07 octubre 2015

NOTA DE PRENSA



BARRIOS ORQUESTADOS BUSCA RECURSOS ECONÓMICOS PARA CONSOLIDARSE
Y PODER SEGUIR CRECIENDO HACIA OTROS DOS NUEVOS BARRIOS EN 2016,
EN GRAN CANARIA Y TENERIFE.


El proyecto Barrios Orquestados se ha convertido en un referente del trabajo social a través del arte. Con tan solo tres años y medio, ya ha conseguido mostrar su trabajo con sus alumnos y familiares en los mejores escenarios de Gran Canaria, como el Paraninfo de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus, además de los espacios en los barrios donde ha iniciado su acción.

En este pequeño pero intenso recorrido, ha obtenido el reconocimiento de toda la sociedad canaria y también de fuera de las islas. Muestra de ello ha sido la Distinción de 'Buenas Prácticas' de UNICEF Comité Español (2014); las invitaciones a congresos internacionales para explicar su proyecto, como los congresos V y VI ROCE (Red de Organizadores de Conciertos Educativos) 2014 y 2015; el Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia organizado por UNICEF (2015); o el III Forum ENDESA de ciudades y territorios creativos de España (2014).

También cabe mencionar algunos de los premios con los que Barrios Orquestados ha sido reconocido durante todo este tiempo, como el III Premio Antonio-Vicente González de Acción Solidaria de ULPGC (2013); el Premio 'Richard Leacock' al mejor largometraje del 15º Festival Internacional de Cine de Las Palmas con el trabajo 'Con Cuatro Cuerdas' (2015) o el Premio 'Cuando la música es magia' de Radio Gáldar (2015).

Han sido invitados a Festivales de Música como el Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana, 2014) o la Fete de la musique de Geneva (Suiza, 2015), aunque a este último no pudieron asistir por carecer de medios económicos para ello. Asimismo, ha actuado en el Parlamento de Canarias por el Pacto Canario por la infancia, UNICEF Canarias (Santa Cruz de Tenerife, 2014) y en el Orfeón La Paz (San Cristóbal de la Laguna, 2015), entre otros.

La intervención del proyecto es reclamada en muchos barrios del archipiélago canario, pero a día de hoy Barrios Orquestados es una realidad en cuatro barrios de Gran Canaria (Tamaraceite, Cono Sur, Jinámar y Risco de San Nicolás) y uno de Tenerife (La Cuesta y Finca España). Han presentado su proyecto más allá de las aguas atlánticas, como en la Universidad de la Serena en Chile o Colombia, causando siempre una enorme impresión en el auditorio asistente.

Su crecimiento ha sido comedido, pero imparable; apasionado, pero, a la vez, tremendamente estructural. Lo constituyen un grupo de profesionales de gran formación y, sobre todo, de una excepcional vocación social y pedagógica.

Ahora se encuentran sumergidos en una campaña de búsqueda de fondos para poder consolidar el trabajo que han venido desarrollando e intentar crecer al menos en dos nuevos barrios de Gran Canaria y Tenerife. Pero esto resultará imposible si no encuentran los apoyos financieros necesarios. Es por ello que, desde el inicio del proyecto, han recurrido a fórmulas creativas para poder autogestionarse, donde el patrocinio privado ha resultado ser el bastión más sólido sobre el que se han ido apoyando para su crecimiento. Por primera vez, después de un tiempo que ha resultado vital para lograr una independencia institucional, abren el marco a las instituciones públicas para promover una financiación mixta que fortalezca el proyecto y le permita seguir llegando a más y más familias canarias.

Dentro de las fórmulas más destacadas y urgentes que proponen para conseguir recursos económicos, se encuentran los dos conciertos organizados por BINTER CANARIAS que Los Gofiones ofrecerán el próximo 29 y 30 de octubre en el Teatro Guiniguada, donde además participarán con pequeñas intervenciones los alumnos de Barrios Orquestados. El espectáculo, que lleva por título OTRO BARRIO, irá destinado a lograr más recursos para poder seguir creciendo en un nuevo barrio. Las entradas se pueden adquirir a través de la web: https://entrees.es/eventos/teatro-guiniguada_28/los-gofiones:423.

Otra medida que sirve como muestra del trabajo llevado a cabo durante todo un período de clases del año y, a su vez, como fórmula de financiación, es el concierto que realizan en un reconocido espacio cultural de la ciudad. En esta ocasión, el proyecto vuelve al Auditorio Alfredo Kraus gracias a la colaboración de la Fundación AT y de la mano de amigos como Arístides Moreno, Manolo Vieira y Domingo Rodríguez ‘El Colorao’. Este concierto se celebrará el domingo 22 de noviembre a las 19.00 horas. En Tenerife, este mismo concierto, aunque sin fines benéficos, se celebrará en el Teatro Leal el sábado 28 de noviembre a las 20.30 horas. En él participarán el cantautor Arístides Moreno y el humorista Aarón Gómez.

El colectivo mantiene siempre un micromecenazgo permanente a través de un banner ubicado en su blog: http://barriosorquestados.blogspot.com.es/. Y, por último, la empresa canaria CANGLASSES ha puesto a la venta unas gafas solidarias personalizadas con el logo de Barrios Orquestados, de las que un 16,66% del importe total de cada gafa irá destinado al proyecto.

Pero todos los esfuerzos son pocos para lograr los objetivos expansionistas de Barrios Orquestados, que pretende acercar la cultura a través de la música a todos los niños y familiares de aquellas zonas especialmente desfavorecidas históricamente y que deberían tener igualdad de oportunidades. Es por ello, que Barrios Orquestados anima a empresas, fundaciones y a las instituciones a que se acerquen al proyecto para confluir en un camino común que es el de la infancia, la igualdad social, la educación, la cultura y, particularmente, la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada