23 octubre 2015

APLAZAMIENTO DEL ENCUENTRO DEL SÁBADO 24 DE OCTUBRE AL MARTES 27 DE OCTUBRE

Buenas noches a todos.

Después de hacer las gestiones necesarias con la AEMET, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y particularmente, con la Directora del CEIP León, con el fin de preservar la seguridad de todos los asistentes y dado que no tenemos garantía de que la alerta se suspenda mañana temprano, hemos decidido cancelar el encuentro del sábado 24 de octubre y posponerlo para el MARTES 27 de octubre.

El lugar y la hora se notificarán el lunes.

Un cordial saludo, el equipo de Barrios Orquestados.


20 octubre 2015

AGRADECIMIENTO A LIMONIUM CANARIAS

Nuestro más sincero agradecimiento a Limonium Canarias por su reciente aportación económica a Barrios Orquestados, que sin duda, será un granito que sumará para hacer playa.

Se trata de una empresa que tiene como
 objetivo contribuir a la mejora de nuestra calidad de vida, la sostenibilidad de nuestro planeta y la felicidad de los seres que lo habitamos. Para lograr estos objetivos, desarrollan actividades y servicios que tienen dos denominadores comunes: la naturaleza y la vivencia de experiencias únicas e inolvidables.

Además, el gerente y alma mater de Limonium Canarias, Luis Echevarría, es padre de dos alumnos del proyecto Barrios Orquestados. Un millón de gracias.












15 octubre 2015

CONCIERTO LOS GOFIONES Y BARRIOS ORQUESTADOS: OTRO BARRIO

Los próximos días 29 y 30 de octubre a las 20:30, el grupo canario Los Gofiones y Binter han organizado un concierto a favor del proyecto Barrios Orquestados.
El concierto llevará por nombre: OTRO BARRIO y la recaudación de los conciertos irá destinada ÍNTEGRAMENTE a crear más células de este fabuloso proyecto en nuevos barrios de las islas. 
El precio de la entrada es de 10 €.
Será un placer verles por allí cualquiera de los dos días y disfrutar con ustedes de ese maravilloso concierto.
¡¡¡¡¡LES ESPERAMOS!!!!!
Venta de entradas en:
https://entrees.es/ev…/teatro-guiniguada_28/los-gofiones:423 o llamando al 928.297.195 o en la taquilla del teatro.
La taquilla del teatro abre de martes a sábado en horario de 11:00 a 13:00 horas. Además los días que hay espectáculo abre de 17:00 a 21:00 horas.



12 octubre 2015

Concierto del Cuarteto de Saxos ‘TRAVESÍA’ este jueves 15 de octubre, a las 20:30 h, en el Paraninfo de la ULPGC

Concierto del Cuarteto de Saxos ‘TRAVESÍA’ este jueves 15 de octubre, a las 20:30 h, en el Paraninfo de la ULPGC.
Organiza: Aula Alfredo Kraus del Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la ULPGC.

08 octubre 2015

I CURSO DE PEDAGOGÍA Y DINAMIZACIÓN DE COROS INFANTILES - ESTEVE NABONA

Abierto el plazo de matriculación para el I Curso de Pedagogía y Dinamización de Coros Infantiles que impartirá el Director Esteve Nabona.
Más información en las fotos que acompañan está publicación.
Para matricularse visitar el siguiente enlace:
http://formacioncontinua.ulpgc.es


07 octubre 2015

NOTA DE PRENSA



BARRIOS ORQUESTADOS BUSCA RECURSOS ECONÓMICOS PARA CONSOLIDARSE
Y PODER SEGUIR CRECIENDO HACIA OTROS DOS NUEVOS BARRIOS EN 2016,
EN GRAN CANARIA Y TENERIFE.


El proyecto Barrios Orquestados se ha convertido en un referente del trabajo social a través del arte. Con tan solo tres años y medio, ya ha conseguido mostrar su trabajo con sus alumnos y familiares en los mejores escenarios de Gran Canaria, como el Paraninfo de la sede institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Teatro Pérez Galdós y el Auditorio Alfredo Kraus, además de los espacios en los barrios donde ha iniciado su acción.

En este pequeño pero intenso recorrido, ha obtenido el reconocimiento de toda la sociedad canaria y también de fuera de las islas. Muestra de ello ha sido la Distinción de 'Buenas Prácticas' de UNICEF Comité Español (2014); las invitaciones a congresos internacionales para explicar su proyecto, como los congresos V y VI ROCE (Red de Organizadores de Conciertos Educativos) 2014 y 2015; el Congreso Internacional Ciudades Amigas de la Infancia organizado por UNICEF (2015); o el III Forum ENDESA de ciudades y territorios creativos de España (2014).

También cabe mencionar algunos de los premios con los que Barrios Orquestados ha sido reconocido durante todo este tiempo, como el III Premio Antonio-Vicente González de Acción Solidaria de ULPGC (2013); el Premio 'Richard Leacock' al mejor largometraje del 15º Festival Internacional de Cine de Las Palmas con el trabajo 'Con Cuatro Cuerdas' (2015) o el Premio 'Cuando la música es magia' de Radio Gáldar (2015).

Han sido invitados a Festivales de Música como el Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana, 2014) o la Fete de la musique de Geneva (Suiza, 2015), aunque a este último no pudieron asistir por carecer de medios económicos para ello. Asimismo, ha actuado en el Parlamento de Canarias por el Pacto Canario por la infancia, UNICEF Canarias (Santa Cruz de Tenerife, 2014) y en el Orfeón La Paz (San Cristóbal de la Laguna, 2015), entre otros.

La intervención del proyecto es reclamada en muchos barrios del archipiélago canario, pero a día de hoy Barrios Orquestados es una realidad en cuatro barrios de Gran Canaria (Tamaraceite, Cono Sur, Jinámar y Risco de San Nicolás) y uno de Tenerife (La Cuesta y Finca España). Han presentado su proyecto más allá de las aguas atlánticas, como en la Universidad de la Serena en Chile o Colombia, causando siempre una enorme impresión en el auditorio asistente.

Su crecimiento ha sido comedido, pero imparable; apasionado, pero, a la vez, tremendamente estructural. Lo constituyen un grupo de profesionales de gran formación y, sobre todo, de una excepcional vocación social y pedagógica.

Ahora se encuentran sumergidos en una campaña de búsqueda de fondos para poder consolidar el trabajo que han venido desarrollando e intentar crecer al menos en dos nuevos barrios de Gran Canaria y Tenerife. Pero esto resultará imposible si no encuentran los apoyos financieros necesarios. Es por ello que, desde el inicio del proyecto, han recurrido a fórmulas creativas para poder autogestionarse, donde el patrocinio privado ha resultado ser el bastión más sólido sobre el que se han ido apoyando para su crecimiento. Por primera vez, después de un tiempo que ha resultado vital para lograr una independencia institucional, abren el marco a las instituciones públicas para promover una financiación mixta que fortalezca el proyecto y le permita seguir llegando a más y más familias canarias.

Dentro de las fórmulas más destacadas y urgentes que proponen para conseguir recursos económicos, se encuentran los dos conciertos organizados por BINTER CANARIAS que Los Gofiones ofrecerán el próximo 29 y 30 de octubre en el Teatro Guiniguada, donde además participarán con pequeñas intervenciones los alumnos de Barrios Orquestados. El espectáculo, que lleva por título OTRO BARRIO, irá destinado a lograr más recursos para poder seguir creciendo en un nuevo barrio. Las entradas se pueden adquirir a través de la web: https://entrees.es/eventos/teatro-guiniguada_28/los-gofiones:423.

Otra medida que sirve como muestra del trabajo llevado a cabo durante todo un período de clases del año y, a su vez, como fórmula de financiación, es el concierto que realizan en un reconocido espacio cultural de la ciudad. En esta ocasión, el proyecto vuelve al Auditorio Alfredo Kraus gracias a la colaboración de la Fundación AT y de la mano de amigos como Arístides Moreno, Manolo Vieira y Domingo Rodríguez ‘El Colorao’. Este concierto se celebrará el domingo 22 de noviembre a las 19.00 horas. En Tenerife, este mismo concierto, aunque sin fines benéficos, se celebrará en el Teatro Leal el sábado 28 de noviembre a las 20.30 horas. En él participarán el cantautor Arístides Moreno y el humorista Aarón Gómez.

El colectivo mantiene siempre un micromecenazgo permanente a través de un banner ubicado en su blog: http://barriosorquestados.blogspot.com.es/. Y, por último, la empresa canaria CANGLASSES ha puesto a la venta unas gafas solidarias personalizadas con el logo de Barrios Orquestados, de las que un 16,66% del importe total de cada gafa irá destinado al proyecto.

Pero todos los esfuerzos son pocos para lograr los objetivos expansionistas de Barrios Orquestados, que pretende acercar la cultura a través de la música a todos los niños y familiares de aquellas zonas especialmente desfavorecidas históricamente y que deberían tener igualdad de oportunidades. Es por ello, que Barrios Orquestados anima a empresas, fundaciones y a las instituciones a que se acerquen al proyecto para confluir en un camino común que es el de la infancia, la igualdad social, la educación, la cultura y, particularmente, la música.

01 octubre 2015

LAS LETRAS DE LAS CANCIONES DE BARRIOS ORQUESTADOS QUE SE ESTÁN TRABAJANDO EN DIFERENTES BARRIOS


LECCIÓN 2.- ESTRELLITA

Estrellita, ¿dónde estás? Me pregunto qué serás.
En el cielo y en el mar, un diamante de verdad.
Estrellita, ¿dónde estás? Me pregunto qué serás.



LECCIÓN 3.- CANCIÓN DE ORIENTE

Sobre el mar brilla el sol con su luz de paz.
Nos deja una canción que viene de Oriente
Tsao Shang Hao, buenos días.


LECCIÓN 7.- ODA A LA ALEGRÍA

Canta hermano, siente el corazón de un nuevo día donde libres convivamos en gran armonía.

Esta oda es la alegría

de un sueño que está por llegar.



LECCIÓN 8.- EL BAILE DEL VIVO

El baile del vivo no lo sé bailar, que si lo supiera ya estuviera allá.


LECCIÓN 9.- BILLIE JEAN

Billie Jean busca un ángel

que le ayude en su vuelo sin temor quiere aire fresco

y encontrará:

sombras, nubes, miedos.
¡Oh, Billie!

En tus manos hallarás

la fuerza para tu camino; no lo busques más allá, tu sueño es la verdad.

Billie Jean busca un ángel

que le ayude en su vuelo sin temor quiere aire fresco

y encontrará:

sombras, nubes, miedos.



LECCIÓN 11.- HAENDELIANA

Comienzan todos en anacrusa y cada voz con otra se cruza ¡Sígueme, sin demorar,

y no dejes de cantar!



LECCIÓN 12.- PIRATAS DEL CARIBE

Mas allá del horizonte

donde el mar nunca se acaba avanzamos rumbo al norte por timón, nuestra amistad.

Nadie sabe donde esconden los piratas su tesoro

busca en todos los rincones, insistiendo lo hallarás.

Cuantos sueños y emociones nacen con cada aventura,

la ilusión no abandones,
tu camino surcarás.



LECCIÓN 17.- OH FORTUNA

O Fortuna, velut Luna statu variabilis.


LECCIÓN 18.- IT’S A SMALL WORLD

It's a world of laughter, a world of tears its a world of hopes, its a world of fear theres so much that we share

that its time we're aware
its a small world after all
its a small world after all its a small world after all its a small world after all its a small, small world

There is just one moon and one golden sun And a smile means friendship to everyone. Though the mountains divide

And the oceans are wide
It's a small, small world


LECCIÓN 19.- TAKE FIVE

Cuando las tormentas del ayer no se van, cuenta hasta tres, toca un Take Five.
Porque nada tienes que perder, siente el Jazz, cuenta hasta tres, toca un Take Five.
Lo que ha de ser, necesariamente será, no por muchas vueltas que des dejaremos de gira... ¡No lo dudes!
Cada traspié es un nuevo modo de andar, solo aprende como haz de hacer para improvisar.


TONO DINÁMICO.- CRÍPTHOMOS
Como cada noche, asoman, desterrados de sus sueños, sus siluetas, ya sin sombra, entre sábanas de hiel.

Con anónimas historias,

se aproximan a tu encuentro, pero tu infinita gloria
no te los permite ver.

Notarás un fuerte aroma -si te acercas suficiente- a cartón, pena y congoja que soportan sin querer.
De sus doloridas bocas brota una sonrisa hiriente, reviviendo en la memoria los anhelos del ayer.
ESTRIBILLO

Crípthomos nos suelen llamar.

No somos de aquí ni somos de allá.
Somos el Érebo que de noche inunda la ciudad.