23 junio 2013

Juan José Olives apoya a Barrios Orquestados


Juan José Olives (director de orquesta y compositor)

Una de las cosas que me fascina del lenguaje es la riqueza con la que una persona puede expresar lo que piensa o siente, pero hay un elemento que me llama mucho más la atención y es la interpretación a través de las palabras que otro individuo puede hacer de lo que alguien trató de decir, la percepción que éste puede tener de todo ese código. Por ejemplo, la palabra disonancia, nos puede guiar, según el contexto de la oración a establecer una connotación negativa, quizás heredada de la utilización que se le da en música a esta palabra. En la sociedad pasa igual, las estructuras que rigen la norma social, el cómo, cuándo y para qué, el esto se  hace así porque no hay otra forma de hacerlo puede convertirse en el discurso natural que diseña una línea melódica y poner otra nota puede dar lugar a disonancias. Juan José Olives es un director de orquesta y compositor con un largo recorrido, ha podido formarse en los lugares donde la música ha tenido y tiene un papel importantísimo para la sociedad. 

Hay un concepto en psicología, disonancia cognitiva que hace referencia al conflicto que ocasionan dos ideas que se enfrentan. Lo maravilloso es, que el sujeto tratará de buscar soluciones y estrategias para resolver esa disonancia. Barrios Orquestados es un proyecto que nace de la falta de conformidad con el discurso habitual, es una disonancia de connotación agradable.

Gracias a Juan José Olives de parte de Barrios Orquestados por apoyar esta campaña y por inspirar estas palabras que nacen del título de tu tesina “reflexiones sobre la disonancia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario