14 junio 2014

Visita guiada -sábado 12 de julio- a los yacimientos arqueológicos (Necrópolis de Arteara y Fortaleza de Tirajana) con la profesora e investigadora Rosa Schlueter

ITINERARIO DE LA EXCURSIÓN GUIADA:
  • SALIDA de la GUAGUA a las 09'30 del Auditorio Alfredo Kraus.
  • Llegada estimada al Barranco de Fataga (Degoyada de las Yeguas) - 10'45 aprox.
  • Parada en el Mirador de Las Yeguas. Caminata de 10 minutos por el Oasis de Artedara.
  • Acceso a la Necrópolis de Arteara - 11'45 horas.
  • Circuito dentro del yacimiento paseando entre los túmulos.
  • Hacia el pueblo de Fataga para comer - 14'00 horas aprox.
  • Visita a la Fortaleza en Santa Lucía (con la Empresa Tibicena) - 15'30 horas.
  • Hora estimada de finalización de la visita - de 17'00 a 17'30 horas.
  • REGRESO de la GUAGUA a las 18'00 horas.
  • Hora estimada de llegada al Auditorio Alfredo Kraus - 19'00 horas.
NOTA IMPORTANTE:
Recuerden llevar buen calzado, cachorro, gorra, crema protectora, agua y comida.
__________________________________________________________________________________

1.- Se abre el plazo para inscribirse en dicha salida para adultos exclusivamente (padres, familiares y amigos de Barrios Orquestados), dado que el grupo visitante no debería estar formado por más de 25 personas, y como máximo 30, pues el yacimiento y el recorrido exige cuidado para evitar caídas. Confirmar a Tatiana González: tatiana_gr2@hotmail.com

2.- Todos los que se queden fuera -por orden de recepción- (a partir de los 30 visitantes) se acumularán para una futura segunda visita en octubre e incluso, si hiciese falta, para una tercera en noviembre.

3.- Teniendo en cuenta que el núcleo está formado por fonolita, es decir, rocas abruptas y afiladas sobre las que se camina, hay que insistir en el calzado adecuado; las personas con mucha edad o con minusvalía se tendrían que quedar en los bancos que están al inicio del recorrido.

4.- Se comerá alrededor de las 14:00 horas (cada uno se lleva un bocadillo y bebida), en la plaza del pueblo. Allí también se encuentra el restaurante Los albaricoques, donde se come muy bien, por si alguien quiere almorzar o tomarse un cafecito.

5.- Sobre las 16:00 horas volveríamos a la guagua y nos iríamos a visitar la Fortaleza de Tirajana, en Santa Lucía. Siempre que podamos contar con la colaboración de la empresa Tibicena para esta visita. Si no es así, tras comer volveríamos a Las Palmas.

6.- Se recuerda la necesidad de un gorro, agua,... pero lo más importante es un buen calzado... y no ir cargados más que con lo necesario, a ser posible en una mochila, para poder agarrarse si así lo necesitan.

7.- Se dispondrá de una GUAGUA, gentileza del Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la ULPGC, que saldrá de la parada de guaguas del Auditorio Alfredo Kraus. Se notificará con tiempo la hora de salida.



12 de julio de 2014

El sábado 12 de julio de 2014 tendrá lugar una visita a la Necrópolis de Arteara y a la Fortaleza de Tirajana dentro de las actividades organizadas por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte en su dimensión de Visitas al Patrimonio Natural y Cultural y el proyecto Barrios Orquestados a través de la Asociación Cultural Orquesta Bela Bartok.

La actividad será guiada por la investigadora y profesora de la UNED Doña Rosa Schlueter Caballero.

A lo largo del recorrido por el Barranco de Fataga, Degollada de las Yeguas, Necrópolis de Arteara y Fataga (Pueblo y Fortaleza de Tirajana), esta experta en patrimonio, de forma muy detallada introducirá a los visitantes en el conocimiento de la Necrópolis de Arteara y la Fortaleza de Tirajana

La Necrópolis de Arteara:

A lo largo de las costas de la isla de Gran Canaria arribaron, en el primer milenio antes de la era, distintos grupos humanos que tras alcanzar el valle de Las Tirajanas y atravesar los cresteríos de Amurga, o bien subir por el cauce del barranco desde la plataforma de Maspalomas, poblaron un territorio que con más de nueve millones de antigüedad reunía las condiciones necesarias para desarrollar un sencillo modo de vida al que ellos añadieron costumbres y tradiciones propias de pueblos de cultura bereber, originaria del vecino continente africano.

Al llegar a lo que más tarde llamarían Adfatagad, se asentaron en aquellos lugares que disponían de abundante agua, pastos para el ganado y excelentes tierras de cultivo, conformando un nicho donde tanto aprovecharon las cuevas para vivir como para morir, construyeron amplios poblados de casas hondas y ubicaron, en medio de este espectacular valle, una necrópolis de más de 137.000 metros cuadrados que, con el tiempo, llegó a albergar el mayor conjunto funerario del archipiélago canario, con más de ochocientos enterramientos, individuales y colectivos.

Fortaleza de Tirajana:

Desde hace mucho tiempo, la comarca de Las Tirajanas guarda uno de los grandes tesoros de la Prehistoria de Gran Canaria, concretamente el enclave conocido con el nombre de La Fortaleza, formado por dos grandes rocas horadadas por cuevas y por un tubo volcánico que atraviesa el yacimiento de lado a lado de la montaña. Se ubican en ella cuevas de habitación y de enterramiento, así como casas en su cima que tienen una relación directa con el equinoccio de primavera, grabados antropomorfos y un complejo de viviendas en piedra seca con curiosos escalones y pasillos. Todo ello se cubrió en torno a fines del siglo XVII. Bajo los escombros que hoy podemos observar se oculta uno de los poblados probablemente mejor conservados de época prehispánica, tal y como lo atestigua la excavación realizada en este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario