26 julio 2014

El trompetista virtuoso PACHO FLORES y Barrios Orquestados

El pasado viernes 25 de julio, dentro del programa de actividades del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, el virtuoso de la trompeta, Pacho Flores, embajador del emblemático proyecto venezolano liderado por el maestro José Antonio Abreu: El Sistema (Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela), compartió con los alumnos de Barrios Orquestados unos momentos musicales inolvidables para todos los asistentes.


A mediodía el maestro Flores ofreció una charla muy amena sobre la historia, filosofía y organización de El Sistema en Venezuela, de donde él salió y a quien hoy debe en gran medida el haberse convertido en uno de los más grandes trompetistas del mundo. En dicha charla nos plasmó el enorme recorrido, que después de 39 años, ha convertido al 'Sistema' en un referente de la educación musical a nivel internacional.


Interpretó junto a cuarenta y dos alumnos de las células de Tamaraceite y Cono Sur: Barrio Danzón y Haendelliana, ambas composiciones de talante pedagógico del compositor y director del proyecto Barrios Orquestados, José Brito. Los asistentes y el propio Pacho Flores, quedaron gratamente sorprendidos por la disciplina, afinación, precisión rítmica y memorística de los alumnos del proyecto.


Para todo el equipo de Barrios Orquestados, profesores, alumnos y familiares, ha sido un tremendo honor haber compartido escenario con un artista de la talla del maestro Flores. Todo ello no hubiese sido posible si la organización del consolidado Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas y en su representación, su director artístico Sebastián Gil, no hubiese depositado su confianza y cariño en este joven pero ambicioso proyecto. ¡Mil gracias!

23 julio 2014

¡NO MÁS MUROS GRISES EN NUESTRA EDUCACIÓN! · OUMV de la ULPGC

Concierto celebrado el 23 de mayo de 2014 en el Paraninfo de la Sede Institucional de la ULPGC. La Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC, dirigida por el maestro José Brito, interpreta una versión del famoso tema "Another brick in the wall" de Pink Floyd, arreglado por Fedor Vrtacnik.

Aprovechando el argumento original de la canción compuesta por el bajista del grupo británico, Roger Waters, que denunciaba la educación formal y el habitual carácter punitivo que establecía como prioridad un tipo de disciplina antes que la transmisión de conocimientos a los estudiantes, la OUMV de la ULPGC ha querido mostrar su preocupación por la nueva ley de educación (Ley Wert) que entre otras cosas atenta contra la enseñanza pública, la igualdad de oportunidades y particularmente, contra la educación artística. Para ello, la OUMV de la ULPGC ha adaptado la lírica original de la canción a su realidad vigente.




22 julio 2014

Las Estaciones de Vivaldi por Nigel Kennedy y The Palestine Strings en los Premios Proms · agosto de 2013

Vean la versión de Las Estaciones de Vivaldi por Nigel Kennedy y The Palestine Strings en los Premios Proms en agosto de 2013, hace casi un año: ¡Impresionante! fresca, heavy, chispeante, atrevida, provocadora, reivindicativa, enigmática, magnética… ¡Bravo!


Estos fueron los comentarios del violinista Nigel Kennedy sobre el "apartheid" de Israel, que la BBC censuró en la emisión en diferido:
"Damas y caballeros, es fácil decirlo, pero todos sabemos tras vivir esta noche de música hoy aquí que permitir la igualdad y eliminar el 'apartheid' supone una oportunidad para que sucedan cosas increíbles", dijo Kennedy.
Permitir la igualdad y eliminar el 'apartheid' supone una oportunidad para que sucedan cosas increíbles

Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/cultura/view/103280-bbc-censura-comentario-apartheid-israel
Permitir la igualdad y eliminar el 'apartheid' supone una oportunidad para que sucedan cosas increíbles

Texto completo en:
http://actualidad.rt.com/cultura/view/103280-bbc-censura-comentario-apartheid-israe

20 julio 2014

Último encuentro antes de las vacaciones: la 'Danza de la Jungla' y sorteo de regalos

El pasado sábado 19 de julio realizamos el último encuentro de todas las células de Barrios Orquestados en el CEIP José Tejera Santana (Jinámar) hasta septiembre.


Con este encuentro damos paso a las vacaciones de verano del proyecto; solo las células de Cono Sur y Tamaraceite tendrán un último compromiso en el Festival Internacional de Trompeta el próximo viernes 25 de julio en el Expomeloneras de Maspalomas.

En este pasado encuentro no solo realizamos las prácticas musicales habituales, donde pudimos practicar algunas danzas con la profesora Roser Tomas Martorell y aprender la 'Danza de la Jungla' de Percy Fletcher que aprendimos en el 'Curso de Pedagogía de la Cuerda' con la maestra Hong Anh Shapiro, sino que realizamos un sorteo de una serie de regalos (skate-waves, discos, libros, paseo en catamarán el 28 de julio...) a todos los alumnos asistentes al encuentro: ¡todos recibieron algún regalo! ¡Disfrútenlos! ¡Feliz verano a los alumnos de Jinámar!



19 julio 2014

Firma del CONVENIO entre el Grupo CAPISA y Barrios Orquestados el pasado 14 de julio

El pasado 14 de julio se firmó un convenio con la COMPAÑÍA CANARIA DE PIENSOS, S.A (CAPISA), empresa líder en el sector de alimentación de ganado en las islas, constituida en el año 1964 por empresarios canarios.

Este convenio con el proyecto BB.OO. se firmó con el presidente de CAPISA, Heriberto Etala Socas y el director de Barrios Orquestados, José Brito. Además estuvieron presentes el director general del grupo CAPISA, Samuel Marrero, y la trabajadora social y coordinadora del proyecto BB.OO., Tatiana González.

Sin duda, la suma de este nuevo patrocinio fortalecerá la trayectoria de Barrios Orquestados y permitirá ampliar sus horizontes hacia nuevos barrios con necesidades generales en el ámbito social y específicas en lo cultural. ¡Mil gracias al equipo de CAPISA!

16 julio 2014

El curso sobre 'Pedagogía de la cuerda y dinámicas de grupo' de la maestra Hong Anh Shapiro, ¡todo una inspiración!

Gracias al patrocinio de la Fundación DISA y la colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la ULPGC, la pasada semana (del 7 al 11 de julio) pudimos refrescarnos, reciclarnos, redescubrirnos, reconectarnos, inspirarnos con la maestra de reconocido prestigio internacional, Hong Anh Shapiro.


Esta profesora oriunda de Vietnam, formada con una de los mayores referentes en la pedagogía de la cuerda, la profesora Mimi Zweig, en la Universidad de Indiana (USA) y actualmente residente en Ginebra (Suiza), compartió todos sus conocimientos y su amor por la enseñanza de la cuerda, con un grupo de dieciocho docentes componentes del equipo de Barrios Orquestados y colaboradores, así como con otros colegas del gremio de la cuerda de Gran Canaria.


Además de los profesores, también pudieron disfrutar de su enseñanza los alumnos que acudieron al curso en el formato de masterclass o grupo piloto; de esto se nutrieron algunos alumnos de las células de Jinámar y del Cono Sur. La maestra quedó encantada con nuestros alumnos y con el proyecto de BB.OO., ofreciéndonos algunas propuestas de colaboración para un futuro próximo de enorme interés.  

"I was so impressed by your team, the solidarity and the kindness of everyone, the fantastic team spirit which inspired me" (Hong Anh Shapiro).

 (Profesores del equipo de BB.OO. con la maestra Hong Anh Shapiro en la cena de clausura del curso)

Les recomendamos que vean y escuchen este video con los mejores momentos del Festival de la Música 2013 (Fête de la musique) en el que participa la maestra cada mes de junio con sus alumnos en Ginebra, como muestra del excelente trabajo que realiza. ¡Infinitos agradecimientos maestra!


13 julio 2014

La Expedición organizada por Barrios Orquestados el pasado sábado 12 de julio a la Necrópolis de Arteara y la Fortaleza de Tirajana con la investigadora Rosa Schlueter fue mágica · UNA MUESTRA EN IMÁGENES


(Fotos cedidas por Roberto Suárez, Cristina Mendoza, Dávide Payser y Laura Iglesias)

Mil gracias a todos y muy especialmente a la empresa TIBICENA y su codirector Marco Moreno, y a nuestra profesora y amiga Rosa Schlueter Caballero por sus enormes conocimientos y la pasión con que nos han transmitido el fruto de muchos años de trabajo con un equipo infatigable y entregado.

Nuestro sincero agradecimiento también al Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la ULPGC que nos facilitó la guagua para que pudiésemos trasladarnos en las mejores condiciones.

Te recomendamos la lectura del libro divulgativo 'La Necrópolis de Arteara · Una síntesiz imposible' de la profesora Rosa Schlueter.


PARA VER MÁS FOTOS: continuar esta entrada...

06 julio 2014

DEL SUEÑO A LA POESÍA

DEL SUEÑO
Con aroma a café nació el sueño, un sueño regenerador, una ventana abierta a la esperanza, un acto insurrecto para resucitar de la indolencia reinante establecida comúnmente o, lo que es peor, de una pena vírica asentada en las conciencias que adormece lentamente a todo ser viviente que sabe de la palabra y el canto.

Y como de crear espacios ideales se trataba, nos pusimos a imaginar un ideario sin los límites que nuestra realidad imponía al pensamiento. Así fue cómo aparecieron miríadas de duendes haciendo sonar sus instrumentos nunca tañidos por ellos anteriormente, y el sonido que producían era mágico pues unía allí donde todo sesgaba y elevaba donde reinaba la desilusión.

Este sueño consistente en la idea de orquestar a esos seres misteriosos que convivían en barrios y saltar a la alegría de vivir fue lo que provocó que diese a luz Barrios Orquestados.

REGIONES DE APRENDIZAJE
Según la investigación liderada por el neurocientífico sueco Björn Vickhoff en la Universidad de Gotemburgo, cantar juntos hace que las emociones se sintonicen: «Cantar es a menudo una expresión de una voluntad compartida»; además, «acoplar el ritmo cardiaco a una respiración lenta tiene un efecto subjetivo y biológico calmante y es beneficioso para la función cardiovascular», explica. 

http://journal.frontiersin.org/Journal/10.3389/fpsyg.2013.00334/abstract

Cantar juntos es lo primero que llevamos a cabo en el proyecto Barrios Orquestados con alumnos y familiares. Este enfoque metodológico va de la mano de las investigaciones de Vickhoff y de las aseveraciones del pedagogo musical español Fernando Palacios, quien en el último congreso de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE), celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, planteó que la mayoría de los problemas de la educación musical en España se solucionarían si en el aula se recibiese formación vocal auditiva y canto coral, lo que no solo potenciaría un aprendizaje musical significativo, sino que generaría una enorme y positiva afición. 

En cada clase de Barrios Orquestados se dedica un apartado muy especial a la educación vocal y auditiva en grupo; es decir, al canto coral. Posibilitando el aprendizaje de las mismas canciones que posteriormente tendrán que interpretar con sus instrumentos, favoreciendo la interiorización de las mismas y facilitando el proceso complejo de la habilidad instrumental. Asimismo, los familiares voluntariamente acceden a una clase semanal que lleva por nombre “Sensibilización Musical”. Es aquí donde aprenden a cantar en conjunto, entre otras muchas cosas, y acompasan sus respiraciones, timbres y afinaciones contribuyendo de esta manera a la solidaridad del grupo clase y, por extensión, de su entorno social.

En Barrios Orquestados creamos regiones de aprendizaje donde los agentes sociales, centros educativos, los organizadores no gubernamentales, las empresas, los organismos públicos, etc., cooperan para solucionar problemas, procurando así una mejora del entorno dentro de su contexto urbano a un nivel socio-cultural. Tratamos que las personas o grupos trabajen y aprendan juntos con el fin de generar nuevas y mejores expectativas en su localidad, dinamizando así a todo el núcleo urbano a partir de un foco determinado de acción y, en consecuencia, provocando de esta forma una onda expansiva que alcanza incluso de aquellos sectores del organismo que no han participado directamente de la acción en su inicio. El desarrollo, por lo tanto, se convierte en un proceso colectivo en el que las organizaciones y los individuos con distintos objetivos se asocian para producir un resultado que interesa a todas las partes implicadas.

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las investigaciones muestran que una organización social cooperativa de las actividades de enseñanza y aprendizaje en el aula resulta más efectiva desde la perspectiva del rendimiento académico y del proceso de socialización de los alumnos que una organización competitiva o individualista (Colomina y Onarrubia, 2001).

En Barrios Orquestados hemos desarrollado un aprendizaje cooperativo donde cada alumno ha sido muestra y espejo, donde no solo trabajan juntos, sino que han edificado conjuntamente hacia objetivos contingentes perfectamente reconocibles.

La tutoría entre iguales ha sido otra técnica consistente en promover la conducta de ayuda entre los alumnos para aumentar el rendimiento, que ha ofrecido igualmente resultados altamente positivos, pues la menor desigualdad en las relaciones hace que los alumnos puedan expresar de forma más directa sus dudas y búsquedas. 

De esta manera, a través de interacción cooperativa, los alumnos resuelven sus divergencias y favorecen la reestructuración y la puesta en común de los parámetros fundamentales para el aprendizaje y el logro de metas. Todo ello ayuda a que la motivación esté siempre en cotas elevadas, promoviendo lo relacional y afectivo en todos los discentes. Esto posibilita la integración de todos sus componentes y el desarrollo óptimo de su autoestima.

A LA POESÍA
El pasado sábado 28 de junio, en el IES Lila del Valle de Jinámar, se produjo pura poesía. Aunque la mejor poesía es la que no se puede escribir, como los mejores momentos de una vida, me veo en la necesidad de reflejar en palabras lo que allí pudimos vivir los presentes. Aunque solo sea por compartir y hacer extensible mi reconocimiento a todos los que han hecho posible que Barrios Orquestados haya crecido de una manera tan orgánica y satisfactoria.

El trabajo paulatino, con un cariño extremo, con una secuenciación de contenidos bien estudiada, con una adquisición de compromisos por parte de todos y cada uno de los implicados y con la perseverancia, ha hecho que en el pasado concierto pudiésemos disfrutar de un evento singular donde comprobamos que, después de un corto pero sólido recorrido, los alumnos van adquiriendo una seguridad en el escenario inusual para el poco tiempo que llevan y una conciencia de la enorme relevancia que tiene lo que están llevando a cabo, pues, con sus canciones cantadas y tañidas, están transformando una sociedad y un tiempo.

Enhorabuena a los alumnos, a las madres y padres, a todos los familiares, a los amigos y seguidores del proyecto, a los mecenas, a los profesionales de los diferentes centros educativos donde trabajamos de manera directa o indirecta y, especialmente a todas esas entidades que a través de sus apoyos financieros y logísticos hacen posible Barrios Orquestados, a nuestros patrocinadores: Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, Fundación DISA, Fundación Júnguel Sanjuán del grupo SATOCAN; y a nuestros  colaboradores: Fundación SGAE, Obra social "La Caixa", Fundación la Caja de Canarias, Vicerrectorado de Cultura y Atención Integral de la ULPGC, CAPISA y SAMES CANARIAS (Servicio de Atención Mixta y Emergencias Sanitarias).

Gracias muy especialmente al maravilloso equipo de BB.OO.: Andrés Betancort, Laura Brito, Eva Cabrera, Dávide Payser, Laura Iglesias, Tatiana González, Hugo Escobar, Samanta León y Pedro Santana, y a todo el equipo de profesionales que se suman eventualmente a colaborar con el proyecto, pues son definitivamente quienes ponen la rima en esta poética vivencia que podemos ver y escuchar, y que solo nos alinea con la existencia, colmándonos de esperanza y ternura.

José Brito

¿Qué pasión, qué melodía
tocó el corazón humano
para conducir la mano
del sueño a la poesía?
Silvio Rodríguez -Del sueño a la poesía-

BIBLIOGRAFÍA 
Domínguez Hernández, María de las Mercedes (2010). Educación para toda la vida. Las Palmas de Gran Canaria: ULPGC.
Gutiérrez Ascanio, Ciro y Calvo Hernández, Pastora (2009). Interacción, clima escolar y disciplina. Las Palmas de Gran Canaria: ULPGC.

05 julio 2014

Invitación a la Masterclass de la maestra Naoko Shimizu (Viola solista de la Filarmónica de Berlín) en la Sala Orff de la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria el próximo lunes 07 a las 10:00 horas

Todos los interesados, especialmente dirigido a las violas de Barrios Orquestados, deberán estar puntuales a las 09:30 horas, pues la entrada a la sala se realizará a las 09:45 con la profesora Adriana Ilieva.


ACTIVIDAD LIBRE Y VOLUNTARIA PARA ALUMNOS con sus TUTORES (Padres o familiares):

Nos han invitado, a los alumnos, familiares y docentes de Barrios Orquestados, a la escucha de las clases magistrales que impartirá la viola solista de la Filarmónica de Berlín Naoko Shimizu, que impartirá en la Sala Orff de la sede de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (en el actual Paseo Príncipe Felipe, s/n. Las Palmas de Gran Canaria) el lunes 07 de 10:00 a 11:30 horas.

Se trata de una actividad libre a la que podrán asistir los alumnos que lo deseen, acompañados obligatoriamente de un tutor durante todo el tiempo, siempre que lo confirmen previamente (hasta el domingo 06) a Tatiana González: tatiana_gr2@hotmail.com Cada alumno y tutor irá por su cuenta.

TODOS LOS QUE SE HAYAN INSCRITO PREVIAMENTE, DEBERÁN ESTAR EN LA ENTRADA DE LA SEDE DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA (al lado del Auditorio Alfredo Kraus) a las 09:30. ¡QUIEN NO SEA PUNTUAL NO PODRÁ ACCEDER!.