15 septiembre 2014

TALLERES DE PUESTA A PUNTO DE ARCOS

El pasado viernes 12 de septiembre, los alumnos de Cono Sur disfrutaron de una tarde diferente aprendiendo a limpiar sus arcos. Con un poco de agua y jabón nuestros arcos han quedado relucientes, preparados para el comienzo del curso y listos para nuestro próximo concierto del día 29 de Noviembre en el Auditorio Alfredo Kraus

             



 



Los pasos que seguimos fueron los siguientes:  
1. Verter en una palangana agua y mezclar con "Jabón natural de lagarto". 
2. Aflojar el tornillo que se encuentra al final del arco de tal forma que separemos la nuez de la vara y las crines se queden sueltas. Mucho cuidado de no jugar y no darle vueltas a las cerdas para que no se enreden 
3. Pasarle con las manos la mezcla de agua y jabón por las crines para ir quitándole la resina. En el caso de no poder eliminar la suciedad de esta forma nos ayudaremos de un paño.  
4. Aclarar las cerdas con agua eliminando todos los restos de jabón que nos hayan quedado. ¡Mucho cuidado de no mojar la madera de la vara! 
5. Volver a colocar el tornillo, pasar un paño por la vara y la nuez para eliminar restos de agua y dejar secar el arco. Debe estar totalmente seco para poder ponerle nuevamente resina.  
TRUCO: Una vez el arco esté listo, podemos utilizar un cepillo de dientes viejo y pasarlo para eliminar totalmente los restos de suciedad que hayan quedadoEsto lo podemos realizar de vez en cuando para evitar la acumulación de la resina.  






Siguiendo estos pasos conseguimos que nuestras cerdas hayan quedado como nuevas. Las profesoras Aldara y Samantha realizaron algunos vídeos en los que explican cada uno de los pasos que siguieron.  
Es importante que comencemos el curso con una puesta a punto de nuestro instrumento y arco. Todos los alumnos de Pedro Hidalgo que no pudieron asistir el viernes y que tenían sus arcos en casa, deberán seguir los pasos descritos y ayudarse de sus propios compañeros para limpiarlos. Intentaremos organizar en las células de Tamaraceite y Jinámar esta actividad durante las próximas semanas para que comencemos el curso todos con nuestros instrumentos y arcos perfectos.  

Es muy importante mantener siempre nuestro instrumento limpio, por ello al finalizar cada clase es imprescindible que eliminemos los restos de resina y polvo de la madera, así como de nuestro arco. Inevitablemente la resina se va acumulando en las cerdas poco a poco y cada cierto tiempo debemos realizar una limpieza más exhaustiva. Debemos recordar a todos que siempre tenemos que coger el arco por la vara y evitar hacerlo tocando las crines con la mano, ya que esto produce mayor suciedad en las cerdas. 



De esta forma participamos en un taller cooperativo entre padres y alumnos en el que no faltó la diversión.

Entrada Blog: Samantha y Aldara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario