18 mayo 2015

ENTREVISTA REALIZADA A JOSÉ BRITO POR AITOR MARRERO SUÁREZ (ALUMNO DE BARRIOS ORQUESTADOS)

Aitor Marrero Suárez es alumno del proyecto y su entrevista a José Brito es una actividad como parte de su formación de secundaria en el IES Cairasco de Figueroa.



Entrevista a José Brito

Por Aitor Marrero Suárez  1ºESO-C

P: Buenas tardes, José. En primer lugar, te agradezco que me hayas concedido esta entrevista.

R: Es un placer, Aitor.

P: ¿De dónde nace tu pasión por la música?

R: Buena pregunta. Mi pasión por la música viene del entorno familiar. Yo vengo de una familia de músicos y desde que nací me he relacionado con la música.

P: ¿Qué es Barrios Orquestados?

R: Barrios Orquestados es más que un proyecto musical, es la idea de generar una comunidad donde la “herramienta” sea la música. Esto tampoco es casualidad, ya que yo, durante toda mi infancia, pude ver cómo mi padre creaba coros en zonas más o menos complicadas. También me di cuenta de cómo la música tenía un gran efecto sobre personas muy diferentes entre sí y que tenían en común la música.

P: Sé que tu familia está involucrada en este proyecto ¿Te costó convencerla?

R: Ja ja ja. Ésta es una pregunta que nunca me había planteado. Realmente, no tuve que involucrarlos ya que desde el principio han estado.

P: ¿Por qué decidiste comenzar Barrios Orquestados en Tamaraceite?

R: Decidimos empezar en Tamaraceite porque era un barrio desfavorecido y, al mismo tiempo, no era el más complicado de llevar. Con el tiempo, me he dado cuenta de que hay barrios más desfavorecidos que este.

P: ¿Te gustaría que Barrios Orquestados se extendiera por todo el mundo?

R: Bueno, la idea de que se extendiera por todo el mundo es algo pretenciosa por mi parte. Realmente, ya hay proyectos que van muy por delante de Barrios Orquestados, por ejemplo: está el Sistema de Orquestas de Venezuela, que ya es internacionalmente conocido. Además, lleva 41 años funcionando, que ya son años… En cambio, Barrios Orquestados solo tiene tres años. Además del apuntado, también está la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, el Harmony Project y muchos más proyectos.  En realidad, a mí me gustaría que el proyecto se extendiera por todo el archipiélago.

P:¿Por qué solo elegiste el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo para este proyecto?

R: Primero, porque es mi especialidad. Para poder enseñar, necesitas saber un poco cómo tocarlo. También elegí los instrumentos de cuerda frotada porque son los instrumentos con el aprendizaje más lento y los que más se dan en una orquesta sinfónica.

P: Tengo entendido que has iniciado un proyecto llamado Barrios Encantados. ¿De qué trata?

R: Bueno, con este proyecto acudo a mis orígenes, que era el canto. El proyecto trata de cubrir la demanda de niños que se quedan en la lista de espera de un barrio. Queremos evitar que merme su ilusión. Esta idea surgió porque buscamos la manera de cubrir que esos niños que se quedaron en la lista de espera no se queden esperando y puedan seguir “educándose”; pero no con la frecuencia de cuatro veces a la semana, sino solo un día y durante una hora. De este modo, conseguimos que la esperanza de los niños no decaiga.

P: A mí, me parece una idea fantástica porque yo, por ejemplo, me había quedado en lista de espera y si no llega a ser por Yeray no hubiera podido entrar.

R: Ah, no lo sabía. ¡Qué curioso!

P: Bueno, quiero darte las gracias otra vez.


R: Ha sido un placer; sobre todo, porque eres la primera persona del proyecto que me entrevista. Me han entrevistado en la televisión, en la radio, en la prensa…, pero nunca había tenido una entrevista tan chula como la tuya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario