima escolar y disciplina. Las Palmas de Gran
Canaria: ULPGC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario