10 julio 2015

BALANCE DE LA SITUACIÓN

Creíamos tener solo brazos y hemos descubierto alas que se activan desde la parte inferior de las mismas extremidades cuando el movimiento supera la imaginación. 

Mi más sincero agradecimiento, como siempre, a todos los patrocinadores, pero de manera especial quiero destacar el apoyo recibido por la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, que para la incursión de Barrios Orquestados en Tenerife ha doblado sus esfuerzos económicos. Gracias a la Fundación Jungle Sanjuán-SATOCAN, Fundación DISA, Obra Social “La Caixa”, Fundación La Caja de Canarias-BANKIA, Grupo CAPISA, Fundación SGAE, Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia del Gobierno de Canarias y el Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la ULPGC. También, cómo no, nuestro más sincero agradecimiento a todos los micro-mecenas y colaboradores del proyecto. Un agradecimiento específico a los equipos responsables del Polideportivo El Batán (Las Palmas) y del Centro Cívico “El Tranvía” (Tenerife), que nos facilitaron muchísimo la organización y el desarrollo de los actos.

Después de este cierre de ciclo con los conciertos de verano tanto en Las Palmas como en Tenerife, el curso de formación con la maestra Hong Anh Shapiro y las actividades asociadas a la formación diaria de Barrios Orquestados, solo podemos sentirnos inmensamente satisfechos y agradecidos. Nos acercamos a la estación de servicio para realizar una pequeña parada y reponer fuerzas, y nos detenemos con el portabultos cargado de múltiples emociones positivas que han sido el fruto de un trabajo perseverante, entregado, amable y cariñoso.

En los conciertos mencionados anteriormente, se estrenaron algunos profesores liderando algunos de los grupos de BB.OO., como Cristina Mendoza o Gisela Rodríguez, demostrando una enorme profesionalidad. También se han sumado de manera oficial colegas como Caín Santana, Ariel Betancor, Tania Cantallops e Inma Bello, que nos han hecho crecer como equipo en cantidad y, sobre todo, en calidad. 
Vaya también mi agradecimiento, como no puede ser de otro modo, a los maestros que día a día se dejan el alma para hacer crecer un poquito más a los duendes que invaden Barrios Orquestados: los alumnos. Me refiero: a Dávide Paiser, Eva Cabrera, Laura Brito, Laura Iglesias, Andrés Betancort, Hugo Escobar, Samanta León, Tatiana González, Pedro Santana y los citados anteriormente.

Felicidades a los padres y familiares porque han sabido entender y apoyar el camino, con paciencia y mucha confianza. Los resultados en las diferentes muestras han sido la mejor explicación y el mayor regalo para todo ese esfuerzo. Enhorabuena en particular a los padres y familiares que se han sumado al coro en las clases de “Sensibiliazción musical” y que se han convertido, quizás sin saberlo, en modelos a imitar, pues participan directamente de un proceso de aprendizaje altamente significativo.

Las últimas palabras no pueden ser para otros que para los protagonistas en el escenario y los artífices de un cambio en nuestra sociedad en este tiempo y en el que está por venir, nuestro alumnado. Aunque “en la jungla de hormigón, de cemento son las rosas”, las rosas, rosas son y de rosas nos debemos alimentar: de las del amor y del saber.

Si quieres llegar rápido, camina solo. 
Si quieres llegar lejos, camina en grupo. 
(Proverbio africano)

Un millón de gracias e infinidad de colores y sonidos para todos.
José Brito

No hay comentarios:

Publicar un comentario