24 enero 2015

MEMORIA 3ª PARTE

 MEMORIA

PERÍODO: NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2014


Reuniones con familias
Las reuniones con las familias tienen una finalidad organizativa y de gestión de cara a la elevada actividad que requiere este período de conciertos y representaciones para Barrios Orquestados y sus participantes. Cada vez que hay un encuentro, se celebra una reunión y el grupo se divide principalmente en comisiones de trabajo, de manera voluntaria. Estas comisiones están coordinadas por el equipo de BB.OO. y su función es la realización de tareas sencillas, siempre con el objetivo de fomentar su participación e implicación en el proyecto y sacar adelante cada iniciativa.
En el último trimestre, el grupo de familiares de cada barrio da un paso adelante en cuestión organizativa. Comienzan a asumir tareas y responsabilidades en cuanto a comunicación y reparto de funciones que se llevan a cabo de manera más autónoma con el acompañamiento del equipo de Barrios Orquestados. El balance ha sido positivo en este sentido, ya que se han percibido mejoras en el funcionamiento del grupo y en sus habilidades participativas, lo que se pudo ver reflejado en el protagonismo de los quince familiares que apoyaron en el backstage o en cada traslado del grupo a las diferentes actividades.

Encuentros pedagógicos, comunitarios y ensayos generales
Cerca de 200 personas, entre alumnos, familiares, profesores e invitados, se congregan el último trimestre para disfrutar de los avances y acudir a las actividades formativas propuestas. En estos encuentros, se añaden los ensayos del coro de familiares, donde tienen la oportunidad de ensayar con el propio alumnado. Los encuentros se celebraron:
·      Sábado 25 de octubre, en el CEIP León y Centro Cívico, en el Lasso.
·      Sábado 15 de noviembre, en el CEIP León, en el Lasso. Sólo Tamaraceite y Coro de Familiares,
·      Sábado 22 de noviembre, en el CEIPNéstor Álamo en Jinámar.
·      Sábado 29 de noviembre Ensayo General del Gran Concierto en el Auditorio Alfredo Kraus.

Tiempos de estudio
En Tamaraceite, los tiempos de estudio se establecen los lunes y miércoles de 18.00 a 19.00 para edades de 6 a 9 y de 19.00 a 20.0 para los de 10 años en adelante. En el Cono Sur se llevan a cabo los martes y jueves en el mismo horario (18.00 a 19.00 para los niños de 6 a 9 años y de 19.00 a 20.00 para el alumnado de 10 años en adelante). En Jinámar se establecen los lunes y miércoles de 17.00 a 18.00 y de 18.00 a 19.00 para edades de 6 a 9 y de 19.00 a 20.00 para los de 10 en adelante.
Los familiares han tomado un papel más activo en cuanto a la organización de cuadrillas y la supervisión de las horas de estudio con el objetivo de que participe el mayor número de familiares posible. Los responsables de estos espacios son los propios familiares, que se turnan organizados en equipos para supervisar y tutorizar este proceso. En ocasiones, cuentan con el apoyo de los docentes para enseñarles y guiarles en esta labor, de esta manera será más gratificante y productivo para alumnos/as y sus familiares.

Vacaciones de Navidad
Tras el Gran Concierto Benéfico del 29 de noviembre, las clases de Barrios Orquestados se paran para ser retomadas en enero con el curso escolar. Sin embargo, la actividad y el encuentro durante el mes de diciembre se mantiene con las actuaciones, visitas y reuniones de planificación del equipo etc.

Reuniones y trabajo de equipo

El equipo pedagógico continúa manteniendo su coordinación interna y sus sesiones pedagógicas cada viernes con la finalidad de seguir los mismos criterios de trabajo en todos los grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada